Reseña del Corona Capital 2022
El tercer día del Corona Capital 2022 tenía sus dudas. Por un lado, esperar a ver si la gente seguía con la misma energía después de dos largas jornadas, tomando en cuenta que la gente en México, por lo general, no está acostumbrada a acudir a festivales de tan larga duración, además, era la primera vez que el CC se aventuraba a esto. Por otro lado, el cartel del tercer día pintaba mucho más popero que de costumbre.
Eran las 17:00 horas cuando por fin recargamos la pila, y es que era momento de ver al Father John Misty, alias artístico de Joshua Tillman, quien ya sea con su rock guitarrero o con el pop barroco de algunas de sus canciones, nos llevó a un viaje romántico en dónde Tillman se metió de lleno en el papel de crooner sideral.
La tarde caía y era el turno de ver a Kim Gordon, ex integrante de la legendaria banda Sonic Youth.
Es difícil tratar de capturar en tan solo unas líneas lo que Kim Gordon representa para el rock alternativo, pero con tan solo 1 hora de su set, nos demostró el por qué es toda una figura. Tan solo iniciada su presentación Kim se dedico exclusivamente a cantar y con su sola presencia, a adueñarse del escenario principal del Corona Capital.
Gordon se paseaba de un lado a otro del escenario, a veces, con el cable del micrófono en su cuello mientras su (genial) banda se dedicaba a generar esos sonidos crudos tan característicos del grunge y de su extinta banda. El ruido, el feedback, y la distorsión nunca sonaron tan poderosos durante la edición 2022 del CC.
El impacto de Gordon seguía en nuestras mentes cuando caminábamos hacía el escenario Vans. Ahí, a sus 28 años, se presentaba Phoebe Bridgers, quién está viviendo el mejor momento de su carrera, y esto lo pudimos comprobar cuando arrancó su set de 1 hora que se pasó muy rápido.
Phoebe brindó un show contundente, melancólico e intenso con canciones tristes inspiradas en el grunge. Sonaron “Kyoto”, “Punisher”, “ICU”, “Moon Song”, entre otros éxitos.
Lo de Bridgers estuvo bien, pero después de ver a Gordon queríamos seguir con esa energía y esa rabia, por eso, nos fuimos a ver a Idles, la banda punk de Bristol, Inglaterra, que en vivo es otro espectáculo aparte.
Idles llegó al CC para confirmar su estatus como una de las bandas más emocionantes del planeta al no escatimar en nada. La energía y dinamismo que proyectan en el escenario nos hace brincar, cantar y dejarnos llevar por las altas vibraciones de sus amplificadores y la adrenalina sube a tope al ver a prácticamente todos los miembros de la banda recorrer cada rincón del escenario principal del Corona Capital, sección del publico incluida.
“Rottweiler” fue el estasis pero con “Danny Nedelko” fue la apoteosis total y el slam se armó al ritmo de los guitarrazos de esta bandota que le entra al punk, hardcore y hasta al rock alternativo por igual.
Cabe destacar que el error de la gente que elabora los horarios del CC fue poner a Idles minutos antes de la presentación de Miley Cyrus, esto provocó que la gente que estaba mero adelante para nada eran fans de Idles y ni siquiera les gustaba la música que tocaba la banda, por lo que Joe Talbot, vocalista de Idles hizo dos o tres comentarios y gestos de desconformidad y las pequeñas “islas” que había de fans de Idles se encontraban un poco alejadas del escenario.
Y bueno, eran las 10:30 horas de la noche y estábamos debatiéndonos entre ver a The 1975 o a Miley Cyrus, pero después de recordar lo que hizo Miley en el ACL Fest del 2021, no dudamos más y nos fuimos a ver a la hija de Billy Ray y ahijada de Dolly Parton.
Una noche antes, los fans de Miley le llevaron mariachi al hotel, muestra de que el escenario estaría abarrotado por sus fans que ya llevaban años esperando por verla. Se trataba también, del último show de Miley en el año y en su gira Attention Tour y en palabras de ella, este era un concierto de ella para ella, ya que cumple años el 23 de noviembre y quería celebrarlo con sus fans arriba de un escenario.
Dedicando "Cielito Lindo" a Miley Cyrus 🇲🇽 pic.twitter.com/vkWWEEkVx5
— Miley Cyrus México (@MileyCyrusMX_) November 20, 2022
Desde marzo que Miley no se presentaba en vivo, pero eso no es nada para una artista que lleva desde los 13 años acostumbrada a esto. Por eso, cuando se escucharon las primeras notas de “Wrecking Ball”, la ex Hannah Montana demostró que dejó desde mucho atrás esa etapa de su vida y ahora está enfocada en ser toda una rockstar sobre el escenario.
“Plastic Hearts”, “Can’t Be Tammed”, “The Climb”, “We Can’t Stop” y por supuesto, “Party in the U.S.A.” fueron parte de los éxitos que desataron la locura entre sus fans, asimismo, Miley se dio el lujo de interpretar covers de artistas que la han marcado rindiendo honores con versiones muy a la altura de las originales. Sonaron “Nothing Breaks Like a Heart” de Mark Ronson y “Bang Bang (My Baby Shot Me Down)” de Cher, entre otros.
https://twitter.com/FabieQuezada/status/1594556897176084480?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1594556897176084480%7Ctwgr%5Ecb453a476d567a1bce2a7e724ed82405525a4f04%7Ctwcon%5Es1_c10&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.sopitas.com%2Fmusica%2Fmiley-cyrus-corona-capital-2022-show-concierto-setlist%2F
Miley dio un set que duró mucho menos de lo acordado y dejo a varios de sus fans deseando escuchar más de su música, sin embargo, gran parte de la audiencia se fue feliz de ver a su artista favorito cerrando uno de los escenarios más importantes en México, el del festival Corona Capital.
"¿alguien alguna vez se ha sentido con mucha ansiedad sin razón aparente y muy insegura? yo me siento así ahora y no sé por qué, tenia miedo porque me sentía sola pero ahora os veo y sé que no estoy sola, si mi música os ayudó vamos a superar esos miedos juntos" – miley cyrus 💌 pic.twitter.com/JiYvMJC0Ud
— mc🦋 (@milesholy) November 21, 2022
https://twitter.com/MileyBase/status/1594570726400577536?s=20&t=Fhmn78bioThcTL9Jxd6rgw
Así, se cerró el capítulo más grande del Corona Capital, esperando que la edición 2023 llegue muy pronto para volver a vivir la experiencia de uno de los mejores festivales en México.