Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes (The Hunger Games: The Ballad of Songbirds & Snakes) es una película que funciona como precuela de la cinta original de 2012 y que se desarrolla, temporalmente, 64 años antes que Los Juegos del Hambre.
La historia explora el período de reconstrucción de Panem, una década después de la Primera Rebelión de los distritos, comúnmente conocida como los Días Oscuros. Estamos en un Panem postapocalíptico en el que están a punto de celebrarse los décimos Juegos del Hambre.
La trama gira en torno de un joven Coriolanus Snow (Tom Blyth) que, junto a su prima Tigris, está a punto de revolucionar el panorama añadiéndole mucha emoción a una competición de capa caída.
Rachel Zegler, protagonista de los remakes de West Side Story y Blancanieves, ha sido elegida la nueva protagonista de la precuela. La película cuenta con Francis Lawrence, director de las últimas tres entregas de la saga, nuevamente como responsable.
Tal y como vimos en las películas de Los Juegos del Hambre, dos adolescentes de cada distrito serán elegidos para luchar a muerte en un evento televisado. En esta ocasión, en la décima edición de los Juegos, el joven de 18 años Snow será el mentor de Lucy Gray Baird (Zegler), la joven seleccionada como tributo femenino por el Distrito 12. Lucy sorprende a todos con su talento al cantar en la ceremonia de inauguración, y Snow cree que puede usar su encanto para ganar los Juegos.
La estrella de Euphoria Hunter Schafer y el protagonista de Juego de Tronos Peter Dinklage también aparecen en la película. La actriz interpreta a Tigris Snow, la prima de Coriolanus Snow que lo asesora en todo, desde su papel como mentor hasta ser el núcleo de su brújula moral. El intérprete, por su parte, es Casca Highbottom.
Viola Davis también forma parte importante de esta precuela, interpretando a Volumnia Gaul, la mente maestra del diabólico combate a muerte adolescente conocido como Los Juegos del Hambre.
Estamos ante una película diferente de la saga original y quizá no tan buena como las primeras, pero a todas luces mejor que las dos últimas. Una entrega con personalidad propia que aun así cuenta con un buen número de referencias y guiños a los fans de Katniss y compañía.
Los Juegos del Hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes llegó ya a las salas de cines.