Pa’l Norte 2022: Día 1

El Tecate Pal Norte celebró su décima edición con muchas novedades, pero también muchas cosas que han hecho de este, uno de los festivales más importantes en Latinoamérica.

El sol pegaba a plomo pero tampoco era sofocante, por lo que muchos regios y foráneos se dieron cita desde temprano para disfrutar de una nueva edición del festival regio por excelencia.

Eran las 3 de la tarde y del escenario Fusión, que se ubicaba casi pegado a la entrada E6 del Parque Fundidora, salían unos acordes tenebrosos llenos de angustia y estridencia, con mucha desesperación y pesadumbre, eran los bielorrusos de Molchat Doma, quienes, para ellos, la sombra de la Unión Soviética, el comunismo y la guerra sigue tan presente que se reflejó en su música inspirada en el post-punk y el synthwave de los 80s.

Molchat Doma se volvió viral en las redes sociales, específicamente con uno de sus tracks más bailables y oscuros “Sudno”, y así, en tan solo 45 minutos, la banda agradeció al público y nos dejó con muchas ganas de verlos de vuelta pronto. – Víctor Moreno.

Ya en el escenario Tecate Light y directamente desde Argentina, y tras triunfar en los Lollapalooza sudamericanos, Nicki Nicole se dedicó a mezclar sus incursiones por el reggaetón pop (“No toque mi naik”, “Sabe”) con lo más cándido de su cosecha (“Plegarias”, “Años luz”, la Music Session con Bizarrap conocida como “Cuándo te veo”).

La locura se desató al frente del escenario cuando Trueno salió al stage a cantar con su novia Nicki “Mami Chula”.

https://www.instagram.com/p/Cb04xyYvMpY/?utm_medium=copy_link

Sin embargo, fue con “Wapo traketero”, quizás su canción más conocida, con la que conectó con el público. A la joven de 21 años se le notó algo tímida en el escenario y es que Nicole ha comentado que todavía se siente nerviosa en el stage, sin embargo, su debut en el Tecate Pal Norte fue aceptable. – Víctor Moreno.

Uno de los favoritos de los regios para esta edición del Tecate Pal Norte, fue sin duda Siddhartha, quien con un nuevo disco publicado el mismo día de su presentación, vino a poner a bailar a un escenario Tecate Light lleno. Miles de personas se entregaron y cantaron hasta la última palabra de canciones nuevas y clásicas, logrando que se sintiera una vibra muy festivalera. El cantante tapatío aprovechó para jugar un poco con sus interpretaciones e incluso se dejó acompañar por un mariachi para hacer sonar su canción «00:00». – José Herrera

El cantante argentino Khea se presentó en el escenario Tecate Original ya empezada la tarde con un clima perfecto para acompañar canciones como “Ayer Llamó mi Ex”, “Cómo le Digo” y “M.I.A”, entre más se acercaba la noche, más fue subiendo el ambiente, así como la gente que se acercaba al escenario para ver como dominaba el escenario.

Ya para casi el final de su presentación agradeció a cada uno de los asistentes por hacer mágica esta noche. Se despidió interpretando “Loca”, en la cual, los asistentes se emocionaron al poder disfrutarlo en vivo y qué mejor que en el Festival Pal Norte en este 10 aniversario. – José Herrera

Eran las 8 de la noche y el gran dilema para muchos, ¿ver a The Libertines, C. Tangana o Andrés Calamaro?

Muchos chavorrucos y fans del buen indie rock se quedaron en el escenario principal para ver a The Libertines, la banda que comandan Pete Doherty y Carl Barât llegaba celebrando 20 años de su disco Up the Bracket.

https://www.instagram.com/p/Cb2-WaTu8kv/?utm_medium=share_sheet

Pete Doherty ya no es aquel flacucho drogadicto que creaba un caos a donde fuera que se presentase y que dio de comer a los tabloides británicos a principios de siglo, ahora, con 43 años, y tras numerosas intervenciones y salidas de clínicas de rehabilitación, parece tener mínimo 10 años menos de los que aparenta, pero su teatralidad ya no es la misma. Por eso, recae en Carl Barât el sobrellevar el show.

https://www.instagram.com/p/Cb2-tv4pyMq/?utm_medium=copy_link

La dupla Doherty/Barât sigue con esos encontronazos y duelos de guitarras que provocan explosividad y es el sello de The Libertines, ya no hay ese elemento de peligro de saber si la banda va a terminar su show, pero eso sí, hay música y hubo hits como “Time for Heroes”, “Gunga Din”, “What Katie Did”, “Boys in the Band”, “Can’t Stand Me Now” y la musculosa y efectiva “Don’t Look Back Into The Sun”.- Víctor Moreno.

