Reseña: Pa’l Norte 2016, día 2
75 mil personas en el día 2 del Pa’l Norte 2016 rompieron un record de asistencia en el Parque Fundidora, un día en donde el calor y el apetito musical eran sofocantes.
Justo al mediodía Moonlander inauguró la jornada musical, después Little Jesus se haría cargo de comenzar una racha de retrasos y fallas técnicas que Jenny & the Mexicats sufrirían al fallar el audio en su primer tema de la tarde. Ya para esto, dos bandas, Indios y Finde habían pasado por los escenarios principales en donde el sol ya comenzaba a pegar a plomo.
El turno fue para Clemente Castillo que en su faceta solista refrescaría el ambiente con su propuesta pop rock, el vocalista de Jumbo tocó “Cosas Infinitas”, “Fantasmas”, entre otras más y declaró:
Ya con poco más de 10 mil asistentes, Siddartha saldría al Escenario Tecate para recetar “El Aire”, y vaya que hacía falta para disipar un poco el calor que se dejaba sentir, con “Bacalar”, “Naufrago” y “Loco”, el ex baterista de Zoé declaró que ya se encuentra preparando su próximo álbum, la continuación del “Vuelo del Pez”.
Era turno del reggae, y para eso, Los Pericos se pintan solos, la banda argentina enloqueció a los asistentes del Pa’l Norte con sus éxitos y su dosis de buena vibra, con “Jamaica Reggae”, “Complicado y Aturdido”, “Pupilas Lejanas”, “Waitin’ for your love”, “Runaway”, “Home Sweet Home” y “No me pares”, la emblemática banda de reggae demostró porque llevan ya, 30 años de trayectoria.
Mientras tanto, en la Carpa Ascendente, las cosas comenzaban a pintar con Camilo Séptimo, que prendió a los pocos más de 200 personas que traían toda la actitud y se entregaron a la banda bailando y coreando sus canciones. Del otro lado, Sussie 4 a media tarde y con sol que no daba tregua también hizo lo suyo al recetar su música electrónica y mantener los ánimos a tope.
Una de las mejores bandas del rock en México es Technicolor Fabrics, poseedores de uno de los mejores discos en español del 2015, la banda tapatía echaría toda la carne al asador, incluso al convocar a Siddartha para tocar “Fuma”, tema de su disco Bahía Santiago, y conquistar, ante un lleno, la Carpa Ascendente.
Mientras Moenia salía al Escenario Tecate, nosotros nos decantamos por ver a Timothy Brownie. Regalando chelas, aguas, refrescos y… claro, brownies, el electro pop, funk, disco y psicodelia se apoderó de los regios, quienes brincaban, bailaban y disfrutaban de la banda de Uriel del Toro y Andrés Cruz, sin duda, el momento eufórico de la tarde, y es que el show de Timothy Brownie fue maravilloso.
¿Qué hace uno cuando diferentes bandas/artistas se empalman?, Tomar decisiones, y eso fue lo que hicimos, después de aburrirnos con Carla Morrizzzzzzon, era el momento de decidir entre Leon Larregui o Delorentos, obviamente nos decantamos por la banda irlandesa, así que nos quedamos en la Carpa Ascendente.
Podría sonar raro la inclusión de Delorentos en este festival, pero suponemos que venían en el paquete junto con Two Door Cinema Club, ¡pero vaya que paquete!, la banda irlandesa prendió a los pocos más de 500 asistentes allí reunidos. El rock alternativo fue justo lo que se necesitaba a esa hora del día, un derroche de energía y buen rocanrol fue lo que Delorentos puso en el Pa’l Norte 2016.
Mientras tanto, el Club Social se llenaba y es que, el DJ Shiftee hacía de las suyas rascándole a las tornamesas como poseído, mezclando grime, hip hop, dance que simplemente reventaron el lugar con sus mezclas. Por otro lado, Robin Schulz complació con éxitos más radiales y listo, era el momento para cenar, ir al baño y refilear el vaso de cheve.
El primer artista sopresa fue Magneto, quienes salieron a cantar y bailar al ritmo de “Vuela Vuela”, sin duda, esto debió haber causado extrañeza entre los miembros de la siguiente banda que ya se preparaba para tomar el Escenario Tecate.
Two Door Cinema Club prendió con su indie rock y sin duda, puso a bailar a los ya casi 70 mil asistentes que para esa hora estaban a punto de vivir los momentos más álgidos de la noche. Con canciones como “Sleep Alone”, “I Can Talk”, “Next Year”, “Something Good Can Work” y “What You Know” rompieron con el cansancio de una soleada, calurosa y ajetreada jornada.
El turno era para una de las bandas más esperadas del fin de semana, Caifanes con “Debajo de tu piel” y “Para que no digas que no pienso en ti” arrancaron una noche que harían suya, con “Nubes”, “Viento” y “Mátenme porque me muero” seguirían provocando el alarido y el coro masivo entre el respetable. “Antes de que nos olviden”, “Dioses Ocultos”, “De noche todos los gatos son pardos”, “Perdí mi ojo de venado” y “No dejes que” eran muestra de porqué fueron la banda emblema del rock en español a principios de los noventa. Caifanes se despediría con, la muy seductora “Quisiera ser alcohol” y “Afuera”, pero la raza no los dejaría irse sin no antes tocar, “La Célula que explota”, y pues ya envalentonados los Caifanes tocarían “La Negra Tomasa” para provocar el baile cadencioso entre los asistentes del Pa’l Norte 2016.
Después de que Lou Bega sorprendiera con su versión de “Mambo #5”, era el momento de J Balvin, el colombiano debía demostrar porque estaba tan alto en el lineup y sí era capaz de prender a la gente, sobre todo aquellos que fueron a ver a Caifanes y a los Auténticos Decadentes y que seguían ahí en el Parque Fundidora.
J Balvin empezó, y su mejor momento fue la improvisación, en donde menciono y agradeció a bandas como Caifanes, Pericos y Auténticos Decadentes el compartir el escenario. No podía faltar la mentada de madre hacía Donald Trump. El tipo, hasta se dio el lujo de versionar a Nirvana y a Justin Bieber, dos polos opuestos, tanto musical como culturalmente, quizás de eso se trate el reggaetón, quien sabe, el punto es que hasta felicitó a Toy Selectah por su cumpleaños y le metió crema con sus rimas agradeciendo la oportunidad de tocar en el Pa’l Norte 2016.
El cansancio ya se hacía notar entre los asistentes, pero, cerveza en mano, todavía estaban dispuestos a derrochar la última gota de energía, eso lo sabían bien los Auténticos Decadentes, que con “Pendeviejo”, “Como me voy a olvidar”, “Vení Raquel”, “El Murguero”, “Loco”, “La Guitarra”, “Y la banda sigue” terminaron con las festividades de la edición 2016 del Pa’l Norte.
Texto: Víctor Moreno
Fotos: Diego Moreno
Follow @monterrey360