nunca se ha destacado por ser complaciente con sus fans. Con 2 álbumes en plataformas en los últimos 11 años, y solamente 8 presentaciones desde su último álbum de 2016, aparte de su ausencia a través de los años en redes sociales, lo cual solo provoca más intriga en los fans por saber que esta pasando en su vida o si tiene algún álbum planeado, pareciera que Frank ha dejado muy claro que es un artista que no le debe nada a nadie y con el que no se puede tener expectativas.
Después de 3 años de haber sido originalmente anunciado como headliner y acto conclusivo de Coachella y haber tenido que cancelar por la pandemia, el pasado fin de semana Frank realizo su tan anticipada primera presentación de la década y estuvimos ahí para contarlo.
Durante los primeros dos días del festival los headliners de cada día tuvieron un kiosco con mercancía exclusiva, Bad Bunny presentó una colaboración exclusiva con Cactus Plant Flea Market, y BLACKPINK no fue la excepción decorando el kiosco color rosa con negro y hasta luces por dentro.
El domingo a partir de las 11 am ya había fanáticos de Frank formados esperando conseguir algo de merch exclusiva de su artista favorito, con la sorpresa de que a las 12 que abrieron las puertas el kiosco estaba color blanco y con ropa del festival. Al ver esto nos fuimos a dar una vuelta al escenario principal buscando alguna pista de donde pasaría Frank Ocean la mayor parte de la presentación, confundidos e intrigados después de 20 minutos de rodear el escenario y al ver que la barrera ya se encontraba rodeada de fanáticos ansiosos, listos para esperar 10 horas en el sol del desierto, decidimos volver a alistarnos para el resto del día. Aproximadamente a las 5 pm regresamos y decidimos probar nuestra suerte colocándonos justo a la izquierda de la consola, a la mitad de el escenario y la supuesta ‘’pista de hielo’’, justo enfrente de la plataforma, y disfrutamos de Kali Uchis.
Björk salió al escenario justo a tiempo con su orquesta a pesar de que tuvieron solamente 25 minutos para preparar el escenario, dando un performance espectacular, la mayoría de los asistentes que estaban alrededor de nosotros permanecieron sentados y hablando durante el espectáculo, en ocasiones hasta burlándose de la manera en la que Björk desempeñaba su talento.
Varios amigos que se encontraban esparcidos en diferentes partes de la multitud tuvieron experiencias similares. A pesar de que Björk hizo público el hecho de que Frank Ocean personalmente le pidió que tocara antes de él, al parecer la gran mayoría de los asistentes no estaban siquiera interesados en escuchar a una de las artistas más creativas de las ultimas décadas. Queda abierto a interpretaciones las opiniones que escucharon de los asistentes del show.
Frank salió al escenario aproximadamente a las 11:05 pm, aproximadamente una hora tarde, para la sorpresa de los fans fue colocada una pantalla que cerraba el espacio del escenario, dejando un rectángulo en la parte de abajo con una estructura de luces que bloqueaba la vista hacia lo que estuviera pasando adentro. Dentro del rectángulo se encontraba el prodigioso artista, donde junto a varios músicos, durante aproximadamente 30 minutos deleitó a los fans con su talento y su capacidad para reconstruir por completo canciones de álbumes pasados, tomando pausas incomodas entre cada tema.
La segunda parte del show fue dirigida por DJ CRYSTALLMESS, una invitada concurrente en el show semanal de Frank, Homer Radio, en el cual también suele participar el DJ y visionario mexicano, Mexican Jihad. Durante aproximadamente 10-15 minutos CRYSTALLMESS entrego mashups de canciones de Frank junto a remixes y versiones Jersey Club de las canciones, incluso mezclando el éxito “Lost” con “Born Slippy” de Underworld quienes se presentaron el sábado.
https://www.youtube.com/watch?v=bzvUrgCfNgY&ab_channel=WeTravelToo
La tercera parte del show incluyo una versión nueva de “Wise Man” donde Frank entrego vocales nunca antes vistos por un artista como el, y un cover de Aretha Franklin, seguidos de sus éxitos “Nikes” y “Nights” en playback. Cerró el show con su cover de “At Your Best (You Are Love)”, después, fue informado que el show no podía continuar, ya que el festival ya había pasado el toque de queda de la ciudad, dejando a los fans muy inconformes y con ganas de más.
Luego nos enteramos de que había una pista de hielo que nunca se pudo usar bajo recomendación del doctor de Ocean, ya que este se lastimó el tobillo durante la semana, explicando así porque se mantuvo en un banquito durante la mayor parte del espectáculo, dejando la plataforma intacta.
A pesar de que obtuvimos aproximadamente el 50% del show que estaba originalmente planeado, Frank Ocean, a su manera, entrego uno de los performances mas complejos que yo personalmente he visto. Hace 7 años que salió su tan esperado segundo álbum de estudio, Blonded, el cual al principio fue hasta ignorado ya que era muy diferente al sonido de Channel Orange, no fue hasta meses después que empezó a obtener reconocimiento internacional y en 2021 la revista Pitchfork lo nombro el álbum mas importante de la década pasada. Un artista incomprendido que gracias a su ausencia te da tiempo para digerir y desmenuzar bien su trabajo, a pesar de que ya hoy en día canceló su presentación en el segundo fin de semana de Coachella, estoy seguro de que el día que pueda mostrar su show completo será algo para los libros de historia.