El origen de la rivalidad Mourinho-Guardiola, inició desde el 2005, con aquellos encuentros de UEFA Champions League, Chelsea vs Barcelona y los clásicos Real Madrid vs Barcelona. Entre 2010 y 2012 veíamos la gran enemistad entre ambos. Hoy como íntimos enemigos, difícilmente se saludaran en las bancas antes de iniciar un encuentro y como también, jamás hablaran bien uno del otro.

En 1996 Mourinho fue ayudante-traductor del DT inglés Bobby Robson, quien dirigía en aquel entonces al Barcelona después del holandés Johan Cruyff. El plantel estaba acostumbrado al estilo de juego del holandés, sin embargo, los líderes de aquel equipo: Guardiola (capitán), Luis Enrique y Sergi instalaron el concepto “autogestión del vestuario”, que consistía en que los jugadores tomaban sus propias decisiones dentro del terreno de juego. El Barcelona logro ganar la Copa y Supercopa de España y la Recopa de Europa. Las críticas por parte de la prensa española obviamente no fueron del gusto de Robson y Mourinho.

pep_mourinho

El portugués ya como DT reconocido del Chelsea en 2005, sufre una derrota ante el Barcelona de Frank Rijkaard 2-1 en semifinales de Champions League. Mourinho declaró: “el Barcelona es un gran club, pero solamente ha ganado una Liga de Campeones en 100 años. Yo llevo algunos años entrenando y ya la he ganado”.

En 2009-2010 ya como DT del Inter de Milán, festejó con una euforia desbordada la eliminación en semifinales del Barcelona de Pep Guardiola corriendo dentro de la cancha del Camp Nou. En la ida el Inter gano 3-1 a los españoles, mientras que en la vuelta en España, el técnico portugués celebro “la derrota más dulce» de su vida (1-0), proclamándose campeón de la UEFA Champions League una semana después.

La rivalidad estalla cuando Mourinho ficha con el Real Madrid en 2010 y juega su primer clásico ante el Barcelona. Los azulgranas dieron un baile al Real Madrid por un 5-0 en el Camp Nou, siendo el primer encuentro entre ambos en la liga española, y catalogada como la peor derrota en la carrera del portugués. Esa temporada el Real Madrid se tuvo que conformar con derrotar al Barcelona en la copa del Rey con gol de Cristiano Ronaldo. El árbitro anula un gol a Pedro, por lo que, Guardiola comenta en conferencia de prensa: “una decisión de 2 centímetros de un juez de línea que tiene muy buena vista nos ha anulado un gol a Pedro”. Mourinho contesta: “se abre un nuevo ciclo en que hay entrenadores que critican las decisiones correctas de los árbitros. Hasta ahora había 2 grupos, uno muy pequeñito, los que no hablan de los árbitros, luego un grupo grande, donde esto yo, que critica a los árbitros cuando tienen errores importantes. Y ahora con la declaraciones de Pep entramos a una nueva era, la de un tercer grupo que en estos momentos solo tiene una persona, y que critica el acierto del árbitro. Esto nunca lo había visto”.

La guerra de declaraciones inicia, Guardiola explotó y un día antes del partido entre Barcelona y Real Madrid por las semifinales de Champions League, declaro en conferencia de prensa: «Nos enfrentaremos en el campo, porque fuera del campo él (Mourinho) ya ha ganado. Él es el puto jefe, el puto amo, el que más sabe del mundo. Le regalo su Champions particular fuera del campo».

La rivalidad entre ambos llego a su máximo cuando Mourinho agrede a Tito Vilanova, entonces ayudante de Guardiola al meterle un dedo en el ojo durante la disputa de la súper Copa Española de la temporada 2011-2012.

mou vs tito

Esta rivalidad pudiera crecer aún más ya que existe el fuerte rumor de la posible llegada de Pep al Manchester City y Mourinho al Manchester United. Sin duda el morbo de que ambos trabajasen en la misma ciudad y en equipos de mucha tradición de la Premier League, calentara aún más la liga y se espera que la rivalidad crezca aún más ahora en terrenos ingleses.

Sin duda 2 grandes entrenadores del fútbol en la actualidad, el portugués siempre ha querido que le juzgaran por sus títulos, mientras que el español insiste que lo que define a un buen entrenador “no son los trofeos, sino lo que aprenden de él sus jugadores”.

Comentarios

comentarios