Elemental: La nueva joya de Pixar

El mundo de la animación mantiene una increíble racha este 2023 con el próximo lanzamiento de Elemental la nueva película de Pixar Animation dirigida por Peter Sohn que se estrena este jueves 22 en cines mexicanos.

La película nos pone en los zapatos de Ember Lumen, una chica hecha enteramente de fuego que vive a las afueras de Ciudad Elemental, un lugar donde sus habitantes están hechos de los elementos clásicos: agua, tierra, aire y fuego, Ember está destinada a continuar con el trabajo de sus padres y dirigir su negocio para mantener su legado, pero todo cambia cuando conoce a Wade, un chicho de agua que viene a darle vueltas a su vida, y de paso a conquistar su corazón.

Al inicio estaba algo escéptico sobre esta película, ya que por fuera parece ser otra típica historia de amor donde dos opuestos se atraen, sin embargo, me lleve la grata sorpresa de encontrarme con algo más profundo que eso, ya que la trama nos habla de temas más complejos como el legado familiar, la libertad que una posición económica ventajosa te puede dar en comparación a una que no lo es tanto, e incluso lo difícil que puede ser migrar a un lugar donde no eres bienvenido.

Y esto último va directamente relacionado con la vida del director, cuyos padres emigraron de Corea a Nueva York, ya que podemos identificar a través de las personas de fuego como son discriminadas frecuentemente por su potencial riesgo hacia los otros elementos, su forma de hablar e incluso su comida, lo cuál define el tono de la película desde un inicio.

La animación está espectacular, pudiendo disfrutar como exploran desde distintos enfoques el tema de los elementos y su comportamiento entre sí, y por otra parte esto se traspasa muy bien a la comedia, ya que se hacen distintas alusiones a situaciones reales como el hecho de que la comida de las personas de fuego resulta muy “picante” para los otros elementos.

Por otra parte, algo que me agradó fue ver que este reflejo a la migración no solo se queda en que es difícil adaptarse a un nuevo entorno, sino que a través de Ember como el sacrificio de sus padres y el esfuerzo de toda una vida recae en sus hombros, haciendo imposible que vea un mundo más allá de lo que piensa que sus padres quieren para ella irónicamente, buscando su aprobación como una forma de compensar su esfuerzo en lugar de buscar lo que ella realmente quiere.

La película es entretenida, tiene muy buena animación, y resulta en una bella historia de amor, donde puede recaer un poco en lo repetitivo y poco convencible a la hora de analizar los argumentos de Ember, pero igual de disfrutable, en especial por la interacción entre ella y Wade.

Y si quieres escucharme hablar de más noticias geek, como videojuegos, series y películas, no olvides subscribirte a mi podcast:

Comentarios

comentarios