No es novedad mencionar el Corona Capital como un gran referente de los festivales internacionales, que lamentablemente ha sufrido cambios que en lo personal me dolieron, como el cambio de octubre a noviembre por la formula 1, o la separación del Bizco Club, curada por 8106.

El publico mexicano es exigente, pero también se ha vuelto tolerante a nuevas propuestas, prueba de ello es la gran expansión de festivales, venues, hasta entregas de premios celebrando la música nueva. Y en el caso del CC todo se ha vuelto un ‘spotlight’ para los talentos emergentes, tanto así que paginas como NME o BBC vinieron a presenciar el festival y sorprenderse con actos como Cat Power, MS MR y St. Lucia.

Cada año en la parte de abajo de los carteles aparecen nombres, en su momentos desconocidos, que nos hacen preguntar ¿quienes son, que género tocan, o porqué los invitaron?, y bueno todos los festivales tienen eso en común. La mayoría dirán que son relleno, pero la realidad es otra, cada uno es seleccionado muy precisamente.

A continuación veremos ejemplos de cada edición con artistas que en su momento eran nuevos y que ahora encabezan sus propias giras con fechas sold out.

2010: Two Door Cinema Club, White Lies, The Temper Trap

La primera edición sorprendió al país, pero México se encontraba en un periodo donde existían festivales de sólo una edición, o eventos masivos únicos sin seguimiento, tal como lo vimos en el Zero Fest, a CC llegaron estas 3 bandas con lo que parecían ‘one hit wonders’ como ‘What You Know’, ‘Sweet Disposition’ o ‘To Lose My Life’, estas tres bandas ahora están más fuertes que nunca, con espera de sus nuevos álbumes.

2011: M83, Santigold, Wavves

12138546_10153482731687891_1988324670623061475_oQuien no recuerda la emoción de la gente al escuchar una segunda edición del CC, y más con la gran noticia de la presentación de Portishead por única vez en su vida en México, se veía prometedor, dándole a los fans una idea de lo que vendría en el futuro.

De pronto el público ‘indie’ enfocó su atención a los NO headliners, y se llevaron la sorpresa de estos artistas, quienes ahora son referentes de este movimiento con ‘Midnight City’, ‘L.E.S. Artistes’.

2012: Dum Dum Girls, Neon Indian, Die Antwoord

11224500_10153482731692891_1463758999529771516_oEn la mejor edición hasta hoy del festival, se vivió un aumento impresionante de bandas, tanto así que muchos proyectos jóvenes se sumaron, así que fue difícil escoger 3. A partir de esta fecha, a los mexicanos ya les interesaron estos ‘newcomers’ que venían de festivales del mundo con sets increíbles, tanto a´si que la presentación de

Die Antwoord sorprendió al mundo, porque aquí no eran conocidos, y hasta el día de hoy ya han regresado un par de veces más.

2013: Jake Bugg, Jamie XX, Savages

12109834_10153482731932891_1401777007709019001_oHasta este año lo ‘indie’ se volvió muy popular, incluso los boletos se acabaron muy rápido. Con actos cada vez más comerciales el festival agarró una forma más Boutique, cambiando de identidad y dirigiendose a otro público. Prueba de actos es Jake y Jamie, quienes este año cerraron Glastonbury, el más grande del mundo. Por otro lado Savages es de los exponentes más impactantes de los últimos años.

2014: MØ, Jungle, James Bay

12120164_10153482731937891_1742649450658396282_o

ACL fue un referente para conocer quienes vendrían al festival, tales como HAIM, ZEDD Y Jack White. Pero, en la parte de abajo los nombrecitos de los artistas que abrirían el festival, se veían muy prometedores, la gente esperaba artistas fuera de lo normal, o indie, pues no, resulta que el CC decidió traer 3 propuestas emergentes que ahora están en la cima del mundo. ‘Lean On’ canción del año y ‘Hold Back The River’ canción del año.

2015: Shamir, Circa Waves, Benjamin Booker

12120136_10153482731922891_2300842681795242869_o

En el 2015 las apuestas fueron Shamir, llamado a ser ‘La esperanza del Pop’, Circa Waves banda nominada para el prestigioso ‘Mercury Prize’, y Benjamin Booker que fue toda una grata revelación del 2015 en cuanto a artistas nuevos dentro del rock.

 

Texto: Ricardo Rubalcava

Comentarios

comentarios