Este 2015 los nuevos talentos debutaron con su primer LP precedidos de mucho hype, tal es el caso de Wolf Alice, Jamie xx y Leon Bridges. Hubo muchos buenos debuts y como cada año, solo es cuestión de buscarle un poco, salirse de la rutina de esa obsoleta estación de radio y encontraran proyectos interesantes, con buenas propuestas y para todos los gustos.
Los 10 mejores discos debuts del 2015
10) Viet Cong – Viet Cong
Su disco debut es un sube y baja, de repente lleno de guitarrazos vibrantes y punzantes, mezclados con distorsión y sintetizadores, y a la vez, amplios espacios nostálgicos y fúnebres, llenos de suspenso. Influenciados por Echo and the Bunnymen o These New Puritans, el álbum debut de Viet Cong es arriesgado y efectivo.
9) Benjamin Clementine – At Least For Now
El ganador del Mercury Prize por mejor álbum debut del Reino Unido es poeta, pianista, bajista, baterista, compositor, un músico en toda la extensión de la palabra. En su música podemos encontrar una diversa paleta de expresiones y sentimientos, desde amor y melancolía hasta rebelión y frustración.
8) Slaves – Are You Satisfied?
Sólido, obscuro, potente y visceral es el álbum debut del dúo de punk inglés, no apto para oídos débiles. Dos tambores, dos platillos y una guitarra les basta para crear rolas agresivas que hablan de lo que cualquier buena banda de punk debe de hablar; política, chicas, inseguridad, vicios y relaciones aburridas.
7) Tobias Jesso Jr – Goon
Aclamado mundialmente, el álbum debut de Tobias Jesso Jr puede ser dulce o empalagoso, son 12 baladas llenas de pianos, arreglos, cuerdas y muchas guitarras acústicas. Depende del humor en el que te encuentres podrías verlo como una obra de arte, o una pérdida de tiempo. Lo cierto es que el tipo tiene calidad y brinda una emotividad sin poses ni pretensiones poco vista en nuestros días.
6) Bully – Feels Like
Un álbum dinámico, con mucha actitud y ferocidad, con aires de nostalgia pero con rápidos batacazos y una sabrosa distorsión guitarrera que lírica y musicalmente, hacen que el comienzo de la banda haya sido brillante y que su futuro sea más que alentador.
5) Wolf Alice – My Love is Cool
Después de 4 años de largo trabajo para terminar su disco debut, la espera no decepcionó. La banda de rock alternativo inglesa, mezcla folk y rock con una ejecución de alta calidad, todo esto envuelto de una aureola grunge muy accesible gracias a la delicada pero fuerte voz de Ellie Rowsell.
4) Leon Bridges – Coming Home
El soul y el góspel jamás sonaron tan old-school, y es que Leon Bridges, con tan solo 25 años, posee un estilo tan retro que rememora a los clásicos del género (Otis Redding, Marvin Gaye, Sam Cooke, etc.), y su álbum debut “Coming Home”, ha confirmado todo lo que se esperaba de él.
3) The Districts – A Flourish and a Spoil
La banda de Pennsylvania ya había lanzado varios EP’s, pero este es su primer LP formal, un larga duración lleno de guitarras por todas partes, y en donde la banda mezcla folk, rock alternativo y psicodelia, aderezando la música con una sabrosa distorsión y con letras que hablan de ansiedad, desolación, peligro, y amor, emociones con las que cualquiera podría identificarse.
2) Courtney Barnett – Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit
Un fascinante álbum debut de la señorita Barnett, «Pedestrian at Best», “Kim’s Caravan” y “Depreston” son canciones para ponerlas una y otra vez en algún viaje por carretera, Bartnett nos entrega el mejor disco debut del año, lleno de indie rock con bases del grunge noventero, enviando así, un mensaje de empatía para su generación.
1) Jamie xx – In Colour
No hay mejor disco debut del año que el de Jamie xx. Tardó 5 años, el compositor británico, en terminar un disco emotivo, minimalista, complejo y lleno de hits para llenar el dancefloor a un ritmo hipnotizante, poderoso y que te atrapa poco a poco, como un cazador a su presa, no vas a poder escapar de él.