ACL Fest 2022
ACL Fest por Ashley Osborn

ACL Fest 2022

Como cada año, acudimos casi religiosamente al ACL Fest 2022 y tuvimos la oportunidad de celebrar, en esta edición, 20 años de vida del Austin City Limits Festival.

A continuación, lo mejor que vimos en el ACL Fest 2022, una cita obligada para los amantes de la música en vivo.

Día 1

Wet Leg para empezar con el pie derecho

2:30 de la tarde y con el sol a plomo era momento de arrancar viendo a las ingeniosas de Wet Leg, una banda de indie rock formada por Hester Chambers y Rhian Teasdal, dos mujeres inglesas que, en sus propias palabras, “formamos la banda para entrar gratis a los festivales”.

ACL Fest 2022
Wet Leg por Todd Owyoung

“Piece of Shit”, “Ur Mum” y por supuesto “Wet Dream” y “Chaise Lounge” suenan ya a himnos modernos del indie rock y desbordando mucho descaro, humor ácido y mucho carisma, fue el inicio perfecto del weekend 2 del ACL Fest.

Phoenix se lució ante una gran multitud de fans

ACL Fest 2022
Phoenix por Ashley Osborn

La banda francesa está en su mejor momento y lo demostró ante un público que se les entregó de principio a fin.

ACL Fest 2022
Phoenix en el ACL Fest

Phoenix tocó solo 1 hora, y su vocalista Thomas Mars dijo que era poco tiempo para tocar todas las canciones que ellos querían, pero aún así dieron un repaso por las canciones más populares de su discografía e incluso, tocaron dos nuevas canciones de su nuevo disco Alpha Zulu.

ACL Fest 22
Phoenix by Charles Reagan

Billy Strings llevando el bluegrass a las masas

Es una apuesta arriesga poner a un acto de bluegrass para cerrar uno de los escenarios principales, pero el ganador del Grammy de los International Bluegrass Music Awards llegó armado con su fiddle (la versión tradicional del violín), su mandolina, banjo y guitarras dispuesto a demoler cualquier duda sobre su booking con canciones como “Red Daisy”, una epopeya de 10 minutos o con la melódica y romántica “Love and Regret”. Sin duda alguna, si hay alguien que pueda llevar el bluegrass a nuevas alturas, ese es Billy.

ACL Fest 22
Billy Strings por Charles Reagan

The Chicks y un asunto de familia

Para cerrar el día viernes, The Chicks montó una reunión familiar y es que el grupo conformado por las hermanas Emily Strayer y Martie Maguire, en conjunto con la vocalista Natalie Maines, y su hijo mayor Slade, quién tocó la guitarra, junto con el papá de Natalie, quién se encargó de tomar fotografías durante el concierto, nos recordaron que la familia es primero.

ACL Fest 2022
The Chicks por Todd Owyoung

Sí, se enfocaron en su último disco del 2020 Gaslighter, pero también el discurso político y social estuvo presente en “Travelin’ Soldier” o “Wide Open Spaces”, y los clásicos como “Cowboy Take Me Away”, “Long Time Gone” y “Goodbye Earl” fueron recibidos con mucha algarabía en un set que se sintió como una bienvenida triunfal a casa.

Día 2

La energía de Wallows

Llegamos a las 4pm al Zilker Park para ver la actuación de Wallows, la banda del actor Dylan Minnette, quiénes se presentaron con rotundo éxito en el escenario American Express.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

Una publicación compartida de aclfestival (@aclfestival)

El grupo originario de Los Ángeles finalizó su gira por los Estados Unidos con su segundo concierto en Austin City Limits. El grupo abrió el show con «I’m Full», sencillo de su primer disco Nothing Happens, de ahí consintieron al público con varios éxitos como «These Days», «Especially You» y su más reciente éxito «Marvelous».

