Fleetwood Mac

La historia de Fleetwood Mac es una de las más fascinantes de la música en los últimos 50 años. En su documental The Dance, el concierto que dio Fleetwood Mac en 1997, Stevie Nicks se gira hacia su exnovio, Lindsey Buckingham, que está a la guitarra, y le canta “Silver Springs” como si fuera el epitafio que quisiera dejar en la tierra: «You’ll never get away from the sound of the woman that loves you. / Time cast a spell on you, / but you won’t forget me». Ella le había querido, él había querido a otra, y ahora ella le maldecía. La canción se había publicado veinte años antes, aunque al principio quedó excluida de Rumours, un disco que reventó todas las listas de éxitos y marcó una época.

Lindsey tuvo su revancha en “Go Your Own Way”, en dónde Nicks tuvo que hacer los coros y cantar luego en directo: «You can go your own way/ You can call it another lonely day».

No siempre fue así. Buckingham y Nicks se habían conocido en el 68, y en el 73 sacaron su primer y único disco como dúo, que pasó desapercibido por parte del público y la crítica. El sueño de dedicarse a la música declinaba cuando llegó la oferta de unirse a la banda británica Fleetwood Mac. Uno de sus fundadores, Mick Fleetwood, había echado de la agrupación al cantante y guitarrista por acostarse con su mujer y contactaron con Buckingham, que exigió que la oferta incluyera también a Nicks. La banda inglesa, que ya había cambiado diez veces a alguno de sus integrantes, aceptó por necesidad: tenía que acabar la gira en la que andaba inmersa y preparar su siguiente álbum.

La salida de Rumours Live, un recital grabado en la primera noche en The Forum, en Los Angeles el 29 de agosto de 1977, es todo un suceso porque es el testamento de una de las bandas más famosas, exitosas, alocadas y autodestructivas del rock.

Son temas que jamás antes se habían escuchado y provienen casi exclusivamente de Fleetwood Mac y Rumours, los dos primeros álbumes grabados por la más famosa formación de la banda: Mick Fleetwood, John McVie y Christine McVie, y los nuevos integrantes por aquellos días, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham.

El ingeniero Ken Caillat, que colaboró en la grabación de Rumours, también grabó el concierto en The Forum utilizando el estudio móvil de Record Plant. Ken capturó la apasionada actuación de la banda, incluyendo potentes versiones de “Landslide”, “Never Going Back Again”, “Songbird” y “The Chain”.

Rumours (1977), undécimo trabajo de la banda marcó un antes y un después en su carrera. Se quedó con un premio Grammy y vendió más de 40 millones de copias en todo el mundo, siendo uno de los discos más exitosos de todos los tiempos.

La historia durante la grabación del disco es bastante triste y conflictiva: el bajista, John McVie, se estaba divorciando de la tecladista, Christine McVie, por los problemas con la bebida de él y la infidelidad de ella con un productor de Iron Maiden; el batería y líder, Mick Fleetwood, había descubierto que su mujer le engañaba con un amigo y tampoco podía controlarse su adicción al alcohol; y Lindsey Buckingham Stevie Nicks, que habían terminado su relación por los cuernos de él a ella, entraron en una espiral tóxica en la que ambos llevaban a sus ligues al estudio para dar celos al otro. La guinda a semejante fusión de desamores y odios la pusieron el alcohol y las drogas: su única forma de cumplir con lo que les exigía el contrato con Warner. Fleetwood llegó a proponer la idea de incorporar al dealer de la banda en los títulos de crédito del disco.

Las canciones nunca habrían aparecido sin todas las cosas malas que sucedieron entre nosotros. Todos estábamos tratando de romper lazos, y cuando estás así no quieres ver a esa persona, no quieres cruzarte con él, no quieres verle al día siguiente, y así durante trece meses”, afirmó Stevie Nicks, que al año siguiente casi muere por una sobredosis y ahora es una firme activista contra las drogas. Buckingham contó que “puedes escuchar Rumours y decir que el álbum es brillante y soleado, pero todo lo que había debajo era oscuro y turbio”. “No nos dimos realmente cuenta del drama que significó hasta que escuchamos el resultado y vimos lo que teníamos entre manos, que compensó la miseria y depresión de todos durante la grabación. Si todo hubiera sido maravilloso, si nos hubiéramos llevado bien, las canciones no habrían sido tan buenas”, dijo Christine McVie.

Las letras, a cargo de Christine McVieNicks y Buckingham, son el diario en el que volcaron lo que estaban atravesando. Los dardos de Buckingham están presentes en canciones como “Never Going Back Again”, “Go Your Own Way” o “Second Hand News” («Una cosa creo que deberías saber: no te voy a echar de menos cuando te vayas»). Los de Nicks en “I Don’t Wanna Know”, “Silver Springs” o “Dreams” («Escucha con atención el sonido de tu soledad»). Los de McVie, la menos agresiva, en “Don’t Stop” o “Songbird” («Y te deseo todo el amor del mundo, pero sobre todo lo deseo para mí»).

Y entre todos esos mensajes cruzados surge “The Chain”, la única canción firmada por todos y una de las más conocidas y versionadas. Con una melodía firme y llena de rabia, la letra aparece como una declaración de intenciones en donde se habla de una cadena que nunca se rompe y que les mantiene juntos.

Rumours estuvo ocho años en el top 100 de ventas del Reino Unido y es el noveno disco más vendido de la historia. Mick Fleetwood, dio así por zanjado el asunto: “Nuestros traumas y esfuerzos dejaron de importar en cuanto Rumours alcanzó el número uno de ventas el 21 de mayo de 1977, y desbancó a Hotel California, de los Eagles”.

Rumours Live Tracklist:
01. Say You Love Me
02. Monday Morning
03. Dreams
04. Oh Well
05. Rhiannon
06. Oh Daddy
07. Never Going Back Again
08. Landslide
09. Over My Head
10. Gold Dust Woman
11. You Make Loving Fun
12. I’m So Afraid
13. Go Your Own Way
14. World Turning
15. Blue Letter

Rumours Live portada:

Fleetwood Mac Rumours Live Dreams single stream album

Consulta aquí el Calendario de Conciertos y Festivales en Monterrey y México 

Comentarios

comentarios