Machaca 2022: Reseña y Fotogalería
Machaca 2022: Reseña y Fotogalería

Machaca 2022: Reseña y Fotogalería

La Machaca es una tradición regia, es una muestra de nuestra gastronomía, de nuestra cultura, pero sobre todo, de nuestra gente. Es eso lo que trasmite el Festival Machaca, nuestro sentir regio y que siempre se puede armar la buena fiesta. Este décimo aniversario del Machaca no fue la excepción, buenos artistas encabezaron uno de sus mejores lineups que les hemos visto y demostraron cómo se hacen los buenos festivales en México.

Llegamos desde temprano y aunque el sol pegaba duro, nos dimos la oportunidad de ver diversos proyectos como People As Machines y Samantha Sánchez que nos sorprendieron y gustaron. El festival empezó sabroso y nos preparaba para los demás artistas.

Ya empezando a pegar más fuerte el calor, nos lanzamos al escenario Machaca y disfrutamos de la presentación de Adán Jodorowsky. Siempre se ha caracterizado por crear una atmósfera mágica en cada uno de sus conciertos, en los cuales, se da la libertad de trasmitir toda la creatividad que lo caracteriza, siempre siendo impecable en los detalles. Él notó que al principio le estaba costando un poco a la gente acostumbrarse al calor y supo manejarlos para motivarlos a cantar. Sus canciones “Amor Sin Fin”, “Mi Fe” y la más reciente “Aline” con Mon Laferte, no podían faltar y pusieron a disfrutar a sus fans que entre más pasaba su concierto más iban llenando el escenario.

Acabando, nos pasamos a los escenarios gemelos a escuchar a Bandalos Chinos. Recientemente, publicaron su más nuevo álbum, El Big Blue con el que han estado recorriendo Europa y por fin dio inicio a su gira por México. Ya para este punto se dejaba ver bastante gente en los escenarios principales, lo cual, le sirvió a muchos para darse la oportunidad de conocer a la agrupación. El vocalista aprovechó en su totalidad la amplitud del escenario para bailar y gozar, lo cual contagiaba a la gente para que poco a poco fueran sacando los pasos prohibidos. Muchos de sus fans se emocionaron cuando empezaron a escuchar «Departamento» y vieron salir a Adán Jodorowsky para acompañarlos, tal vez era algo que se esperaba, pero no le quito la emoción al momento. Después de una hora llena de baile, se despidieron con «Vámonos De Viaje» agradeciendo mucho todo el cariño que siempre les ha dado México.

Si hay una banda que tiene la misma energía que el festival, son los originarios de Matamoros, Tamaulipas. División Minúscula saben muy bien lo que es dominar tierras regias y son más que de casa. Ya para este punto se dejaba ver muchísima gente en el festival y se sintió una gran energía del público al escenario. Su vocalista, Por primera vez tocaron su nuevo sencillo “Laberintos” que conectó muy bien con los asistentes. Ya para terminar, interpretaron sus mejores canciones “Las Luces De Esta Ciudad” y “Sognare”.

De Monterrey para el mundo, el Gran Silencio dieron una de las mejores presentaciones que les hemos visto en festivales en el escenario Machaca. Se notaron contentos de tocar en casa y el público se los agradeció. Su característico Chuntaro Style retumbó fuerte y la gente no dejó de bailar, cantar y saltar en cada una de sus canciones. La tarde fue cayendo, pero los ánimos subiendo y la gente se fue contenta de escuchar canciones como “Dormir Soñando” y “Déjenme Si Estoy Llorando”.

De vuelta a los escenarios principales vimos a Belinda ganarse el festival, muchos fueron por curiosos, otros para recordar viejas épocas, pero la gran mayoría se quedó satisfechos. Contó con una producción increíble llena de bailarines, músicos, DJs e incluso, un robot gigante que se movía. La cantante sabe bien que es lo que le gusta a la gente y empezó con un mega mix de canciones de su niñez como «El Baile Del Sapito» y el intro de «Cómplices Al Rescate«.

