Reseña: Pa’l Norte 2016, día 1

El día perfecto para cualquier festival de música, es cuando la temperatura es agradable, la lluvia no se hace presente y el buen rollo, tanto de los asistentes como de las bandas, se conecta y hace que cualquier festival sea una fiesta gigante. Eso es lo que paso en el primer día de actividades del Pa’l Norte 2016.

DSC_950059 mil asistentes fueron los que se dieron cita en el Parque Fundidora, que desde las 16:00 horas inauguraba el Pa’l Norte 2016 con la presentación de Play & Movil Project, a los que se les unió Facundo (Sí el irreverente «comediante/actor»), pasados del mal gusto, Clubz empezó a recetar sus melodías poperos de gran calidad, esto como una especie de bienvenida para lo que vendría más adelante.

Rey Pila y Dorian, en un espacio de hora y media fueron dos dinamos arriba del escenario, ambas bandas, con su indie rock cargado de toques dance pusieron a bailar a los casi 20 mil asistentes que ya estaban en el Fundidora.

DSC_9490
Dorian

La gente iba llegando poco a poco, y el trafico por la Ave. Madero era terrorífico, sin duda, la mejor opción era coger el Metro.

El turno era para Hello Seahorse!, quienes ya empezaban a convocar a una gran mayoría de personas en el Escenario Indio, la banda receto parte de sus éxitos, incluido el tema más nuevo, “Animal”, la voz de Denise Gutiérrez retumbaba en las cuatro esquinas del parque. Mientras, del otro lado del Fundidora, la Carpa del Club Social empezaba a llenarse, más que nada, de curiosos, el Dj Luis Vargas, y Le Vagabonds trataban de conectar con la gente ahí reunida.

DSC_9557
Hello Seahorse!

Momento curioso, y muy rocanrolero, cuando al final de la presentación de Hello Seahorse!, les cortaron el audio, ya que se habían pasado del límite de tiempo, esto a la banda no le importo y siguieron tocando en off. Mientras, Sabo Romo y su Rock en tu Idioma sinfónico ya se preparaban arriba del Escenario Tecate, con éxitos de la vieja escuela como “Mátenme porque me muero” y  al grito de “puto el que no cante”, el más carismático de los Caifanes, empezó a provocar los mayores coros de la gente, invitó al escenario a Leonardo de Lozanne para cantar “La Muralla Verde”, “Beber de tu Sangre”, está última con Kazz de los Amantes de Lola, así como con Sergio Santacruz y Humberto Calderón del grupo Neón, nos regresaron a unos tiempos en donde las selfies no existían y los trending topics eran nada más que sueños guajiros.

DSC_9610
Quiero Club

Para ese entonces, y del otro lado, en la Carpa Ascendente, el reencuentro de Quiero Club con su público regio, no podía ser mejor, la banda de casa, puso a todos a bailar, tirando buena vibra y dándolo todo arriba del escenario, la banda regia recetó hit tras hit y hasta se dio el lujo de versionar “All Apologies” de Nirvana.

DSC_9744
Lafourcade

El turno en los escenarios principales era para Natalia Lafourcade que demostró porque es ganadora de cinco Grammy Latino, temas como “Amor de mis Amores”, “Hasta la Raíz” y “Palomas Blancas”, esta última inspirada en Chavela Vargas y Mercedes Sosa (palabras mayores), resonaron tan bien en el Pa’l Norte 2016 que la sonrisa en la mayoría de la gente no podía ser tan grande, en realidad el ambiente era de lujo y lo mejor estaba por venir.

DSC_9695El reencuentro de los Plastilinos Mosh, de nueva cuenta en el Pa’l Norte, dejó un gran sabor de boca, arrancaron con “Human Disco Ball” y de ahí no pararon, los regios revivieron al “Afroman” y al “Niño Bomba”, y le juraron a “Madonna” que con su “Peligroso Pop” pondrían a todos a bailar y cantar su más famosos éxito, “Mr. P. Mosh”, la banda cerraría con “Castígame” ante una gran ovación, la mayor para ese entonces del día.

DSC_9909
Plastilina Mosh

La pelota pasaría del otro lado del escenario, y es que el aragonés errante, Enrique Bunbury haría acto de presencia, con “Iberia Sumergida”, tema de Héroes del Silencio, seguido del “Club de los Imposibles” y “Avalancha”, el español ya tenía al público en el bolsillo. Es de destacar su banda, los Santos Inocentes, compacta, sin ningún detalle técnico y con mucha actitud, hacían que Bunbury se viera como todo un rockstar. El publico entonó a todo pulmón, “Me Calaste Hondo”, “Puta Desagradecida”, “El Extranjero”, y “Maldito Duende”, pero no tan alto y tan fuerte como con “Lady Blue” y “La Chispa Adecuada”. En contraste con su último disco Unplugged, esta vez, y extrañamente, los invitados no aparecieron, siendo que León Larregui ya se encontraba en Monterrey y participo en el último disco de Bunbury.

DSC_9950
Enrique Bunbury

Para esto, la primer sorpresa de la noche ya había hecho su aparición sin pena ni gloria, los Baha Men intentaron cantar «Who Let the Dogs Out» pero en medio de su coreografía se les fue el aire y muy apenas lograron terminarla. Sin embargo, la segunda sorpresa sí sería mayuscula, Caballo Dorado hacía su aparición, y esto fue lo que paso:

Sin duda, la gran mayoría de la gente, compro su boleto del día viernes, por una razón, Los Fabulosos Cadillacs, la banda argentina es un referente para el rock latinoamericano y anoche demostraron porque.

DSC_0047
Los Fabulosos Cadillacs

“Manuel Santillan, El León”, “La Luz del Ritmo”, “El Genio del Dub”, “Saco Azul”, “Siguiendo la Luna” y su coro masivo impresionante, “Mal Bicho”, “Santa Carmela”, “Revolution Rock”, “El Satánico Dr. Cadillac” y los bises “Calaveras y Diablitos” y “Matador” dieron fe de la calidad y la importancia del legado musical de Los Fabulosos Cadillacs en la música latina.

La gente no paraba de bailar, cantar y gritar, sin duda, una de las presentaciones más vibrantes de toda la historia del Pa’l Norte.

DSC_0199
50 Cent

Aunque mucha gente empezó a abandonar el lugar, 50 Cent subió al escenario y todavía había mucha gente extasiada y dejándose llevar por el momento, con “I Get Money”, “Hold On”, “P.I.M.P. y su éxito “In Da Club”, el rapero puso a bailar de lado a lado a los asistentes del Pa’l Norte, por cierto ¿Qué es eso de traer una toalla y menearla arriba y abajo? Algo que nunca entenderé de los raperos, o ¿Solo los raperos sudan mucho?