ACL Fest 2022
Wallows por Dusana Risovic

Dylan demostró que además de ser un popular actor es un excelente músico, tocando varios instrumentos como la guitarra y la batería a través del show. Para terminar su set, pusieron al público a bailar con canciones como «I Don’t Want to Talk», «Remember When» y «Are You Bored Yet?». Dylan mencionó que después de este show regresaban a Los Ángeles a descansar en lo que se preparan para su gira en Australia que comenzará en Noviembre.

Death Cab For Cutie sentó el tono

Fuimos a ver a la banda liderada por Ben Gibbard como preámbulo de The War On Drugs, ya saben, para seguir en la misma línea, y vaya que Death Cab For Cutie puso la vara muy alta con un set de 1 hora que simplemente nos dejó queriendo escuchar más de la banda.

ACL Fest 2022
Death Cab For Cutie por Ashley Osborn

Su show estuvo lleno de joyas, incluyendo las canciones favoritas de los fans de álbumes que se extienden por alrededor de dos décadas de carrera. La banda recetó joyas como “The Ghosts of Beverly Drive”, “The New Year” y “I Will Possess Your Heart” con una energía y emoción que se transpira y contagia entre todo el público para dejar huella de su talento y perfección como banda.

La locura de The War On Drugs

No pudo haber mejor grupo para presentarse al atardecer que The War On Drugs que llegó desde Filadelfia con su rock psicodélico para bañar la tarde del Zilker Park.

Cuando la banda comenzó su set de 75 minutos, la luz solar comenzaba a esconderse. Al final, después de atestiguar ceremonialmente el brillante show, te quedabas preguntándote como se volvió de noche y tan oscuro de repente – Como después de una hora, la banda solamente había tocado 10 canciones.

ACL Fest 2022
The War on Drugs por Chad Wadsworth

La textura expansiva de su sonido hacía perfecta unión para emparejar las canciones una tras otra, sin descanso, de la manera más cohesiva y delirante posible.

Adam Granduciel se lució con sus solos de guitarra que al ser acompañados por el saxofón de Jon Natchez, provocaba que los jams se extendieran para alcanzar lo más lejano del parque, transportándonos fuera del ACL Fest, al menos, por un momento.

El gran show de P!nk

P!nk, P!nk, P!nk. Vaya manera de cerrar el sábado volando por una tirolesa y dando vueltas mientras canta al mismo tiempo, casi casi como una heroína del pop.

Ya con la experiencia de haber cerrado el primer fin de semana del ACL Fest 2022, P!nk saltó al escenario principal del Zilker Park llena de confianza y dispuesta a ponernos a bailar con el hit del 2001 “Get the Party Started”.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

Una publicación compartida de aclfestival (@aclfestival)

 

El legado de la artista pop, conocida también como Alecia Moore, se aprecia y acrecienta más porqué ella no usa vocales pregrabadas de respaldo, ni tampoco playback (¡Hola Dua Lipa!)

El set de P!nk abarcó tres pates: los hits de los inicios de los 2000s como “Just Like a Pill”; un extenso recorrido de covers, que al parecer ella disfruta al máximo como “Bohemian Rhapsody”, “Me and Bobby McGee”; y un final llenó de coreografía cuál estrella del pop suele presentar.

ACL Fest 2022
PINK por Todd Owyoung

P!nk habla, bromea, mantiene los ánimos a tope, muestra su carisma, y es sin duda, una de las estrellas máximas del pop que no necesita seguir la corriente de los demás, no necesita colaboraciones burdas, remixes, ni nada de eso, ella simplemente es una estrella en toda la extensión de la palabra.

PINK por Charles Reagan

Día 3

Spoon regresa a casa

Arribábamos al final de la edición por los 20 años del ACL Fest y que mejor que con un set de una de las bandas más legendarias de Austin, Texas: Spoon.

La banda de indie rock comandada por Britt Daniel tiene más de 30 años de experiencia y se las sabe de todas todas. Este fue un set en donde denotaron maestría arriba del escenario, tanto en la ejecución como en el manejo de las masas, ya que Daniel decía algo y el público obedecía, parecía un experto maestro de ceremonias rocanroleras.

