Hellow Festival 2019

Hellow Festival 2019

El Hellow Festival cumplió 10 años. Desde su primera edición se caracterizaron por ser pioneros e innovadores, siempre buscando dar la mejor experiencia a sus asistentes con nuevos conceptos. La fecha prometía para ser buena, pero lamentablemente las condiciones del clima no favorecieron en lo absoluto, pero eso paso a segundo plano porque los grandes artistas que conformaban el cartel hicieron que se sintiera realmente un día de libertad.

Clubz

Su show estaba programado para las 5 de la tarde, pero el clima no se quiso prestar para eso, una tormenta eléctrica amenazaba con arruinar todo el festival, fueron 15 minutos aproximadamente en los que nadie sabia que iba a suceder. Después de minutos de angustia, por fin recibieron luz verde y pudieron empezar, cosa que emociono a toda la gente que se reunió para abarrotar el escenario Deluxe.

Clubz

Tuvieron un par de fallas de audio que hicieron que la experiencia no fuera la que ellos tenían en mente ofrecer (desde cierto punto entendibles por la lluvia que se estaba viviendo), pero aún con todo eso, fueron sorprendentes, se les notó un desenvolvimiento muy natural en el escenario e incluso se prestaron para salirse de su área de confort.

Al final de su presentación, la única tormenta eléctrica que sentí fue la de mi interior por toda la energía que le dieron al público. (También mis respetos a Orlando Fernández por seguir su tradición de cantar «Afrika» con todo el público, aún sabiendo que se iba a ensuciar todo).

Honne

Por muchos años los regios estuvimos esperando a que este increíble dúo ingles se presentara en la ciudad y por fin se nos hizo, y que mejor que en el décimo aniversario del festival que siempre ha apostado por innovar al momento de traer artistas. La lluvia se calmo por todo lo que duro su set y llego un fresco muy agradable que ayudo mucho a que todos bailaran. Canciones como “Location Unknown” y “Day 1” formaron parte de su repertorio en el que predominaron canciones de su disco Love Me / Love Me Not.

Honne

Caloncho

Caloncho ya se volvió un viejo conocido de la ciudad. Su gira Bálsamo lo ha traído a Monterrey ya una buena cantidad de veces y aún se sigue sintiendo igual de fresca como la primera vez, esto debido a los cambios pequeños que ha hecho poco a poco con su espectáculo.

El escenario le quedo muy chico, el espacio era muy pequeño y era demasiada la gente que quería ver a Caloncho, también fue un problema porque al momento de querer bailar con canciones como «La Chora» y «La Chona» te pegabas con la gente que tenías a tu alrededor y provocaba que se generará más lodo. Como ya es tradición, todos sus asistentes corearon todas y cada una de sus canciones que poco a poco se han vuelto temas icónicos de esta generación. Cada vez está más cerca el final de esta era para él y es un gusto haber podido vivirla.

Jus†ice

Era el turno de los franceses, quiénes nos habían dejado con un buen sabor de boca en el Pa’l Norte pasado, pero esta vez, Gaspard Augé y Xavier de Rosnay venían con un dj set, y como tal, se dedicaron a mezclar canciones que no eran las suyas, por lo que muchos pudieron sentirse decepcionados. El dúo sí que tocó algunos tracks de su autoría pero no fue suficiente, quedaron a deber.

A$AP Rocky

Inmediatamente después de Justice la expectativa en el ambiente se palpitaba, y es que el rapero se disponía a tomar el escenario del Hellow Festival después de semanas en las que su presentación estuvo en la cuerda floja debido a su juicio en Suecia.

«Sundress», «Buck Shots» y sobre todo, «Praise the Lord (Da Shine)» comenzaron a prender a la gente, tanto que Rocky pidió que se hicieran mosh pits, y a pesar del lodo, la gente comenzaba a hacer círculos. Con «Telephone Calls» y «Potato» A$AP brindó un shoutout a Tyler, the Creator y demás compañeros suyos del A$AP Mob. Ya para entonces, la gente estaba emocionada de ver a Lord Flacko hacer de las suyas en el escenario del Hellow Festival.

«L$D», «Fuckin’ Problems» y «Peso», a pesar de una breve falla con el sonido, terminaron por redondear un set de una hora que nos dejó pidiendo, y queriendo más. Actos como este es muy difícil que venga en solitario a México, y el Hellow es la ocasión perfecta, y quizás la única, para ver talento de este calibre.

J Balvin

Definitivamente estamos en la época del reggaetón y de los latinos. Seas chico o adulto, nadie se puede resistir a bailar con J Balvin, simplemente no se puede y lo que está haciendo actualmente está a un nivel altísimo. Su tour con FriendsWithYou muestra una de las escenografías más espectaculares actualmente, sus diseños coloridos y amigables complementan las canciones alegres y movidas de J Balvin haciéndolo una experiencia llena de felicidad.

Oasis es probablemente uno de los mejores discos del año y sus canciones son los éxitos del momento, por lo tanto, no nos sorprendió que tanta gente viviera temas como “La Canción” o “Machika” con tanta intensidad, Este material en conjunto con Bad Bunny fue el que más canciones tuvo en el repertorio. Tal vez el único punto negativo de su setlist fue que no interpretó temas clásicos suyos en solitario, sí esta padre que estuvieran sus colaboraciones más importantes, pero si faltaron canciones como “6 AM” o “Yo Te Lo Dije”.

Damas y caballeros, J Balvin fue sin duda el mejor acto del Hellow Festival, no se lo puede negar nadie, solo él fue el único capaz de hacer que realmente se viviera un día de libertad. Quien les diga que no bailo hasta el suelo con José Álvaro Osorio Balvín les esta mintiendo o no se dio la oportunidad de disfrutar uno de los mejores actos que ha visto el festival.J Balvin J Balvin

Kygo

Los fans de Kygo se dividen en dos, los que amaban su estilo tropical de hace años, o los que lo prefieren ahora que es más comercial, pero algo en lo que todos concuerdan es en su enorme talento musical para producir. La lluvia se mantenía leve y con el juego de luces que tenía se complementaba muy bien, haciendo parecer como si pequeños cristales flotaran. Por otra parte, las pantallas enormes que acompañaban los escenarios fueron bien utilizadas, haciendo que los visuales fueran parte fundamental del espectáculo.

Kygo

Lo más importante de todo show musical es precisamente la música y se sintió que quedó a deber, no hubo una línea clara de lo que quería hacer, de repente tocaba temas de progressive house, luego continuaba con tropical house y pasaba a big room house, siendo que todo fuera muy confuso y no se sabía si se tenía que saltar, bailar o que hacer, en un set es fundamental seguir lineas que el espectador pueda seguir y entender el ambiente, pero si haces cambios tan bruscos siendo dj, haces que la gente se sienta en antro barato. Lo anterior fue muy presente cuando realizó las transiciones entre «Without You», «Higher Love» y «Stargazing», todo se sintió muy abrupto y no hubo una secuencia o propósito que explicara porque iba realizando esos cambios, como si solo quisiera cumplir con poner sus canciones y ya, sin darle una estructura propia a su setlist.

Fue un buen detalle que algunos de sus temas los interpretara en piano, o en una versión más sencilla, hizo que se sintiera especial la ocasión, y que mejor que en “Firestone” se contará con la participación de Sofía Reyes frente a su gente. En términos amplios fue un show muy bueno, pero no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él.

Bad Gyal

La cancelación de C. Tangana hizo que se abriera la oportunidad de que llegara Bad Gyal, si bien fue una incorporación interesante al lineup, esto no significaba que mucha gente la ubicara. Tal vez uno de los actos más sencillos, pero eso también le ayudó, muchas veces, menos es más. La iluminación consistía en una luz que caía del techo del escenario enfocándola a ella y eso era suficiente para verse majestuosa. Canciones como “Fiebre” y “Open The Door” fueron coreadas por los pocos, pero enérgicos asistentes que se quedaron a su presentación.

Bad Gyal

Fotografías: Abraham Soto y Abraham García
 &