El calor le pego duro y se tuvo que tomar un tiempo en medio de su presentación para agarrar nuevamente energía y el público no la dejó sola, siguió cantando cada una de sus canciones, más fuerte incluso que las bocinas.

Creo que nadie se imaginó que viéramos a Alek Syntek en un festival como el Machaca, sin embargo, sorprendió y dejó buenas impresiones. Se dirá lo que sea de Syntek, pero no se puede dudar que muchas de sus canciones marcaron a varias generaciones, las cuales fueron bien acopladas al formato de festival. Aunque al mismo tiempo se presentaba Reik en los escenarios gemelos, logró imponerse y obtener un escenario lleno de gente que cantaron con todas sus energías “Duele El Amor” y “Corazones Invencibles”.

Acompañando esta sección pop del festival, salieron los chavos de Reik a poner a cantar a miles de jóvenes que se aglomeraron en los escenarios gemelos. Su show fue corto para la cantidad inmensa de éxitos que tienen, sin embargo, complacieron a todos sus fans con temas como «Ya Me Entere» y «Yo Quisiera«.

Los 20 años de Hombre Sintetizador los celebró Zurdok en Monterrey en el Machaca. La banda se volvió a reunir para esta celebración repasando éxitos como ‘Abre Los Ojos’, ‘Azul Oscuro’ o ‘Luna’. Fue algo único, ya que Zurdok no tiene planeado, aún, una gira para conmemorar el emblemático disco de la llamada Avanzada Regia.

Más entrada la noche, en el escenario Machaca se escuchó el estruendo de las trompetas, el tronar de los tambores y la potente voz del Dr. Shenka que daba inicio al show de Panteón Rococó. Celebrando su 29 aniversario y trayendo un nuevo álbum llamado La Ofrenda es que los capitalinos pusieron a bailar a todos con lo más potente del ska mexicano. Su nuevo disco está fuertemente inspirado por diferentes corrientes de la música latinoamericana y sirve como una ofrenda para todos aquellos que les han servido de inspiración durante su carrera.

No podía faltar un fuerte mensaje para la clase política y las carencias que han generado en el pueblo regiomontano, haciendo un llamado para solucionar el tema del agua y generar consciencia sobre su cuidado.

Las nubes de polvo no se dejaron de ver durante toda su presentación por tanta gente brincando con temas como «El Último Ska«, «La Dosis Perfecta» y «La Carencia«.

De ahí nos pasamos corriendo a los escenarios gemelos a escuchar al negrito ojo claro. El puertorriqueño Ozuna es uno de los artistas más queridos en nuestra ciudad y aunque fue grande la espera para volverlo a ver, la gente agradeció la oportunidad de perrear con su música en el Machaca. Contó con una de las mejores producciones del festival, contando con fuegos artificiales, luces increíbles, bailarines e incluso un show de drones en el cielo que emocionaron a los asistentes.

De vuelta al escenario de rock, nos dimos la oportunidad de ver uno de los mejores shows que hemos visto en nuestra vida. Slipknot salió puntualmente y desde el minuto uno dejaron soltar lo mejor de su repertorio arrancando la noche al ritmo de “Disaster Piece”, la cual elevó los teléfonos al aire de todo el público, mientras que los miembros de la agrupación comenzaron a distribuirse por el escenario.

Slipknot trajo un show con una puesta en escena ambientada en una fábrica y visuales que, a su vez, eran acompañados de fuego y pirotecnia, los cuales marcaban más las poses que Corey Taylor y compañía hacían durante el show y con las que se dirigían al público regio o bien, a quiénes asistieron desde otros estados del país.

El regreso de Slipknot a México estuvo marcado por el español de Corey Taylor, el bra que una fan le arrojó al escenario (que dicho en sus propias palabras, era “muy grande”), así cómo el ya típico Dr. Simi que ahora estuvo caracterizado con la primera máscara de Taylor en Slipknot.