Tecate Coordenada 2022
Con una fuerte lluvia la noche del primer día y los estragos de la misma con la presencia de lodo en el segundo, fue que se vivió la séptima edición del festival Tecate Coordenada, mismo que con el paso del tiempo se ha mantenido vigente y se considera entre uno de los más importantes a nivel nacional.
4 escenarios distribuidos en todo el terreno del Valle VFG y la tradicional Casa Comedy, donde se presentan grandes exponentes del Stand Up, fueron los que hicieron vivir 2 días llenos de música y experiencias inolvidables, de la mano de un cartel que mezclaba nuevas propuestas, artistas que van en ascenso y bandas que se consideran de culto por su amplia trayectoria, todos reunidos con el mismo fin, celebrar que los festivales están de vuelta después de 2 años de espera.
Día 1. Ni la lluvia detuvo el rock
En punto de las 16:00 horas del viernes arrancaron las acciones con una buena dosis de ska mexicano a cargo de Out Of Control Army, quienes hicieron bailar a una audiencia que poco a poco se hacía presente en el Escenario Tecate Original. En términos generales, su presentación estuvo destacable pero había que moverse que del otro lado ya estaba el chileno Gepe arriba del escenario.
Minutos después de las 5 de la tarde, desde España hacia acto de presencia toda la vibra tropical de Carlos Sadness para llevarnos a ese estado de relajación al ritmo de su ukelele y temas como “Aloha”, “Bikini” y “Física Moderna”, en contraste, en otro escenario Airbag hacia de la suyas con un potente show.
El Escenario Tecate Light por su parte nos presentaba a la banda liderada por Erik Canales, así es, Allison estaba en la casa deleitando a todos esos fans que los han acompañado desde hace 20 años y cantan todos aquellos temas que marcaron a una generación como “Frágil” o “Baby Please”.
Uno de los actos más esperados del día 1 era Camilo VII, quienes con el paso del tiempo y trabajo duro se han ganado un lugar en la escena del rock y en el corazón de la gente, cariño que se vió reflejado con lo lleno que lució el escenario durante su presentación. Con temas como “Vicio”, “Eres” y “No Confies en Mí” sellaron un gran acto con la promesa de volver muy pronto a dar un show en solitario.
La noche comenzaba a caer y las nubes nos decían que no iban a ceder, en cualquier instante llegaría la lluvia por lo que teníamos que tener a la mano el impermeable o la chamarra; mientras tanto, Love Of Lesbian lo entregaba todo como ya es costumbre y nos hacía pasar el rato agradable con todos sus éxitos que los han llevado a lo más alto y mantenido en el cariño del respetable, quienes ya sea en un teatro o un festival siempre los acompañan.
Como lo habíamos predicho, la lluvia llegó y llegó fuerte, pero eso no impidió que la música siguiera a cargo de un proyecto que nos causaba incertidumbre a muchos llamado “El Príncipe Vive”, encabezado por Meme del Real de Café Tacvba y que hace un homenaje al maestro José José en compañía de artistas como Pato Machete, Francisca Valenzuela, Abulón, Luis Humberto Navejas, La Santa Cecilia y el Dr. Shenka, además de una orquesta en vivo.
La lluvia se intensificó y las acciones se tuvieron que detener por un rato en lo que aminoraba. Para nuestra fortuna, la espera no fue mucha y el evento prosiguió con normalidad y con Enjambre interpretando temas como “Dulce Soledad”, “Visita” o “Somos ajenos”, entre otras.
A la par en el Escenario Coordenada, Trueno hacía lo suyo y con sus rimas y freestyle encendía a quienes decidieron mojarse un poco con tal de verlo demostrando que a su corta edad ya es alguien reconocido y querido dentro de la escena urbana actual.
Ya todos mojados y con frío, muchos optamos por correr y cambiarnos al otro escenario principal porque era momento de disfrutar del que para muchos era el acto más esperado de toda la edición 2022 de Tecate Coordenada. Desde Escocia hasta el Valle VFG llegaba Travis con un show simplemente perfecto de principio a fin, empezando con “Sing”, “Side” para después de 13 canciones culminar con “Rain”.
Gran momento el que vivimos sin duda, ahora tocaba el turno de una banda de culto dentro del rock en español y que es muy raro que visite Guadalajara. Desde la Argentina y encabezados por Vicentico, Los Fabulosos Cadillacs nos hicieron gozar de lo lindo con su presentación con temas infaltables como “Mal Bicho”, “Matador” y “Calaveras y Diablitos” logrando que la empapada valiera la pena.
Se acercaba el final, pero no nos podíamos irnos sin ver a Moderatto y su “Detector de Metal”. Ya sea por morbo o por gusto, el escenario lució repleto y es que los shows de esta banda siempre son diferentes, desde la escenografía, los vestuarios y la actitud de Jay de la Cueva que siempre nos sorprende con algo, esta vez caminando entre los asistentes y dejándose querer por sus “Malditos Pecadores”.
