La guerra en contra de las drogas ha cobrado millones de vidas alrededor del mundo. Todos sabemos acerca de la violencia que azota al país, la crisis económica y golpes de estado que provoca en otros, y las muertes por sobredosis que provocan este tipo de sustancias (todo en exceso es malo, dirían por ahí). ¿Pero qué pasa con todos aquellos que pueden ser salvados? El tabaco es la causa de 6 millones de muertes por año, y de esos 6 millones, quizás, algún pequeño porcentaje pudo haber sido salvado gracias a los hongos alucinógenos.

hongos

Un estudio de la Jonhs Hopkins University en Baltimore, señala que los hongos psicodélicos que contienen Psilocibina, la sustancia activa del hongo, tiene un 80% de éxito en el tratamiento contra la adicción al tabaco, para poner esto en contexto, los parches de nicotina y demás remedios tienen un porcentaje de 20% de éxito.

Los hongos alucinógenos han sido usados y venerados por siglos por la humanidad. Las pinturas del Sahara con antigüedad de más de 7,000 sugieren que antiguos cultos los veneraban. Los Aztecas los usaban para curar enfermedades. Los Vikingos los usaron para sus guerras, etc.

764

Hablando para VICE, el Dr. Matthew Johnson, uno de los jefes de investigación en el proyecto, declaró que “Uno puede tener estos gloriosos, intrigantes y místicos viajes, pero también la gente puede experimentar la experiencia más terrorífica de sus vidas. La preparación es casi la mayor parte del tratamiento, y repasamos una larga lista de cosas que pueden pasar, para así preparar al paciente de la mejor forma posible”.

mario-drogado

Un mal viaje, dice el Dr. Johnson, es simplemente consecuencia de ver la forma de la manera incorrecta. “Sí tu abuela está muerta y se te aparece durante tu experiencia, o puedes asustarte o puedes preguntarle que hace ahí y que quiere decirte, incluso si es un monstruo o algún pariente muerto el que se te aparezca, siempre les decimos a los pacientes que deben preguntarles y tomar una actitud de aprendizaje” comento para VICE.

homer simpson bajo los efectos de los alucinogenos

Los pacientes tienen a su disposición psicólogos, terapeutas, médicos y demás guías para ayudarlos a convencerse de que el Tabaco es el verdadero monstruo de sus vidas, y con la ayuda de la Psilocibina, el paciente adquiere una actitud positiva al respecto.

“La droga”, continua Dr. Johnson, “ayuda a poner en perspectiva la vida del paciente, para algunos, es una experiencia mística, por ejemplo, nuestro último paciente nos relató que debido a su experiencia en el viaje, al momento de regresar el fumar un cigarro simplemente le pareció inservible, algo que solo otra gente haría pero el no, su conciencia evolucionó”.

*Ni el Dr. Matthew Johnson, ni la Johns Hopkins University apoyan el uso de drogas ilegales, así como tampoco MTY360. No coman hongos que encuentren en el bosque o en el parque.


Comentarios

comentarios