Bad Bunny – Un Verano Sin Ti

Benito Antonio Martinez Ocasio, mejor conocido con Bad Bunny y el artista más escuchado en Spotify y diversas plataformas de música a nivel mundial, presentó su quinto álbum de estudio Un Verano Sin Ti, un disco versátil y con creatividad musical, serotonina pura para su público.

Dado a que son 23 temas divididos en dos lados, estilo casete, es recomendable escucharlo en orden ya que hacen una combinación y mejor sentido de esta manera.

El disco se divide en dos partes, el Lado A es el lado de fiesta, diversión y bellaqueo; con colaboraciones con Chencho Corleone, Raw Alejandro, Jhay Cortez y Tony Dice. La mayoría de este lado es reggaetón y viene acompañado de samples con el estilo ya conocido del conejo malo. Aunque es importante destacar lo siguiente.

La experiencia inicia con “Moscow Mule”, una canción bastante comercial, con atmósfera de playa, pero con una combinación de samples de reggaetón y una narrativa muy familiar. Lo cual esto no es malo, pero tampoco la gran cosa.

“Después de la Playa” es tan random que nos encanta, empezando tranquilo, pero en el momento clave se convierte en un merengue estilo 90s siendo homenaje su país origen Puerto Rico.

“Titi me pregunto” es un reggaetón y dembow bailable y cuando menos te lo esperas, la canción cambia a una pista trap con riffs de guitarra eléctrica, lo que lo convierte en el himno de fiesta definitivo.

“Yo no soy celoso” es la oveja negra de este lado, siendo una punta calmada en tono balada acompañado de guitarra y silbidos.

Cerrando el primer lado esta “Party” con Rauw Alejandro tiene un inicio al estilo kawai combinando lo que es el reggaetón modernista siento un hit divertido y listo para la segunda fase del álbum.

El “Lado B” es el lado nostálgico o mejor mencionado como Sad Bunny llena de desamor con colaboraciones de corte independiente y sorprendentes con Bomba Stereo, The Marías y Buscabulla. Donde las canciones que destacaron fueron:

“Ojitos Lindos”, la cual crea un vibra house con samples reggaetón y una mezcla de trompetas, órgano y ritmos frescos con la voz aguda de Li y el canto profundo de Bad Bunny que te transportará a través de la letra. La canción trata sobre encontrar tu alma gemela.

“Dos Mil 16” es una balada trap beat. Pero estos momentos ocurren con menos frecuencia de lo que cabría esperar, y generalmente son seguidos por una sacudida hacia un territorio marcadamente ya conocido que al público que sigue a Bad Bunny desde su era trap podría darles un deja vu.

“Otro Atardecer” es experimentación ya que quienes se adueñan de la canción son The Marías, creando un indie-pop sacando de la zona de confort a la música de Benito.

“Andrea” es un synth-pop donde aquí lo importante es el increíble mensaje que deja, esta canción está inspirada en una mujer puertorriqueña que fue asesinada por abuso de parte de su exnovio. Es importante ver como a través de la música se puede transmitir y reconocer la cultura machista y ver como espectadores cambiar eso.

El disco cierra con la favorita de todos “Calladita” convirtiéndose en un himno de reggaetón moderno. La canción debutó desde hace 3 años y aquí, Bad Bunny nos demuestra que él hace lo que le da la gana.

Un Verano Sin Ti cuenta con un total de 23 temas y dura casi una hora y media. Según su autor, pretende funcionar como fondo mientras la gente se divierte en la playa o en la piscina.

Es importante destacar que a pesar de que cada álbum de Bad Bunny cuenta con un concepto diferente; sigue teniendo esa esencia que causa tendencias que otros adoptan. No es el mejor álbum, pero tampoco el peor, simplemente es que hay un hype muy grande por el artista que el público ya no sabe si gustarle por popularidad o porque el álbum sea bueno o no.

¡Consulta el calendario de festivales y conciertos en Monterrey y México aquí!

Texto: Galilea Flores

Comentarios

comentarios