Reseña: The Brian Jonestown Massacre – Don´t Get Lost

The Brian Jonestown Massacre – Don´t Get Lost

Si existe una palabra en nuestro vocabulario capaz de definir a The Brian Jonestown Massacre esa tendría que ser “experimentación”. En sus quince discos anteriores BJM ha jugado con un montón de ritmos diferentes; desde el shoegaze al kraut y a últimas fechas, hasta la electrónica es parte de su amplia gama de sonidos, pero siempre llevando por delante el estandarte de la psicodelia sesentera, elemento principal de cada disco de la banda.

Después de poco más de veinte años al frente de The Brian Jonestown Massacre uno pensaría que la mente de Anton Newcombe estaría cansada de tanto trabajar, seca de publicar discos a diestra y siniestra o al menos que tomaría un rumbo más tranquilo después de dejar las drogas y el alcohol, pero no es así y Don´t Get Lost, el dieciseisavo disco de la banda de San Francisco, es una muestra clara de ello.

“Open Minds Now Close” abre el disco convertido en un track brutal de poco más de ocho minutos y desde ahí el álbum se convierte un viaje total que va desde monumentos al ruido como “Throbbing Gristle” o “Nothing New To Trash Like You” hasta momentos melancólicos y bellísimos como en “Dropping Bombs Over The Sun”, tracks esenciales dentro del álbum y cada uno parece salido de un disco o una etapa diferente de la banda.

Por otro lado en “Geldenes Herz Menz”, uno de los varios tracks instrumentales en el disco, se toman la libertad de que sea el saxofón quien tome el protagonismo de la canción demostrando la capacidad para dejar de lado las ruidosas guitarras y adentrarse en instrumentos que tal vez no sean tan comunes para bandas del género.

“Acid 2 Me Is No Worse Than War” es Newcombe experimentando con la electrónica, un track totalmente bailable y raro en la discografía de la banda pero en la que al final parece salir bien librado.

Don´t Get Lost, producido por Anton en sus estudios Cobra en Berlin, es un muy buen disco, es una especie de recuento, es un disco variado en ritmos y en instrumentos, un resumen de lo que la mente de Newcombe ha creado durante tanto tiempo al frente de la mítica banda pero en el que también se toma la libertad y el tiempo de experimentar aún más con distintos ritmos.

Texto: Pablo Leyva