Dua Lipa - Radical Optimism

Reseña: Dua Lipa – Radical Optimism

Dua Lipa

presentó, por fin, Radical Optimism, el disco sucesor de Future Nostalgia (2020) se ha hecho esperar cuatro años y, lógicamente, ofrece un sonido diferente al de aquel, aunque no tan radical como sugiere el título.

En anticipación del disco, la cantante inglesa reveló tres sencillos, “Houdini”, “Training Season” e “Illusion”, los cuales demostraron la intención de Dua de crear un repertorio de canciones bailables y disfrutables, perfecto para tener en repetición durante todo el verano.

Dua Lipa dice que el título del álbum hace referencia a “la idea de atravesar el caos con elegancia y sentir que puedes enfrentar cualquier tormenta”. Mientras trabajaba en el disco, Lipa escuchó a Blur, Oasis y otras bandas de britpop que creció escuchando en los noventa. Estaba tan inspirada por la psicodelia que reclutó a Kevin Parker de Tame Impala, quien coescribió, coprodujo y tocó en muchas de las canciones del álbum.

Fuera de “Houdini”, una canción electro, más dura y oscura que cualquiera de las incluidas en sus anteriores trabajos, las supuestas influencias de la psicodelia, del britpop y de grupos como Massive Attack o Primal Scream no se han hecho notar tanto en el disco.

En realidad, Radical Optimism no suena tan contundente, la propuesta es más amable que radical. These Walls”, por ejemplo, es indie-pop directo y las aproximaciones a la música disco son varias a lo largo del álbum, igual que en Future Nostalgia, tan solo escuchen End of an Era o Whatcha Doin.

El optimismo sí que es el tema central del disco.

“Anything For Love” es una reflexión sobre el objetivo del amor, y en el cierre escuchamos a “Happy For You”, un hermoso cierre a un romance y que termina con el sonido de un amanecer.

El disco, que tampoco es malo, se cuece a fuego lento, escucha tras escucha uno va descubriendo nuevas cosas, contradiciendo los señalamientos infundados de un fracaso, tan solo porqué no ha tenido ningún sencillo que llegue al número 1 de las listas de popularidad.

Es posible que la magia de Radical Optimism florezca con el paso del tiempo. Como cualquier artista, Dua pretende evolucionar y ampliar su catálogo, creando discos que capturen dónde se encuentra en la vida. Pero de momento, no está del todo claro dónde está parada.

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios