Reseña: Lo mejor de KAABOO Del Mar 2019

El circuito de festivales rara vez se sale de la norma americana, y tiende a ser muy homogéneo en su oferta musical, pero KAABOO Del Mar nos ofreció un panorama distinto a la ya tradicional regla. Con un lineup con mucho rock y artistas consagrados del pop, hip hop y hasta el reggae, miles de asistentes en Del Mar Race Track, a las afueras de San Diego, pasaron un fin de semana de lujo.

Claro, las instalaciones de arte, la cocina gourmet, las experiencias VIP, incluso hasta las activaciones de marcas como Blue Moon brindaban opciones para distraerse un poco.

photo by Oscar Moreno
photo by Alive Coverage
photo by Alive Coverage
photo by Oscar Moreno

KAABOO Del Mar agotó sus entradas por segundo año en fila, incluyendo el paquete super deluxe con valor de $20,000 dlls, el llamado Ultimate Hang three-day VIP.

El festival es toda una experiencia, es el tipo de evento en el que vienes a pasar un buen rato, y es difícil no hacerlo. Especialmente cuando tienes un lineup que produce el tipo de épicas actuaciones como las que estamos por destacar.

Plain White T’s
photo by Oscar Moreno

Apenas acababan de abrirse las puertas de KAABOO cuando se escucharon las primeras notas de los Plain White T’s. El grupo formado por Tom Higginson, Dave Tirio y Ken Fletcher fueron los encargados de abrir el festival y no tardaron en prender a los asistentes con su éxito “1, 2, 3, 4”. A pesar de que el grupo originario de Lombard, Illinois tiene varios años sin sacar un disco nuevo, mostraron que tienen un buen repertorio de canciones como “Land of Living”, “Top of the World”, “All That We Needed”, y “Our Time Now”. Para cerrar su set, el grupo tocó sus dos más grandes éxitos “Rhythm of Love” y “Hey There Delilah” canción por la cual obtuvieron dos nominaciones al Grammy.

photo by Oscar Moreno
Vintage Trouble
photo by Alive Coverage

A pesar de que recién comenzaba el festival, fueron uno de los actos que profesó más comunión y contacto (literal) con la gente. La banda que comanda Ty Taylor siempre nos ha dejado con buen sabor de boca cada vez que la vemos. Es de las bandas más infravaloradas y que siempre los ponen muy temprano en todos los festivales. Esta vez solo tuvieron 30 minutos para recetar sus hits, y sin embargo, cumplieron poniendo ese toque de blues y de rock and roll que se necesita para arrancar un festival como se debe.

Silversun Pickups
photo by Oscar Moreno

La banda de Los Ángeles tocaba casi de local y vaya que reunieron una gran cantidad de fans que no paraban de corear sus canciones. «Panic Switch» y «Lazy Eye» fueron el detonante para que la tarde se sintiera perfecta. El sol, el rock de Silversun Pickups y la brisa de la playa de Del Mar nos hicieron sentir que vale mucho la pena venir a California.

photo by Oscar Moreno
REO Speedwagon
photo by Oscar Moreno

La banda estadounidense de hard rock formada en Illinois en 1967 (!) dio cátedra con éxitos como «Can’t Stop This Feeling» y «Keep on Loving You». Los veteranos demostraron que siguen vigentes y que todo mundo se sabe sus canciones, sí, al menos en KAABOO.

photo by Oscar Moreno
Maren Morris

Maren Morris deleitó al público el viernes por la tarde en el escenario “Sunset Cliffs”. El espectáculo comenzó con su reciente éxito “Girl”, canción de su último disco del mismo nombre. De ahí, Maren cantó éxitos de sus primeros dos álbumes como “The Feels”, “Good Women” y “A Song for Everything”. La texana, quien recientemente formó el grupo “The Highwomen” con Brandi Carlile y Amanda Shires mostró la gran versatilidad que tiene como artista. No solo encantó al público con sus canciones country si no que mostró que también tiene para el pop cantando su gran éxito “The Middle” canción con la que colaboró con el DJ Zedd así como un gran cover del éxito “Lovefool” de los Cardigans. Para cerrar el show, Maren canto “The Bones”, una romántica canción que escribió inspirada en su matrimonio.

photo by Alive Coverage

La tarde caía y el ambiente se ponía cada vez mejor, era el momento de ver a..

Wu-Tang Clan

«Bring da Ruckus» fue el detonante que, pese a los problemas de audio que se presentaron, prendió a la gente. El Clan estaba completo y representando a NYC en plena costa oeste, algo peligroso de hacer si estuviéramos en los 90, pero no, está vez el único peligro fueron las fallas técnicas en los micrófonos de la banda.

photo by Oscar Moreno

Mientras que Kings of Leon se estaba presentando del otro lado del festival, había mucha gente dispuesta a ver a la banda neoyorquina, y también a la expectativa de Snoop Dogg.

photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno

«Wu-Tang Clan Ain’t Nuthing ta F’ Wit» y «C.R.E.A.M.» fueron de las canciones más coreadas por la gente y tanto RZA, GZA, Ghostface Killah, Method Man, Raekwon y todo el Clan recordaron a Ol’ Dirty Bastard durante la celebración de los 25 años de Enter the Wu-Tang (36 Chambers).