Spoon por Charles Reagan

Japanese Breakfast y su rock dramático

Cada vez Michelle Zauner coge más confianza arriba del escenario y va en rumbo de convertirse en una de las mejores frontwoman del indie rock.

Zauner estuvo genial y de buen ánimo, y junto a su esposo, el guitarrista Peter Bradley, el bajista Deven Craige y la violinista Christabel Lin, oriundos de Austin los últimos dos, mantuvieron el buen ánimo de los fans, algunos ya con síntomas de cansancio e insolación.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de aclfestival (@aclfestival)

Paramore

Paramore esta de regreso y por la cantidad de gente que acudió al escenario American Express a verlos el domingo por la tarde, vaya que su publico los extrañaba.

El grupo originario de Tennessee tuvo un exitoso debut en el ACL demostrando porque se han mantenido como uno de los consentidos del rock a través de los años. Abrieron su su set con «Hard Times», éxito de su ultimo álbum After Laughter.

ACL Fest 2022
Paramore por Ashley Osborn

Hayley Williams, líder y vocalista del grupo, se mostro energética al cantar éxitos como «Brick by Boring Brick», «Still Into You» y «That’s What You Get».

Una de las grandes sorpresas de este nuevo tour, es que el grupo ha reintegrado su gran éxito «Misery Business» a su setlist. En esta ocasión, lo hicieron acompañados de PinkPantheress quien había tocado en el festival horas antes.

El grupo se encargo de cantar el «Feliz Cumpleaños» a Flea de Red Hot Chili Peppers, ya que Hayley se dijo gran fan de la agrupación. Para terminar la tarde, el grupo canto su nueva canción «This is Why» de su disco que debutara el año que viene dejando a los asistentes mas que felices de haber disfrutado un excelente show. 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de aclfestival (@aclfestival)

Red Hot Chili Peppers se repone del primer fin de semana

La banda había dado un set mucho más corto de lo que agendado el fin de semana pasado, pero esta vez, comandados por un hiperactivo, y cumpleañero Flea, que parecía que estaba por todos lados, y un eléctrico John Frusciante, la banda californiana cerró por todo lo alto el ACL Fest 2022, a pesar de los problemas técnicos que presentaron al inicio de su set.

ACL Fest 2022
Red Hot Chili Peppers por Todd Owyoung

Red Hot Chili Peppers acaba de lanzar su último disco de estudio Return of the Dream Canteen, por lo que sonaron varias canciones de su nuevo álbum, pero también clásicos de la banda que ya todo mundo conoce.

Lo destacado, a pesar de un Anthony Kiedis cumplidor a secas, es el ingrediente extra que Frusciante le aporta a la banda. Con él, los Peppers se elevan a otras alturas, y es que los salvajes guitarrazos llegan con una electricidad pulsante, conectados con las vibras y frecuencias de cada latir de la banda.

ACL Fest 2022
Red Hot Chili Peppers por Chad Wadsworth

Frusciante y Flea se lucieron cuando interpretaron “Eddie”, canción en homenaje al fallecido Eddie Van Halen, lo que se sintió como un momento único del set.

El momento de Kacey Musgraves

Y para cerrar, del otro lado del parque, Kacey Musgraves.

“It’s a beautiful night for depressing songs,” dijo Musgraves mitad broma, mitad verdad. Esta es una compositora que alcanza su mejor forma cuando habla sobre verdades universales, cuando simplemente sigue su corazón y deja entrar a todo su público.

ACL Fest 2022
Kasey Musgraves por Jackie Lee Young

“Space Cowboy”, “Keep Looking Up”, “Merry Go ‘Round”, “Lonely Weekend”, son muestras del talento en composición de Musgraves al tomar temas cotidianos insertados en las viejas tradiciones familiares y las señala con sarcasmo e ironía.

Fue un catártico set, perfecto para dar por cerrada la edición 2022 del Austin City Limits Festival, uno en donde la diversidad, y el espacio del talento femenino, es cada vez más palpable.

Aquí puedes ver lo mejor y lo peor del ACL Fest a través de los últimos años.

Comentarios

comentarios