Homero Ontiveros

Homero Ontiveros es tecladista y compositor de la banda Inspector, y desde hace poco más de un año decidió emprender un proyecto como solista, plasmando sus ideas en canciones únicas e innovadoras.

El amor a la música le nace desde muy pequeño al grado de pedir cassettes en lugar de juguetes cuando visitaba alguna tienda departamental. Conforme pasó el tiempo, llego la época de secundaria donde casualmente contaba con clases de música, fue ahí donde Homero aprendió las notas musicales por primera vez, teniendo contacto con un instrumento en forma.

Las mismas influencias lo llevaron a tocar el piano y los teclados “en ese momento me gustaban mucho las baladas que se hacían dentro el rock y del pop, todas esas canciones que tienen que ver con el piano, entonces yo quería aprender a tocar todas estas canciones”. Otra de las razones para tocar dichos instrumentos fue la música techno y la industrial, puesto que en ese momento era lo que estaba fuerte.

Mi acercamiento con la música me dio esta idea de poder hacerlo yo solo, antes de pensar en la idea de querer una banda pensaba: quiero hacer música.

Fue en la época de la prepa cuando se inició en una banda, principalmente haciendo covers, de ahí paso a componer sus primeras canciones y regreso a Monterrey para hacer su Universidad. En ese momento llegó a Árbol Torcido una banda que en aquel entonces comenzaba hacer ruido en la escena regia, asimismo, esto lo llevo a formar parte de la gran banda Inspector, donde tiene ya 25 años tocando.

Homero cuenta con dos carreras universitarias, una de ellas es Música e Historia del Arte mientras que la otra es Ciencias de la Comunicación.

Iba estudiando las dos carreras y al final me decidí por la música, tampoco fue como que tuviera que tomar una decisión, era lo que naturalmente se dio, termino dedicándome a la música aunque posteriormente también me dedico a la comunicación”.

Al final la música también lo que hace es comunicar, las canciones comunican, entonces si uno entiende lo básico acerca de la comunicación puede ser una buena herramienta a la hora de querer hacer canciones y componer

Para Homero, en su proyecto como solista implementa una esencia periodística en las canciones, para componer algunos temas, lo primero que hace es investigar, puso como ejemplo el tema “Hasta Encontrarte” donde habla acerca de los desaparecidos que hay en México y dicho tema ayuda a acompañar a las familias en su búsqueda – “No fue como que se me ocurriera nada más escribirla sino que una vez que me apareció el tema yo me informe acerca de él, investigue, leí, hable con personas que estaban en esta situaciones, fue todo un trabajo de campo digámoslo”.

Bajo su nuevo sencillo “Algo Está Cambiando” aplicó la misma esencia, no solo hizo una recepción sino que también investigó acerca de que está pasando en distintos sectores de la sociedad cuando ha empezado el confinamiento – “creo que al menos en mi música hay algo de eso de la comunicación, un cierto sentido periodístico, muy cercano incluso a la crónica”.

Sabemos que ser compositor a veces es complicado, puesto que hay ideas que ya escribiste o ya las plasmaste en una canción, sin embargo, Homero lo define como una batalla. El tema “Como Un Sol” de Inspector, la escribió en solo una noche pero el nuevo sencillo “Algo Está Cambiando” le costó semanas en poder redondear bien la idea.

Entonces cuando escribir forma parte de una vida no se siente que sea difícil sino que se reconoce como que no es sencillo –“Para mi componer es una confrontación continua, porque no quiere decir que todas las veces que te sientes a escribir, termines con una canción”.

Es una lucha en la cual están las fuerzas de estira y afloja, cuando compones una canción y la terminas te sientes el rey del mundo, aunque nada más la conozcas tu, porque lo que sucede es que ganaste la batalla, te sientes victorioso, le ganas a la hora en blanco, a mí me gusta mucho esa batalla

Fue hasta el 2018 cuando Homero Ontiveros decide hacer su proyecto como solista, sin embargo, desde hace 13 años ha estado componiendo canciones con la idea de cantarlas, en aquel entonces ya traía dicha iniciativa. Homero pone de influencias a Fito Páez, Andrés Calamaro y Caetano Veloso, por mencionar algunos.

