El Exorcismo De Dios

Si existen dos géneros cinematográficos lo bastante complejos y reconocibles que son capaces de reinventarse cada que es necesario son la comedia y el cine de terror. Ambos son géneros muy complicados de abordar y es muy difícil encontrar propuestas que realmente aporten algo diferente. En primera por algo muy sencillo, un chiste contado dos veces ya no es tan gracioso, lo mismo que una sorpresa o un susto en repetidas ocasiones, es decir; ya no tiene el mismo efecto. Y en segunda debido a que; por décadas ambos géneros han sido lo más cercano a un éxito de taquilla o por lo menos una buena recaudación, y aunque eso pueda variar, lo que supone es una gran cantidad de estrenos que en su mayoría son películas genéricas o con pautas muy marcadas establecidas por películas originales.

Pero en este caso, el cine de terror desde hace un par de décadas a pesar de su gran saturación de estrenos, ha sabido reinventarse y quizá viva un momento de crecimiento y lucidez cercano a sus periodos más prolíferos como el terror de los años 50´s o 70´s y parece ser que películas como “El Exorcismo de Dios” del director venezolano Alejandro Hidalgo apoyan esa teoría.

El Exorcismo De Dios trata sobre el padre Peter Williams, un exorcista estadounidense, es poseído por el demonio que intentaba expulsar de una joven y por el que se ve obligado, contra su voluntad, a cometer el más terrible sacrilegio. Dieciocho años después, tratando de mantener su culpa enterrada bajo los trabajos de caridad en favor de pobres y niños en un pequeño pueblo de México, Peter descubre que el demonio ha regresado.

La historia arranca de manera frenética y con una secuencia que augura una buena propuesta. Y aunque en general se mantiene un nivel de tensión y de intriga por la espera de la resolución del conflicto, sí que es verdad que tanto la secuencia inicial y la final son las dos mejores de la historia.

El director Alejandro Hidalgo se las ingenia para con un presupuesto ínfimo, construir un relato que realmente es efectivo y que cumple a secas con una buena propuesta del género del terror. Si claro, tiene los típicos sustos clichés que ya todos esperan en la sala, pero la manera en la que poco a poco se va desarrollando cada secuencia te hacen que reacciones de manera involuntaria ante uno que otro susto que se presenta.

En general la película mantiene un ritmo y tono coherentes con las presunciones que se proyectan, es decir que en ese sentido la película se mantiene pareja. Aunque en ocasiones la notable ausencia de un presupuesto mayor le de tintes de película tipo Serie-B. Y no es que eso sea malo, simplemente que en diversas acciones específicas el poco CGI si se denota con una manufactura no tan detallada y que tal vez se pudo haber solucionado con efectos prácticos.

Eso sí, mención especial merece el departamento de diseño de producción de “El Exorcismo De Dios” porque tanto el maquillaje de los personajes, como los decorados de las locaciones se postran a la altura de una película con un enfoque autoral y una estética delineada.

Quizá lo más flojo de la historia es precisamente su guion, la trama principal es algo que ya se ha visto muchas veces, los diálogos de los personajes secundarios son acartonados y genéricos y conforme avanza la historia es sencillo intentar adivinar lo que sigue y que pautas tiene que cumplir la historia de terror, excepto en la parte final, la cual desde mi punto de vista esa si es inesperada y cumple al no dejar indiferente a nadie en la sala. 

Considero realmente que la mayor virtud de “El Exorcismo De Dios” es que se denota que es una historia bien trabajada con la delicadeza y dedicación necesarias para que el espectador pueda apreciar que todos hacen su gran esfuerzo, tanto actores como equipo técnico, esto sin obviar el bajo presupuesto con el que se rodó (pero de eso no se debe preocupar el cinéfilo). Y tal vez uno de sus puntos en contra, es el hecho de que se tienen que pasar por alto muchas falencias narrativas para poder entrar en la convención de la historia, esta película no es para todos, y si no eres excesivamente fanático del cine de terror puede que la historia te parezca aburrida o incluso te llegue a incomodar, pero para mal. Aun así y con todo eso, no se demerita el hecho de que “El Exorcismo De Dios” tiene un sello autoral detrás y que intentan salirse un poco de lo convencional y eso siempre es de reconocerse.

La película cuenta con las actuaciones de: Will Beinbrink, María Gabriela de Faria, Irán Castillo, Joseph Marcell, Evelia Di Gennaro, Héctor Kotsifakis, Juan Ignacio Aranda, Alfredo Herrera, Eloísa Maturen, Christian Rummel y Johanna Winkel. 

El Exorcismo De Dios disponible en cines a partir del 17 de febrero.

Texto: Omar Guajardo


Comentarios

comentarios