BTS, el fenómeno del K-pop

Banda del Año: BTS, el fenómeno del K-pop

El 2018 fue un año dominado por solistas, pero a pesar de eso, la irrupción del septeto surcoreano BTS en el pop internacional es una hazaña de proporciones gigantescas.

Pese a que sólo uno de sus integrantes habla inglés fluido y a que casi todas sus temas están cantados en coreano, este 2018, el conjunto de Corea del Sur fue rompiendo una a una todas las barreras del mercado anglosajón y se transformó en la revelación de la temporada, coronada con su histórico primer lugar en la encuesta para Persona del Año de la revista Time, superando a políticos y a otros artistas.

Para tener un panorama más claro del exitoso año de BTS, la banda, se convirtió en el primer grupo de K-pop en ser nominado al Grammy y en ocupar la portada y el puesto #1 de Billboard, además de ubicarse como el segundo grupo más escuchado en Spotify a nivel mundial, detrás de Imagine Dragons).

El furor causado por la banda, se ve reflejado en las ventas millonarias para las funciones de su película BTS World Tour: Love Yourself que sigue paso a paso al grupo de K-pop en su histórico concierto en el Estadio Olímpico de Seúl. Además, el grupo, integrado por Jin (Kim Seok Jin), Suga (Min Yoon Gi), J-Hope (Jung Ho Seok), Rap Monster (Kim Nam Joon), Jimin (Park Ji Min), V (Kim Tae Hyung) y Jungkook (Jeon Jung Kook), generan cada año más de 3.600 millones de dólares para su país, según anunció un centro de estudios y análisis económicos.

Al atraer turistas y dar visibilidad a las marcas surcoreanas en el extranjero, la banda musical se convirtió en una fuente económica para el país, explicó el Instituto Hyundai a la agencia AFP.

Según este centro de estudios, el impacto anual de BTS en la producción global es de 4,1 billones de wones anuales (3.630 millones de dólares), el equivalente a la producción de 26 medianas empresas surcoreanas.

Unos 800,000 turistas eligieron como destino Corea del Sur el año pasado gracias a la banda, lo que representa más del 7% del número total de visitantes, según las estimaciones. Las exportaciones asociadas a BTS, ya sean de ropa, cosméticos o productos alimenticios, superaron la friolera de 1.000 millones de dólares.

Y por si esto no fuera poco, su video «Idol» superó el registro histórico que tenía «Look What You Made Me Do» de Taylor Swift en la plataforma YouTube con el mayor número de reproducciones de un videoclip en las primeras 24 horas de su lanzamiento.

Así, el K-pop es el instrumento más importante que Corea del Sur está utilizando para hacer conocer su cultura alrededor del mundo, y BTS es su principal abanderado.

Comentarios

comentarios