A mí me gusta mucho lo que hacen, que son artistas que van en solitario, me gusta ese tipo de canciones en la cual uno se hace responsable por sus palabras, entonces desde hace unos años quería hacer algo así, entrar en este tipo de canciones, desde 2018 he estado trabajando ya ofreciéndolas y mostrándolas al público”.

2019 fue clave para Homero pues saco su primer álbum titulado Nada Que Perdonar, un disco de 10 canciones que para el compositor, son temas para hacer tregua personalmente, con la ciudad, con la vida misma. El título del álbum viene de un libro del escritor mexicano Juan Manuel Servín –“Tiene que ver con esta idea que cuando empiezas hacer tus primeros cortes de caja, a preguntarte que es lo que has hecho con tu vida pues la respuestas que yo encontré fue nada que perdonar, como haya sucedido bueno o malo, listo sucedió eso es lo importante y sin resentimientos”.

De este disco se desprendieron tres sencillos el primero fue “Hasta Encontrarte”, tema que ya hablamos con anterioridad, sin embargo detallando más, este es un himno del movimiento familiar de desaparecidos y muchos colectivos del país, la han utilizado e incluso tiene su vídeo oficial donde aparece un grupo de Monterrey.

Después salió el sencillo “Nada Que Perdonar”, canción que le da el título al disco y luego llegó “Navegante” dicho tema cuenta con la colaboración de Manuel Moretti (cantante de la banda argentina Estelares).

Es un disco que me ha dado satisfacciones como creador, a nivel comercial le falta todavía escucharse mucho más pero a nivel creativo, a nivel de quien lo ha escuchado me ha dejado muchas satisfacciones”.

El estilo de música que maneja Homero es muy distinto a lo que hace o crea en Inspector, algo entre el rock y el folk, pero dejando siempre un mensaje en ellas. El nuevo sencillo “Algo Está Cambiando” es un claro ejemplo de lo especial que puede llegar a ser su propuesta musical.

Acá tengo la libertad de hacer lo que yo quiera pero también tengo la responsabilidad sobre mis palabras y mis creaciones, entonces si es muy diferente porque no tiene nada que ver musicalmente con Inspector, va en una línea muy distinta”.

A Homero Ontiveros se le relaciona más por ser integrante de Inspector y por ser un músico de ska, sin embargo, es un melómano que disfruta mucho creando canciones.

“Algo Está Cambiando” es el reflejo de lo que le gusta –“Siento que tiene la esencia de grupos que a mí me gusta mucho como lo es Sui Generis (banda argentina de los 70’s), que traen esa onda folk setentera latinoamericana”.

Si bien es cierto las canciones son parte de su historia, muchas cuentan sucesos actuales o de hace años y con está canción, Homero habla sobre el momento que vivimos, las afectaciones que nos ha traído este confinamiento y es algo de lo que él está orgulloso.

Estoy muy contento de haber logrado una canción que trate de reflejar una situación de un momento especifico y además que trate de reflejar las distintas situaciones que estamos viviendo”.

Al preguntarle sobre que viene más adelante, aparte de este sencillo, nos comentó que ya es una necesidad creativa su proyecto, estar haciendo canciones en un tono personal muy aparte de lo de Inspector–“Hay otros sencillos que algunos ya están grabados y los iremos sacando a su tiempo y la idea es ir sacando un par de EP’s, que incluso tengo algunos invitados por ahí también que próximamente conocerán.”

Por último y para finalizar, “Algo Está Cambiando” ya está en plataformas digitales y cuenta con un vídeo oficial que pueden ver en el canal de YouTube de Homero Ontiveros, una canción especial, ambientada a los tiempos de pandemia.

Texto: Alexis Herrera.

Comentarios

comentarios