photo by Oscar Moreno
Snoop Dogg
photo by Alive Coverage

Celebrando 25 años de su icónico Doggystyle (aunque en realidad ya son 26 años), Calvin Cordozar Broadus Jr. se presentó por segunda vez en KAABOO Del Mar y trajo consigo todos sus éxitos, «Gin and Juice», «Drop It Like It’s Hot», «Young, Wild & Free», «Who Am I? (What’s My Name?)» y «The Next Episode» fueron parte de un setlist que abarco más de 3 décadas de carrera musical.

photo by Alive Coverage
photo by Alive Coverage
Kings Of Leon
photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno

Después de haber visto tantas veces Kings Of Leon poco nos puede sorprender de esta banda, pero en KAABOO, los de Nashville sonaron potentes y en sintonía. Éxitos como «Use Somebody», «Sex on Fire», «Radioactive» o «Closer» no podían faltar, pero también hubo deep-cuts como «Arizona», «Manhattan» o «Mary». Fue una actuación que valió el boleto y la banda fue a lo suyo, con un Caleb que interactuó mucho con la gente y esta le respondió con creces cantando cada canción.

photo by Oscar Moreno

Kings Of Leon celebrará el próximo año 20 años de trayectoria, y aunque en lo que va de la década solo lanzaron 2 álbumes de estudio, la banda luce relajada, y sin la preocupación que alguna vez les atormentó por sacar hits parecidos a su monumental disco Only by the Night, el cual los convirtió en estrellas internacionales.

photo by Oscar Moreno

El día 2 de KAABOO llegaba y con esto, la fabulosa mezcla de música, comedia, arte, cocina y demás atracciones.

photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno
Sublime with Rome

El ska, reggae y el punk fue la mezcla perfecta para arrancar oficialmente el segundo día del KAABOO, y es que los grupos que le antecedieron a Sublime with Rome (Blind Melon, Switchfoot, Keuning) no terminaban de prender a la gente.

Los californianos estaban en su propio patio, así lo mencionó Rome Ramírez y vaya que el público les respondió coreando sus canciones, bailando y brincando al ritmo que marcaban con cada canción.

photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno

El hermoso atardecer californiano se dejaba caer y la brisa del Océano Pacífico comenzaba a bañar al KAABOO Del Mar y la gente de Sublime with Rome ponía el toque especial para que la tarde fuera una maravilla.

photo by Oscar Moreno
Bryan Adams
photo by Oscar Moreno

El canadiense fue la gran atracción de la tarde y reunió a miles de personas en el escenario principal de KAABOO Del Mar. Éxitos como «Have You Ever Really Loved a Woman?», «Can’t Stop This Thing We Started» o «Summer of ’69» fueron claves para que la gente se acomodará y disfrutará del ambiente único que se suele sentir en KAABOO. Tanto chicos como grandes gozaron del show de Adams, quien se le vio jugar con la gente, hacer bromas y ejecutar a la perfección cada nota que recetó.

One Republic
photo by Oscar Moreno

El grupo de pop rock saltó al escenario con su éxito “Stop & Stare”, canción que fue el segundo sencillo de su primer álbum Dreaming Out Loud. El grupo, compuesto por Ryan Tedder, Zach Filkins, Drew Brown, Brent Kutzle, Eddie Fisher, y Brian Willet cantaron varios de sus éxitos como “Good Life” y “Love Runs Out”. Ryan, quien aparte de ser el líder de la banda es uno de los productores de música más buscado de los últimos años, le platicó al público cómo hay varias canciones que ha escrito, las cuales le hubiera gustado que el grupo se quedara con ellas. Entre ellas están los éxitos “Halo” y “XO” de Beyoncé las cuales Ryan le cantó al público acompañado solo de un piano. Ya para cerrar el show, la band tocó sus más grandes hits “Apologize” y “Counting Stars” haciendo que el público bailara hasta el final.

photo by Oscar Moreno
 Black Eyed Peas
photo by Oscar Moreno

¡Qué mejor forma para terminar el día dos que con los Black Eyed Peas». En punto de las 8:05 de la noche, bajo una luna llena que brillaba mejor que cualquier espectáculo de luz, se escucharon las mezclas de esta banda que, con todo y los cambios que han pasado a través de su historia, es imposible negar el ambiente que crean en sus presentaciones y la energía que derrochan.

Con éxitos como «Pump it», «The Time (Dirty Bit)» y «I Gotta Feeling», la audiencia se entregó a por completo a Apl.de.ap. will.i.am y a Taboo, quien por cierto mencionó que por primera vez había traído a sus dos hijos a verlo en vivo desde backstage. El grupo, además, se dijo muy emocionado al estar de regreso en Estados Unidos, en dónde no habían hecho gira desde el 2011. Comentaron estar muy contentos de estar tan cerca de su natal Los Ángeles, y en California en general por su posición de defender y proteger a los inmigrantes que radican en el estado.

photo by Oscar Moreno

Sin embargo, el momento cúspide de la presentación, fue justo antes de interpretar «Where is the Love?», cuando presentaron a la más nueva integrante de su banda, quien está cubriendo el gran vacío que dejó Fergie, la ganadora de «The Voice Philippines» Jessica Reynoso. Con una voz espectacular, se sintió la piel de gallina al escucharla interpretar este gran tema, y ella se dejó querer por la concurrencia quien la vitoreaba y alababa con aplausos y chiflidos.

Y así, éxito tras éxito que nos llevó desde los brincos y gritos hasta la nostalgia, terminó su show y dio pie a la tan esperada «Silent Disco».

photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno
photo by Oscar Moreno
Dave Matthews Band
photo by Oscar Moreno

Estábamos sin mucha expectativa y con poco conocimiento sobre DMB, eso sí, nos habían dicho que en vivo era toda una experiencia, y vaya que los fans más leales de la banda nos lo dejaban saber desde temprano. Muchos ya estaban en el Sunset Cliffs esperando por la banda desde muy temprana hora.

La gente llegaba de muchas partes de California para ver a DMB, y esta no era la primera vez para ellos. Muchos fans exclamaban que esta era la décima vez que veían a la banda, lo cuál me recordó la devoción que profesaban en su tiempo los fanáticos de Grateful Dead, quienes viajaban miles de kilómetros solo para ver a la banda, sucede algo parecido con DMB.

photo by Oscar Moreno

Además de lo que se ve y escucha en vivo, uno se da cuenta de la maestría y clase de músicos que forman DMB cuando cada noche, su setlist va cambiando, y es que tienen tanto conocimiento entre uno y otro, así como de su repertorio, que Dave Matthews sabe cómo y qué canciones tocar, lee a la audiencia como casi ningún otro y entre broma y broma, le da su tiempo a cada miembro de la banda para que brille y demuestre sus capacidades.

Dave Matthews Band no tuvo ni siquiera que tocar «Crash Into Me», le bastaron «Don’t Drink the Water», «Can’t Stop» o «Do You Remember» para deleitar a sus fans, incluidos covers de «Sledgehammer» de Peter Gabriel o «Fly Like an Eagle» de Steve Miller Band.

photo by Oscar Moreno
Sheryl Crow
photo by Oscar Moreno

El último día de KAABOO se aprestaba para escuchar mucho guitarrazo, y la tarde la comenzó Sheryl Crow, quien demostró porqué es toda una institución dentro de la música.

«If It Makes You Happy» dio el puntapié inicial a su set que incluyó canciones como «All I Wanna Do», «Steve McQueen» y «Soak up The Sun», esta última con las chicas de The Bangles haciendo los coros.

photo by Oscar Moreno

Sheryl estuvo por espacio de 1 hora solamente y dejó a la gente queriendo más, ya que con su carisma y actitud, además de una perfecta ejecución de todos los miembros de su banda, nos dejó un gran sabor de boca y con las ganas de verla arriba del escenario por mucho más tiempo.

photo by Oscar Moreno
The Revivalists
photo by Oscar Moreno

Una de las bandas más esperadas del fin de semana no nos decepcionó. Hubo de todo, incluida la sorpresa de tocar «My Generation» de The Who con Bob Saget.

photo by Oscar Moreno

A pesar de que su último disco de estudio decepcionó, son una de las bandas que más ruido han hecho en los últimos años y seguramente veremos más de ellos en los años venideros.

photo by Oscar Moreno
Mumford and Sons
photo by Oscar Moreno

Los encargados de cerrar el escenario “Sunset Cliffs” de KAABOO del Mar el día 3, fueron los Mumford & Sons. Los ganadores del Grammy al álbum del año en el 2013 abrieron el show con “Guiding Light”, primer sencillo de su más reciente disco Delta.

Marcus, Wayne, Winston, y Ted nos demostraron porqué en años recientes se han convertido en headliners habituales de los mejores festivales de música. Cantaron una mezcla de sus mejores éxitos como “Little Lion Man”, “Lover of the Light” y “The Cave” así como canciones mas recientes como “Beloved” y “Rose of Sharon”. Marcus y el grupo se dijeron felices de estar en el sur de California y de tocar por primera vez en KAABOO.

photo by Oscar Moreno

Después de cerrar la primera parte del show con “The Wolf” el grupo regreso al escenario para dar un set acústico compuesto de “Reminder”, “Timshell” y un cover de “Hurt” de Nine Inch Nails. Antes de cerrar el show, Ben se despidió del publico y dijo que pasaría algún tiempo antes de que regresaran a California ya que su tour que comenzó desde el 2018 se termina este octubre. El grupo cerró su show con sus éxitos “I Will Wait” y “Delta” dejando al publico más que feliz de haber presenciado un gran espectáculo en KAABOO del Mar.

photo by Oscar Moreno

Para el tiempo que el telón de KAABOO Del Mar bajo, y a pesar del cansancio, había un sentimiento de comunidad y felicidad. Fue así como Del Mar despidió a KAABOO, ya que la edición 2020 se llevará a cabo en San Diego, en el mítico Petco Park, sede de los Padres de la MLB.

Texto: Víctor Moreno y Mónica Gallegos