¿Son violentos los videojuegos?
Foto: Netmedia.mx

¿Son violentos los videojuegos?

Tras años y años de jugar videojuegos, seguramente te cruzaste con algún videojuego con violencia extrema, y es fecha que aún, psicólogos, científicos, y asociaciones civiles/sociales no pueden ponerse de acuerdo para definir la relación entre los videojuegos violentos y la conducta agresiva por parte de los gamers, especialmente los menores de edad. Los expertos han desarrollado varias hipótesis, sin embargo, hasta la fecha no hay pruebas suficientes para determinar aquel vínculo, aunquerecientemente, una nueva investigación ha revivido este dilema.

(Ver también: El trastorno por videojuegos es reconocido como un problema mental)

La Asociación Americana de Psicología (AAP) ha publicado un nuevo artículo donde indica que jugar videojuegos violentos puede aumentar las conductas agresivas y reduce la sensibilidad frente a la agresión. No obstante, la asociación admitió que es necesaria una investigación más profunda para determinar que esta clase de videojuegos puede llevar a una persona a cometer actos criminales.

El estudio ha sido desarrollado por el Task Force on Violent Media, el área de la AAP que se encarga de las publicaciones relacionadas a la violencia en los videojuegos, y muestra un fuerte vínculo entre esta clase de juegos y la violencia en la sociedad.

Desde hace más de dos décadas los especialistas han investigado los videojuegos violentos, pero las fuentes son muy limitadas, lo que impide tener una teoría 100% valida, afirma Mark Appelbaum, el líder de la investigación.

“Sin embargo, el vínculo entre la violencia en los videojuegos y el aumento de la agresividad en los jugadores es uno de los más estudiados y mejor establecido en el campo”, agrega.

De acuerdo al estudio, la conducta violencia se desarrolla debido a varios elementos, y esta clase de juegos es uno de esos, es decir, es un factor de riesgo.

Como contramedida, la AAP pidió a la industria de los videojuegos diseñar títulos que incluyan un mayor control de los padres sobre la cantidad de la violencia. Además, exhortó a los desarrolladores a crear juegos que sean apropiados para la edad de los usuarios y el desarrollo psicológico.

Por otro lado, las respuestas por parte de los defensores de los videojuegos no se hizo esperar. La Asociación de Software de Entretenimiento (ASE) refutó el informe de la AAP a través de un comunicado en el portal Polygon. Y destaca que “numerosos profesionales médicos, investigadores y tribunales han desacreditado la tesis fundamental de su argumento”.

La ASE también declaró que el informe de la AAP no incluye los últimos estudios sobre los videojuegos violentos, ya que el Task Force on Violent Media solo examinó las investigaciones publicadas hasta mediados del 2013.

De acuerdo a un estudio realizado por Mateo Grizzard, de la Universidad de Buffalo (EU), la práctica de conducta inmoral en un mundo virtual (como matar o robar a alguien) puede llevar al aumento de conductas prosociales, ya que los usuarios se vuelven más sensibles a los códigos morales que están violando.

Como se mencionó al principio, aún faltan evidencias para determinar si realmente existe una relación entre estos juegos y la violencia. No obstante, este debate seguirá existiendo.

Comentarios

comentarios