Kings League

Hace unos meses lo primero que vi de la Kings League fue a Javier “Chicharito” Hernández llorar porque un tal Ibai Llanos lo había considerado para jugar un partido de futbol en España, en un equipo que se llamaba Porcinos FC. Si les soy sincero yo no entendía nada, y no sabía como era que un futbolista tan exitoso como CH14 estuviera llorando porque un streamer lo hubiera considerado para su equipo.

Era enero 2023, en ese momento nadie podíamos haber imaginado la magnitud y el impacto mediático que esa liga de “videojuego” tendría en unos cuantos meses. Y es que hoy apenas a 3 meses de ese primer partido, la Kings League por muchos llamada “Circo” se ha convertido en un fenómeno mundial, que incluso me atrevo a decir ha puesto a temblar al futbol profesional.

La idea del streamer Ibai Llanos se fusionó con la relevancia e irreverencia de un histórico del Barcelona (aunque a algunos no les guste, lo es) Gerard Piqué, y mediante la mezcla de un futbolista que sabía perfectamente que le dolía al espectáculo en el rectángulo verde y la inventiva de un aficionado, que para estas fechas ya había logrado tener en exclusiva a Lionel Messi por encima de cualquier medio convencional, se cristalizó en un torneo de futbol entretenido y lleno de ‘Powerups’ que te podían cambiar el partido en minutos.

La KL no dependía de un crack en la cancha para hacer que un equipo ganara, dependía a veces de un dado y de la suerte de una carta, o de que el presidente (la mayoría de ellos influencers) supiera patear un balón. Y es justo aquí donde entra otra de las vertientes del éxito de este “circo”, el morbo de poder ver al fin a un streamer, que se la pasa jugando videojuegos o bien criticando jugadores, pisar una cancha y ver como erraba un penal, era tanto que poco a poco la liga ganó adeptos.

La magnífica mercadotecnia que aprovechaba el impulso de las redes sociales, el traer exjugadores y personalidades logró que la King’s pronto se posicionara como un producto deseado por las multitudes, tomó tal relevancia que las marcas se empezaron a sumar, equipos de jugadores olvidados en ligas de segunda o tercera división ahora eran vistos a nivel mundial.

El “circo” de Piqué e Ibai se hizo tan grande que una carpa ya no será suficiente para cobijarlo, y es que; ¿Cómo una carpa podría albergar a 92 mil almas para ver a un montón de jugadores que hace apenas dos meses eran completos desconocidos? La carpa tuvo que trasladarse a un estadio de futbol profesional, justo aquí es donde la verdadera historia empieza para la Kings League, el “futbol ficción” ha chocado ya con el profesional, de pronto ves mensajes de equipos de la Liga MX como Rayados apoyando a un equipo como Aniquiladores FC o a un jugador portar el jersey y ser citado por las cuentas de clubes oficiales.

Lo que Piqué e Ibai hicieron se resume en algo muy simple, acaban de reinventar el futbol y apenas es el comienzo.

Señoras y señores… tomen sus lugares porque el “Circo del fútbol” pronto estará en su país y no… no habrá manera de detenerlo.

Texto: Charlie Talancon

Comentarios

comentarios