KAABOO Del Mar fue creado por amantes de la música, para amantes de la música. El festival, situado en los terrenos de la feria y la pista de carreras de San Diego, California -a 1 hora del aeropuerto de Tijuana- es un escaparate curado cuidadosamente para atraer a los cinco sentidos, con música, comedia, arte contemporáneo, cocina gourmet, entre muchas cosas más.Para esta, su cuarta edición (primer sold out), que se lleva a cabo del 14 al 16 de septiembre, el KAABOO Del Mar 2018 ha elegido como cabezas de cartel a Foo Fighters, Katy Perry, Robert Plant & The Sensational Space Shifters e Imagine Dragons.
«Ha sido nuestro evento más grande» señaló Jason Felts, KAABOO’s Chief Brand + Marketing Officer. «Con el sold out de este año, estamos listos para comenzar nuestra expansión hacía KAABOO Cayman y KAABOO Texas», enfatizó Jason, explicando los planes de este festival por llegar a mayores audiencias.
Nosotros, nos dimos a la tarea de ir a conocer y ver que tal se pone este festival, considerado cómo uno de los de mayor crecimiento en todo Estados Unidos.
DÍA 1
Las acciones comenzaron desde temprano con Nelly y la gente, que comenzaba a llenar los terrenos del KAABOO Del Mar se empezaba a hacerse notar. El rapero, acto nostálgico del hip hop, desempolvó todos sus éxitos y la gente gozó ante un sol que se dejaba caer, pero sin sentirse tanto calor, un clima muy agradable para este viernes.
El hip hop seguía haciéndose presente, pero ahora, con la presencia de Gucci Mane.
Frescos y con mucha vitalidad sonaron sus éxitos cómo “She’s Not There” o “Time of the Season», demostrando que su música todavía puede hacer vibrar a las nuevas generaciones.
La tarde transcurría y era el turno de Jimmy Eat World, a quiénes vimos hace poco en el Hellow Festival. La banda dio un fantástico show, donde nos canto todos los éxitos de su larga carrera musical.
El show comenzó con «Sure & Certain» que fue el primer single de su ultimo álbum Integrity Blues. De ahí, Jim Adkins y el resto de la banda prendieron a todos los asistentes del Sunset Cliffs Stage cantando canciones como «For me this is Heaven», «Pain», y «Always Be». El grupo demostró porque se mantiene como una de las bandas de rock alternativo favoritas del publico, ya que los asistentes no dejaban de corear todas sus canciones en especial sus más famosos éxitos como «Hear you me» y «Work».
Sin lugar a dudas la mejor parte del show fue el encore, ya que después de cantar «Bleed American» el grupo regreso y nos canto tres hits «A Pain Chorus», «Sweetness», y «The Middle» haciendo bailar a todos y dejándonos con una gran sonrisa en la cara.
Ashley Nicolette Frangipane, mejor conocida como Halsey, se presento en el Sunset Cliffs Stage de KAABOO y demostró porque se ha convertido en una de las estrellas pop más exitosas del momento. El show comenzó con «Eyes Closed», canción que escribió con The Weeknd para su último disco Hopeless Fountain Kingdom. De ahí nos cantó varios de su hits como «Gasoline», «Castle», y «Strangers». Antes de cantarnos «Colors» de su primer álbum Badlands, la cantante nos habló de como había escrito esa canción cuando tenia 19 años y como ahora a sus 23 se sentía ya como una persona más madura. Halsey nos brindó una gran versión acústica de «Closer», el gran éxito que canta con The Chainsmokers y que fue sin lugar a dudas la canción más sonada de hace algunos años.
De ahí, la cantante toco éxitos como «Sorry», «New Americana», y «Now or Never» para después cerrar el show con uno de sus más recientes singles «Bad at Love».
El turno era para Post Malone, el rapero salió con mucha energía y con una camisa en honor a Mac Miller, fallecido el pasado 7 de septiembre.