En el otro escenario nos encontramos con el Sin Cantar Ni Afinar tour, el cual se está volviendo una sensación alrededor del mundo y eso se debe sencillamente a que no hay ningún artista hispanohablante que esté logrando una producción como la que está logrando El Madrileño, C. Tangana. Transportándonos a este bello momento que es compartir la sobremesa, es que «el puchito» nos inmersa en la cultura española, con un viaje a diferentes momentos de su discografía, los cuales lo llevaron a ser la figura que es hoy.

Su presentación estuvo acompañada de diferentes sorpresas, entre ellas que se acompañó de dos grandes exponentes del regional mexicano, Adriel Favela y Carin León para interpretar «Cambia», así como también Ed Maverick para acompañarse en «Párteme La Cara».

A diferencia de muchos otras presentaciones donde las pantallas funcionan como un mero accesorio para facilitar la vista del escenario, en este caso son una parte fundamental de la producción, haciéndonos sentir que estamos viendo una película, agregando detalles que son casi imperceptibles si  no las observas y jugando con los intérpretes para hacernos sentir como si nosotros también fuéramos parte de esta gran celebración. En palabras de gente que se encontraba en el escenario, «esta es una presentación que me cambio la vida», sin duda el show de C. Tangana está completo de sabores y colores únicos de la cultura española y que se vuelve un imperdible. – José Herrera

Era el turno de Maroon 5 y siendo uno de los actos principales esta noche dieron un show bastante tranquilo donde no conectaron como nos hubiera gustado con el público mexicano, pero al parecer lo compensan por completo con los hits que tocaron alrededor del show.- Galilea Flores.

Del otro lado del Parque, Snow Tha Product, “la mexicana con tremendo flow” rompió el Oasis Bacardí durante su presentación donde hubo desde regaños a la producción por las fallas en el audio, más esto no importó para que enamorara a sus fans y a los regios en general, rapeando y poniendo un ambiente de fiesta y euforia en todo momento. No podían faltar sus éxitos cómo “Dale Gas” con el que abrió el show, pasando por “Qué oso” o “Te va a gustar”, tema que cantó en el escenario y sobre sus fans, y claro que la sesión con Bizarrap no podía faltar, tema que hizo vibrar a fans, crew y todos los presentes, la México-Americana superó las expectativas que había para su acto, y aún sin “cholos en un impala” prometió volver a Monterrey y rapear solo en español, pero nos regaló el cover de “La chona”, más actos como el de Snow llenos de energía y entrega.- Alberto Mandujano.

Aunque Los Fabulosos Cadillacs no fueron el último artista en tocar, si que fueron el acto principal que cerró el escenario Tecate Light. La banda argentina salió casi a las 23:45 horas al ritmo de “El Genio del Dub” y “Calaveras y diablitos”.

Los hits no pararon y sonaron “Demasiada Presión”, “Estoy harto de verte con otros”, “Carnaval toda la vida”, “Vos sabés” y “Los condenaditos”. La mitad de su concierto ya había pasado y la gente estaba muy emocionada, algunos ya con varias copas de más aventaban sus bachas de cerveza a donde fuera con tal de seguir bailando el ska, reggae, dub, ritmos latinos y el rock de los Fabulosos.

La banda sabe que es una de las que posee un catalogo de canciones de las más importantes en la historia del rock en América Latina, por eso, llegaron como un torbellino de nostalgia las clásicas “Manuel Santillán, el León”, “Siguiendo la Luna”, “Saco Azul”, “Vasos Vacíos” y “Mal Bicho”.

“Matador” y “El Satánico Dr. Cadillac” continuaron con la flama encendida y la conexión entre público y banda que se da cada vez que Los Fabulosos Cadillacs visitan Monterrey.

Para cerrar sonó “Yo no me sentaría a tu mesa”, una canción clásica ya con sus letras que suenan a reivindicación. “Por más que quieras sacarnos de nuestro lugar. Y pienses que solo somos un puñado de idiotas. No no podrás quitarnos lo que hicimos ya. Ahora somos más hermanos que antes”. – Víctor Moreno.

Ya estábamos por irnos, pero faltaba ver a Tainy, quien cerró el día 1 con mucho reggaetón y flow.

https://www.instagram.com/p/Cb2ndadO0n8/?utm_medium=copy_link

Una presentación dividida por actos que presentó diferentes estilos de canciones y colaboraciones. Desde reggaetón viejito hasta electrónica. Muchas luces, show laser y para ser la 1:30 am, la gente estaba bastante prendida al final del primer día del Tecate Pa’l Norte.- Galilea Flores.

Fotografías: Abraham García y Alberto Mandujano
 & 

Comentarios

comentarios