Día 2: Sin lluvia pero con bastante lodo
Para el día 2 de Tecate Coordenada íbamos más preparados, la experiencia del día anterior nos hizo cargar con una chamarra extra, un impermeable, incluso hasta paraguas para que la lluvia no nos sorprendiera; con lo que no contábamos era con la cantidad de lodo acumulada por todo el lugar, en especial en los escenarios principales.
Resultaba imposible caminar cómodamente y el riesgo era latente de caerse, pero ni eso impidió que la pasáramos increíble. Ahora, ante un inmenso y sofocante calor nos dispusimos a ver a la mayor bandas posibles.
En punto de las 3:30 pm, pudimos escuchar a la banda tapatía Technicolor Fabrics en un escenario y a Wiplash en otro. El Escenario Tecate Original inició hasta las 17:30 horas con Francisca Valenzuela debido a la cancelación de último momento de Kenia Os por motivos de salud.
Emir Kusturica & The No Smocking Orchesta en su Gira de Despedida no podía faltar para posteriormente darle lugar a División Minúscula, quienes están celebrando sus 25 años de carrera y en su breve participación nos dieron una probadita de lo que vienen presentando en esta gira de festejo.
Desde la República del Uruguay llegó a destrozar el Escenario Jalisco el Cuarteto de Nos, banda que a pesar de no estar en uno de los escenarios principales lograron juntar un número considerable de público a quienes pusieron a bailar y cantar con sus clásicos temas.
El poder femenino se hizo presente cuando el romanticismo y elegancia de Carla Morrison se apoderó del escenario pasadas las siete de la noche, erizando la piel con temas como “Déjenme Llorar”, “Disfruto”, etc. Cabe destacar que como es costumbre, algunas parejas se comprometieron en matrimonio durante su actuación.
Todo lo contrario se vivió del otro lado del Valle con Amandititita armando la fiesta en el Escenario Jalisco.
Todo transcurría en orden, no había indicios de lluvia y la noche comenzaba a caer; había dos opciones interesantes a esa hora, la primera era lanzarse a ver a la banda finlandesa de metal alternativo Apocalyptica o bien disfrutar del rapero argentino WOS y sus rimas, así que nos decidimos por el segundo en lo que fue un show brutal que le puso fin a su gira por nuestro país.
Se dieron la 9 de la noche, la hora que muchos esperaban, en especial los fans de Caifanes, estaba claro, era la hora del ritual encabezado por Saúl Hernández.
Como siempre, su show cumplió con todas las expectativas y nos dejó un agradable sabor de boca el poder escuchar todos esos clásicos que ya son considerados himnos como “Antes de Que Nos Olviden” o “La Célula Que Explota”.
El colorido, la fiesta y el espíritu payaso estuvieron a cargo de Los Caligaris y la celebración de su Veinticirco Aniversario. Como ya es tradición, los globos, las acrobacias y las playeras al aire cuando sonó “Kilómetros” no pudieron faltar. Un momento a recalcar ocurrió cuando Juan Taleb, vocalista de la banda, interpretó “Lamento Boliviano”, en homenaje a Marciano, vocalista de Los Enanitos Verdes que falleció recientemente.
Lo siguiente era intentar correr porque no se podía ni caminar para alcanzar a ver hasta el otro lado del mundo a Jack White. El ex-vocalista de The White Stripes nos demostró el porque era el plato fuerte de la noche, demostrando todo ese talento que tiene al interpretar y tocar diversos instrumentos como la guitarra y el piano. Sin duda un artista muy completo y un show de otro nivel.
El único “pero” que le pondríamos al Tecate Coordenada es que hayan puesto en el mismo horario tanto a Jack White como a Polo & Pan y ponernos en ese predicamento de a cual de los dos ver. Pero también nos dimos tiempo de disfrutar de este talentoso dúo francés que conjunta electrónica, ritmos tropicales y algo de folk, mostrándonos algo diferente en un festival plagado de rock y otros géneros, eso sin dejar de lado el gran performance que montaron sobre el escenario.
La edición 2022 se terminaba, dos actos más y le daríamos el cerrojo final a lo que fue una complicada edición en cuanto al tema climático porque en cuestión musical cumplió con creces lo que se esperaba.
Este cierre estuvo a cargo de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio y Moenia.
En cuanto a La Maldita Vecindad solo podemos decir que es una banda de culto que nos transmitió una vibra especial de la mano de Roko Pachucote, haciendo que se nos olvidarán los 15 minutos de retraso que tuvieron.
“Solín”, “Pachuco” y “Kumbala” las más ovacionadas de la noche y las que provocaron formar los “círculos de paz” y hacer slam.
Por su parte, Moenia y su electro pop tan distintivo puso a bailar y a disfrutar del momento a todos los que se detuvieron a verlos, además de hacerlos cantar con “Ni Tú ni Nadie” y “Morir Tres Veces”.
Fue así como el Valle VFG despidió a los más de 43 mil asistentes que acudieron entre ambos días de festival, con la promesa latente de volver el próximo año con un lineup cargado de sorpresas como nos tienen acostumbrados.
Consulta la cartelera de conciertos y festivales en Monterrey y México aquí
Texto: Martin Esparza
Fotografías: Miguel González
Instagram: mikegonzalezf
Follow @mty_360