Su set incluyó todos sus éxitos y de entre el público se podían ver a niños y adolescentes, sobre todo, muy emocionados con los versos del oriundo de New York.
photo by aLIVE CoveragePero lo mejor del día 1 estaba por llegar, ya que Blondie se aprestaba para cerrar las acciones en el escenario BMW Encinitas. La banda, miembro del Salón de la Fama del Rock, salió puntual a las 7:15 pm con un bombazo, «One Way or Another» puso a todos a bailar y de pronto Debbie Harry y los suyos tenían al público en la palma de sus manos.
Blondie tocó por hora y media y lo malo fue que la última media hora de su show se empalmó con el inició de Foo Fighters, por lo que cuándo se vinieron en ráfaga los éxitos emblemáticos cómo «Atomic» o «Heart of Glass», la gente comenzaba a vaciar el lugar para no perderse el show de Dave Grohl y su gente.
Y sí, los Foo Fighters fueron los encargados de cerrar el escenario principal con un set de hora y media. La banda comenzó sin dar tregua con «All My Life», «Learn to Fly», «The Pretender», «The Sky Is a Neighborhood», «These Days», «Walk» y «My Hero». Hasta ahí todo bien, pero vendría un incesante solo de batería y un parloteo de Grohl, quién se distrajo al paso de un tren y contando chistes.
Vamos Dave, tienes hora y media para tocar y le dedicas 30 minutos a ponerte a platicar y hacer covers como «Jump» y «Blitzkrieg Bop». El único buen cover fue el de «Under Pressure», que ha venido haciendo la banda con Taylor Hawkins en la voz y Grohl en la batería.
Esta claro que Foo Fighters puede hacer lo que quiera, pero con tantos éxitos y canciones que dejaron fuera de su set, es lamentable que esto suceda. Después de su «improvisación», la banda tocó solo 3 canciones más y se despidieron.
DÍA 2
Quizá por ser sábado y encima 15 de septiembre, se vio mucho más color en KAABOO. La gente llegaba con muchas ganas de divertirse y pasar un buen rato.
Mientras tanto, del otro lado del festival Robert DeLong estaba prendiendo el ambiente. El show comenzó con «Don’t Wait Up» de su disco In the Cards. Robert, quien es originario de Washington, nos mostró que es un músico talentoso ya que tocó varios instrumentos en su set.
A pesar de que era temprano, los asistentes estuvieron de lo más prendidos y corearon canciones como «Revolutionary», «Global Concepts», «Acid Rain», y «Happy». Para cerrar el show, Robert nos toco su éxito «Favorite Color is Blue», no sin antes recordarnos que su próximo EP esta por salir en octubre.
Cuando suenan los primeros acordes de «ATLiens», uno no puede más que acordarse de lo bueno que eran los Outkast, sin embargo, esta vez sólo tendríamos oportunidad de presenciar al 50% de la banda, ya que era el turno de Big Boi, quién nos recetó «Mrs Jackson», «The Way You Move», «So Fresh, So Clean» y «Rosa Parks», de entre lo más destacado de su setlist. Obviamente, no hubo «Hey Ya».
Sin duda, N.E.R.D. fue de los actos más destacados de KAABOO Del Mar 2018.
El grupo y en especial Dan siempre han sido arduos activistas de varias causas sociales y su presentación en KAABOO no fue la excepción. Dan habló varias veces de la importancia de estar siempre presente en el momento y además dio un gran discurso sobre la depresión y otras enfermedades antes de cantarnos su éxito «Demons».
DÍA 3
El domingo, para cerrar la cuarta edición de KAABOO Del Mar, llegaría cargado con mucho rock y mucho color. Para lo segundo, las chicas de TLC se encargaron de ir cargando el ambiente de mucho hip hop y nostalgia.
Katy dio un show completo en dónde aparecieron miles de coreografías, atuendos, colores, éxitos y dejó a la gente satisfecha por una edición muy exitosa de KAABOO Del Mar.