alex anwandter

Me gustan estos discos largos que no están hechos para ser escuchados de principio a fin en una sentada sino que tienes que volver a ellos; el visitar de nuevo viendo lo que siempre va cambiando.

El Diablo en el cuerpo, el álbum más reciente de Alex Anwandter, se posiciona como uno de sus trabajos más extensos y maduros. La decisión de hacer un disco de tan larga duración (16 canciones rebasando la marca una hora y media) fue un poco involuntaria, pues el haberlo trabajado durante la pandemia lo dejaron con decenas de material no lanzado.

“Es súper importante convivir un tiempo con las canciones que uno tiene en las manos y que caigan por su propio peso”, comenta sobre la curaduría final. “Igualmente, si cortaba unas canciones del producto final no podría expresarse en toda su complejidad y extensión”.

Fotografía por Bruno Nogueira

“Me quedé igual con bastantes canciones fuera. He estado pensando en publicar las canciones que sobraron el próximo año en un EP o algo así porque me gustaron un montón” mencionó en exclusiva. “Tenían una energía muy buena, solamente hablaban de cosas distintas a lo de este disco”.

El pasado 11 de noviembre se presentó Alex Anwandter en Monterrey para promocionar este disco, convirtiendo al Café Iguana en una gran pista de baile. La eminencia del pop chileno comparte un poco sobre el detrás de su trabajo.

“Está bastante enfocado en la música pop electrónica bailable mezclado con elementos un poco más míos: temáticas más sociales o el mezclar estos lenguajes de música bailable con la música orquestal”, menciona Anwandter de su último disco: “Siento que se transforma en una especie de síntesis más única que las influencias”.

Una de estas inspiraciones ha sido el estar basado en la ciudad de Nueva York, cuna de tantos géneros musicales y subculturas. La vida nocturna fue principalmente un factor para la composición de este, incluso al haber trabajado durante las épocas del aislamiento pandémico.

Además de haber curado una lista extensa de melodías bailables, El diablo en el cuerpo contiene una lista de colaboradoras estelares y amigas de Anwandter. “Se me hizo apropiado que no fuera mi voz hablando una y otra vez, sino que haya más diálogo”, dijo tras recalcar lo largo del disco.

“3 de las 4 personas que cantan ya eran amistades que tenía. Por ejemplo, Julieta Venegas es mi amiga desde hace más de 10 años. Con Javiera Mena, que es de Chile también o con lxs chicxs de Buscabulla, también lxs conocía desde hace muchos años. A la única que no conocía era Christina Rosenvinge de España. Afortunadamente la pudo conocer en persona la semana anterior a esta llamada porque se vieron por un café en Chile”.

Anwandter visitó su país natal para un show organizado por la comunidad palestina de Chile a beneficio de los hospitales de Gaza y Cisjordania. El músico reconocido por su material sociopolítico e introspectivo no dudó en usar su plataforma para recaudar fondos hacia los hospitales afectados junto a artistas como Ana Tijoux y Mala Rodríguez.

También aprovechó su estancia para impartir su taller de producción musical para jóvenes, una iniciativa con la que lleva ya algunos 10 años. “Tiene como propósito realmente, como dicen, “devolver la mano” del conocimiento que he ido adquiriendo y las oportunidades que he tenido durante los años”.

Al enfatizar la importancia que le tiene a este tipo de servicio a su comunidad, le recordé de que la misma Julieta Venegas es prueba viva del impacto que tienen estos talleres. Su amiga y co-ganadora de un Latin GRAMMY recientemente compartió una foto de su carnet de su Casa de la Cultura local, donde sale registrada en talleres de canto y piano hace más de 30 años.

“Me encanta trabajar con Julieta. Somos amigxs de hace mucho tiempo, creo que la pasamos muy bien juntxs y eso es muy importante», recuerda el chileno. “Igual, Julieta Venegas sigue siendo Julieta Venegas. Entonces, me daba un poco de vergüenza decirle que grabara alguna parte otra vez pero eso es lo que ella me pidió”.

“Por eso confía en mí y me usa como colaborador: para nos opinemos mutuamente y hagamos estas cosas juntxs. El proceso fue muy respetuoso y entretenido. Creo que hacer el disco de ella fue de las experiencias más lindas que he tenido en toda mi carrera; el disco está lindísimo”.

Tu Historia fue ganador al Latin GRAMMY como mejor álbum vocal pop. Alex Anwandter fue nominado a dos categorías adicionalmente: mejor álbum de pop/rock con El diablo en el cuerpo y mejor canción de pop/rock con “Caminar Sola”, nuevamente junto a Julieta.

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios