«Veo a HYMNS como una exploración de todas las cosas que considero sagradas en mi vida» explica Kele Okereke, vocalista y líder de Bloc Party. «No soy una persona religiosa, sin embargo empiezo a darme cuenta que sí tengo un lado espiritual y en HYMNS trate de buscar una manera de celebrar todas estas cosas que me importan, desde las estrellas hasta la luna, desde los ríos hasta el mar, desde el sexo hasta la intimidad. Es cuando estoy en sintonía con estas cosas que me encuentro bajo la presencia de algo divino, así que quise reflejar todas estas cosas en HYMNS»

Con estas declaraciones, Bloc Party está de regreso con su primer álbum en más de 4 años. También es el primer disco bajo una nueva alineación, que incluye el bajista de Menomena, Justin Harris así como el baterista Louise Bartle, que fue descubierto en YouTube por Kele.

La ira y la furia de sus primeros años se ha ido, ahora, Bloc Party es un ente más espiritual, según Kele, y según lo podemos ver a través de las 11 canciones que conforman HYMNS. «Only He Can Heal Me», «So Real» y «The Good News» son baladas pop impregnadas de soul, en donde ya no vemos los característicos guitarrazos de Rusell Lissack (el único miembro original de la banda junto con Kele) enérgicos y contestatarios, cuando anteriormente parecía que «peleaba» musicalmente hablando con sus compañeros, ahora solo parece un mero complemento para la nueva dirección que ha tomado la banda.

Es una apuesta valiente la de Bloc Party, que sin duda perderán algunos fans que han estado desde el comienzo con la banda, ahora Kele y compañía apuntan hacía un tono más sutil, suave y humano. Esta no es la misma banda que creo Silent Alarm 12 años atrás, quizás «Into the Earth» y «Virtue» sean lo más parecido a la antigua faceta de Bloc Party.

Ya no existe ese vibe de dance rock, y quizás ningún track pueda tocarse en algún nightclub, pero lo que sí es cierto, es que Bloc Party se ha reinventado. En el último track «Living Lux», Kele Okereke canta «I want to spend my money on you», y estamos totalmente de acuerdo.

Canciones clave: «Different Drugs», «Virtue» y «The Good News»

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios