Coachella 2023

Coachella 2023

Del viernes 14 al domingo 16, y del viernes 21 al domingo 23 de abril, el Festival de Música y Artes de Coachella Valley regresa con su edición 2023.

Es cierto, a través de los años, el festival ha cambiado y ya no solo marca el inicio del circuito festivalero, sino que es capaz de marcar tendencia en géneros musicales, moda y estilo.

Los cabezas de cartel para esta edición son Frank Ocean, Bad Bunny y BLACKPINK, y con esto Goldenvoice, los encargados de organizar el festival, han reconfirmado que la diversidad y el bookear actos tan distintos entre sí, es la ruta ha seguir para Coachella.

Sí, Bad Bunny será el primer latino en encabezar, no solo Coachella, sino cualquier festival de gran escala en Estados Unidos, BLACKPINK, no solo será el primer grupo de k-pop en hacerlo, sino el primer grupo femenino en toda la historia del festival, además, Frank Ocean, en caso de que sí se presenta, representa el único artista nativo de habla inglesa dentro de los headliners.

Y hablando de los pasados cabezas de cartel, hay algunos que han encabezado el festival años atrás pero que vuelven al festival. No solo está Calvin Harris, con un raro “returning to the desert” spot, sea lo que sea eso signifique, sino que también aparece Gorillaz, quienes encabezaron en 2010, y se mantienen relevantes hoy en día, lo mismo que Björk, quién lanzó Fossora el año pasado y seguramente tendrá guardado algo especial para el domingo por la noche. También están los veteranos de los Chemical Brothers, quiénes encabezaron en el ya lejano 2002, así que tal vez Coachella siempre tenga espacio para un ex-headliner. Tal vez haya espacio en el futuro para The Strokes, Muse, The Black Keys, Red Hot Chilli Peppers, tal vez… no toda esperanza está perdida.

Siempre habrá espacio para los legacy acts. Las leyendas. Así es, aparte de Björk y Chemical Brothers, ahí está Blondie, está Underworld, incluso hasta las leyendas latinas como lo son Los Fabulosos Cadillacs.

Coachella 2023 lineup poster

Coachella 2023 es un cartel global

Rosalía desde España, Burna Boy desde Nigeria, Bratty desde México, Diljit Dosanjh desde la India, Ali Sethi desde Pakistán, Boris Brejcha desde Alemania, o incluso artistas que nacieron en EUA pero con raíces latinas como Becky G o Kali Uchis forman parte de un lineup que intenta reunir lo más popular del mundo (literal) de la música.

Por otro lado, las sorpresas en este lineup han sido, sin duda, la inclusión de boygenius, el grupo de indie rock formado por Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus, así como la inclusión del elusivo Jai Paul, productor británico que actuará en vivo por primera vez en su carrera.

Del lado electrónico, parece que el EDM nunca morirá en Coachella. Además de los actos ya mencionados anteriormente, ahí están Eric Prydz, Alesso, Porter Robinson, Fisher, Chris Lake y los eternos Sasha y John Digweed.

Algunos de estos sets seguramente van a tener muchas sorpresas e invitados especiales, y es que sabes que si está Gorillaz, habrá invitados, y más en un festival de este calibre. Además, Bad Bunny y BLACKPINK llegarán con sus amigos, eso ténganlo por seguro. Kid LaRoi tiene fans? O solamente lo contrataron para ver si invita a su amigo Justin Bieber?

Deberían calmarse con las letras mayúsculas. TESTPILOT! MUNA! YUNGBLUD! BENEE! SOFI TUKKER! EARTHGANG! DPR LIVE! DPR IAN! UMI! DRAMA! NIA ARCHIVES! BRATTY! Dejen de gritarnos.

Coachella 2023 será transmitido vía YouTube

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios