Entrevista Michelle Maciel

Entrevista a Michelle Maciel

Previo a su presentación en el festival Tecate Pal Norte 2023, tuvimos la oportunidad de platicar con Michelle Maciel, un artista que está revolucionando la escena musical en México a través de un sonido fresco y disruptivo.

Michelle nació en Sonora hace 24 años y desde muy corta edad descubrió que deseaba ser artista y cantante, y comenzó a componer canciones utilizando solo melodías, sin ningún instrumento musical. A la edad de 13 años le regalaron su primera guitarra y, siendo autodidacta, pero ya con teoría musical, comenzó a componer canciones más sólidas.

En tan solo dos años ya ha lanzando 14 sencillos con los que ha llamado la atención de los amantes del género urbano, sumando a este éxito una personalidad fuerte y carismática que está dejando huella en quien lo escucha.

Para empezar la entrevista, me gustaría preguntarte. ¿Cómo no identificas a Michelle Maciel?

¿Cómo no identificó? No me identifico con nada que tenga que ver con los femeninos, ¿sabes cómo? O sea no, no me identifico con usar faldas. Creo que me gustaría identificarme con todo menos con lo femenino, algo más parecido a lo masculino, me gusta más dar más una imagen masculina todo lo que tiene que ver con eso. De hecho mis canciones me refiero a mí como él, y trato de irme por esa línea.

¿Y en la parte artística? ¿Cómo no definirías tu música?

Más como mi persona. A mí me gustaría que no existiesen las etiquetas y me gustaría que fuera más fácil, como que todo fuera más sencillo. Creo que cuando unos etiquetan, encasillan algo y encasillarte en algo, te hace limitarte. Entonces mi música hace eso, no etiquetarse, claro que encaja en muchas etiquetas, pero no quiero solo etiquetarme con algo y que digan, ‘Ay, Michelle es esto y de ahí no se mueve’. Michelle un día es esto, un día es otra cosa.

Una vez me preguntaron en una entrevista; ‘¿Oye, y tú qué camisa te pones?’ y yo respondí; ‘La que se me antoja ponerme el día que me levanto’. Así defino mi proyecto.

Hemos escuchado un poco de tus canciones y hemos visto que hay una gran variedad en cada una de ellas, en unas optas más por el género urbano, con bases de de tambores y como un poco más de reguetón y en otras, hemos visto que tienes más toques de ranchero y has colaborado con varios artistas de ese género, ¿Cómo ha sido para ti esa exploración de conocer todos esos diferentes géneros?

Al inicio, yo tenía muchos pedos mentales y decía ‘me tengo que encasillar en algo’, porque en la industria o haces reguetón, o haces urbano o haces regional, entonces me dije ‘¿Yo por dónde me voy?’ Obviamente siempre me gustó más el urbano, pero últimamente, me di cuenta que soy super mega fan del regional y que no me había dado cuenta que también estoy enamorado de ese género.

Empecé a probar el género regional porque Eden Muñoz y Pedro Malaver me empezaban a decir que me metiera al regional y yo de que ‘no lo sé Rick‘, y me fui adentrando poco a poco y así fue la historia. Ahorita como que sí, estoy mucho más involucrado en el regional y me gusta mucho la idea y me he ido enamorando y es algo que creo que tengo desde siempre, desde que tengo uso de razón escuchaba regional, a artistas como Alejandro Fernández, Calibre 50, Pesado. Como que creces y al momento de hacer canciones regionales ya te sabes la escuelita, yo cuando compongo una canción original, digo: ¡Ay Güey!, no batallo nada.

Te cuento algo. La semana pasada estábamos en el hotel y escribí una canción con Ana, mi manager y con Samo que también es parte del equipo, escribimos una canción como que no queriendo de pura cura, pero salió súper rápido porque es algo que uno tiene desde sus raíces, más viniendo de Sonora, como que se usa mucho, todo ese rollo. Entonces me ha gustado mucho también probar esa parte.

Por otra parte, el urbano, creo que es más desafiante porque no somos en Sonora artistas urbanos, hace unos 5 o 8 años que se empezó a usar el urbano, pero también me gusta desarrollarlo.

Cuando tú vienes de algo totalmente diferente, es muy complicado y ha sido más complicado para mí meterme al urbano que al regional, pero quiero justo hacer una mezcla de los dos y ver qué pasa con eso.

Ya nos comentaste un poquito de tus influencias en el género regional, pero del género urbano, ¿Cuáles serían tus referentes? Por ejemplo, hay artistas como Natanael Cano, Junior H, u OVI que si bien coquetean con el urbano tienen muy marcada su parte regional. ¿Qué te influencia a ti de la parte urbana?

Cuando recién empezó el urbano era muy, muy, muy fan de Dalex y de los Avengers, de Lenny Tabares, de Sech, de Bad Bunny obviamente. Creo que Bad Bunny viene moviendo a toda una generación de nuevos artistas y creo que también fui muy influenciado por sus letras, por su música y por su vibra. Pero, al inicio, cuando recién empezó el urbano, fue Dalex y Los Avengers, yo decía ‘yo quiero algo así como ese reggaetón’.

¿Oye, y con todo eso, alguna vez pensaste que ibas a estar en un Pal Norte tan pronto?

No sé si tan pronto, yo pensé que sí iba a pasar, pero a veces, cuando estás en la música, no sabes si va a pasar mañana, de repente una canción se va a realizar y vas a pegar un salto cuántico, o no sabes si vas a esperar 5 o 10 años para pegar ese salto cuántico, entonces como que creo que no me sorprende que sea tan pronto, pero tampoco me lo esperaba. ¿Me entiendes?

Todos los días me levantaba y me sigo levantando con un mismo objetivo, pero no sabes cuándo va a pasar, aunque tú le pongas todos los kilos, de repente una fichita se mueve y ya estás donde querías estar y a veces unos pasitos más adelante y a veces, tampoco las cosas no son como tú quieres. A veces piensas que vas a sacar esta canción, que es la canción del año y de repente te das cuenta que no pasa nada y de repente, con otra canción que no querías pasan cosas muy bonitas. Entonces creo que es parte de la magia de hacer música y de ser artista, cuando pasan este tipo de cosas. No te sorprendes, pero a lo mejor no te lo esperabas.

Creemos que estás completamente listo para esta presentación y hacer un concierto inolvidable. El Pal Norte decías que era un salto cuántico, pero, en lo profesional y en lo artístico, ¿Qué podemos esperar de ti? ¿Qué va a pasar en tu presentación?

Me gusta mucho porque ya voy más preparado y ya voy con músicos en vivo, ya no es solo una secuencia con la pista mientras cantaba. Creo que ya he tenido un mayor desarrollo en el escenario, ya viene una versión mía más madura y más preparada para estar en un escenario de ese tipo, pero también a la vez, creo que me voy a sorprender. ¿Sabes cómo? Yo toqué con Edén Muñoz una vez en Guadalajara y dos en México para 20,000 o 15,000 personas y te sorprendes al subirte al escenario. Yo me siento como que nervioso, es algo muy nuevo para mí, pero voy a dar todo, a ver que sale. Queremos que salga de maravilla.

En una entrevista, nos comentaba un artista que no vamos a poner el nombre para no quemarlo, que no había preparación para un festival así de grande y que cuando te subes al escenario del Pal Norte, todo cambia, todas las revoluciones empiezan al 1,000 por segundo, pero es mágico y es algo increíble que no tiene nombre ¿Tú qué esperas sentir en ese momento cuando te subas y veas a las más de 40,000 personas que probablemente estén pasando por ahí?

Se me hace muy bonito el hecho de estar ahí y creo que se siente la magia de estar ahí parado. A veces tienes que no tomártelo tan en serio, porque, de repente, habiendo tantas personas empiezan los pensamientos negativos y eres humano, la puedes cagar y a la gente se le va a olvidar. Hay que ir a disfrutar de algo que sabes hacer y también, siento que preparar las cosas de más, a mí en lo personal, no me funciona mucho eso, yo puedo llegar y puedo batallar mucho y tener un mes, dos, tres ensayos y de repente estar preparado, o puedo llegar y estar listo.

Me gusta taparme los ojos y llegar y abrirlos y ahí sí me pongo nervioso, antes no, porque a veces uno se pone nervioso y se hace 1,000 escenarios y es más lo que te pintas en tu cabeza, entonces también me gusta yo sorprenderme, llegar y decir a ver qué pasa, obviamente preparados. Voy a ir ensayado, voy a ir con mis músicos, dando lo mejor en mi mejor versión, pero no me quiero predisponer a que voy a sentir, porque si si pasa eso, siente que arruinas también parte de la emoción cuando llegas.

Sí, la magia empieza allá arriba.

Sí, sí, ya estando arriba ya ves que haces con esos nervios, ya ves para donde brincas, para dónde caminas, que dices y de ahí para arriba.

Se viene un año muy especial para ti, tienes varias fechas confirmadas ya en festivales y nos imaginamos que va a haber diferentes conciertos en México. ¿Qué tienes pensado en lo personal y en lo artístico, sobre todo para este año? ¿Habrá nueva música o tal ves un disco completo?

Creo que voy a estar más enfocado en sacar sencillo tras sencillo, pero si quiero sacar mucha música. Le estoy dando lata al equipo para sacar y sacar canciones porque tenemos tantas que de repente no sabemos ni cuál escoger y las que se vamos a seguir escribiendo, me gustaría que fuera un poquito más acelerado, también en un futuro sacar un disco, pero ahorita yo creo que no estoy, y todavía no me siento con la vibra, de sacar algo que tenga una sola versión, a lo mejor para finales de año, o a mediados, ya me gustaría ir trabajando en eso, pero ahorita estoy más enfocado en sacar canción tras canción.

Espero seguir conectando y seguir sacando esas letras que uno va a veces pensando solo en desahogarse y pensando en gustarse a uno mismo, creo que es la magia de hacer música.

Estoy muy emocionado de que también estoy como compositor con artistas que admiro mucho que van a sacar canciones de mi autoría y también en coautoría con artistas que antes los veía desde la tele y ahora estás escribiendo canciones que sabes que son muy buenas canciones, además de las que uno está sacando en su proyecto y también me ha gustado mucho conocer esa parte mía como compositor.

Oye y retomando ese punto de desahogarse y pensar en gustarse en uno mismo, yo creo que entre Nuevo León y Sonora hay mucha cercanía y comparten muchos rasgos en común y se pueden sentir muy fácilmente identificados con las mismas cosas, pensando en eso, ¿Habrá algo especial para la gente de Monterrey que te escucha y se sienten identificados contigo? No digo ya en el Pal Norte, sino en alguna otra fecha. ¿Tienes planeado venir a algún otro recinto?

A mí me encanta Monterrey y me encantaría, no hay que descartar nada, a lo mejor y ahí esta, quién sabe. A lo mejor y con una colaboración, sea que nos presentemos, o a lo mejor y se da que haga mi concierto allá no sé. El mundo está lleno de posibilidades, me encantaría pensar que sí.

Por último Michelle, nos encantaría saber ¿Cómo se siente para ti este momento de tu vida? ¿Qué sientes en este momento en lo profesional y sobre todo en lo artístico?

Me siento muy bien, pero a la vez con una responsabilidad de nunca pensar que ya me conformé, ya estoy confirmado para estos festivales (también estará en el Tecate Emblema) y tengo esas colaboraciones y hay que seguir buscando más. No quiero ponerme a pensar que ya tengo que ponerme a pensar en lo que viene. Estoy agradeciendo lo que ya tengo y siempre aplaudiéndome, pero siempre sin que a uno se le suban los humos, ni que pierda los pies del piso. Me he esforzado mucho y vamos por lo que sigue, pero siempre con los pies en el piso y siempre viendo, para el techo, para las nubes, vamos a trabajar por lo que viene y siempre desde la humildad.

¿Algún mensaje final para la gente de Monterrey que está leyendo esta entrevista?

Pues el mensaje que siempre me gusta dar es que se animen a hacer lo que les gusta, obviamente sin dañar a terceros, la vida es un ratito. De repente vivimos y cerramos los ojos y ya estamos hechos polvo, hay que disfrutarlo, hay que hacer lo que nos gusta y hay que atreverse a hacer las cosas porque por ahí dicen que a la gente miedosa no le hacen corridos.

Entrevista: José Herrera
Follow @chinoherrera98

Follow @mty_360

Comentarios

comentarios