Tecate Live Out 2019

Tecate Live Out 2019

Uno de los festivales que más esperamos todo el año es el Tecate Live Out, y en esta ocasión, la quinta edición del festival, especializado en música 100% internacional, se llevó a cabo este sábado 19 de octubre en el Parque Fundidora de Monterrey, N.L.

Con un impresionante lineup, con bandas que la gente ha estado pidiendo desde hace mucho tiempo, el festival cerró el año de festivales en la ciudad con la mejor curaduría en rock, la música alternativa e indie.

La jornada inició calurosa, era una tarde que se sentía un calor sofocante, de esos raros en pleno otoño, pero eso no fue impedimento para que la gente llegase temprano y nosotros, comenzábamos la jornada viendo a A R I Z O N A.

El calor era insoportable, se sentía igual o peor que en otros festivales como lo es el Machaca en pleno junio, pero eso no fue impedimento para pasar una buena tarde. A R I Z O N A tenía la misión de lograr que la gente viviera una verdadera fiesta y se logró. Aunque no llevan muchas presentaciones en México, se sentían como en casa y Zachary Charles en todo momento le agradeció a su público su presencia (así como quejarse por el fuerte calor).

Su set fue breve y se sintió un poco corto para el tamaño de banda que es, pero ellos supieron aprovecharlo y fueron tocando éxito tras éxito, siendo un total de 12 temas, perteneciendo 6 de ellos a su disco Gallery. Muchos llegaron sin conocer su música y ahora podran admitir que se volvieron nuevos fans después de escuchar temas como “Cross My Mind”, “Oceans Away” y “Summer Days”. Algo que hay que recalcar, que para la hora que era y el clima, ya había un buen número de personas en el festival, listos para cantar cada una de sus canciones.

El sol bajaba, corría el viento y la gente se encontraba echando un muy buen ambiente, el día se volvía cada vez más espectacular. Se pueden clasificar a los artistas en dos categorías, en aquellos de estudio y los otros de festival. Jenny Lewis es una de estos últimos, son artistas que se caracterizan por dar show increíbles, tener un dominio fenomenal del escenario y ser todo un espectáculo de solo verlos. Pocas veces se verá una escena como la vivida en el Tecate Live Out, el rock folk de Jane Lewis mezclándose con los rayos del sol que iluminaban el imponente Cerro de La Silla y todo, acompañado con una buena bebida.

Al estar promocionando su nuevo disco On The Line era obvio que predominarían estas canciones, pero lo curioso es que la mitad fueron de este y la otra mitad fueron de su anterior producción The Voyager empezando con “Heads Gonna Roll”, a esta la acompañaron canciones como “She’s Not Me”, “Red Bull & Hennessey” y “Just One of the Guys”.

La llegada de Laura Pergolizzi al Tecate Live Out fue toda una sorpresa, su carrera envidiable y su gran repertorio de canciones exitosas hacían que su show fuera imperdible en este festival, su tour «Heart to Mouth» la ha llevado a una gran variedad de países alrededor del mundo y en todos ha cosechado buenas críticas y elogios, y aquí no fue la excepción.

Su poderosa voz se sintió potente sobre el escenario, las visuales que la acompañaban eran muy sobrias contando solamente con colores llamativos y su nombre, pero era más que suficiente porque no te distraían demasiado para disfrutar de esta artista cantar a todo pulmón.

Su show duró 45 minutos, lo suficientes para interpretar 10 canciones entre las cuales estaban “Strange” y “When We’re High” con las cuales empezó y “Other People”, “Shaken” y la mundialmente famosa “Lost on You”.

Jonny Pierce y compañía son un show por si mismos, no ocupan más que su misma personalidad para cautivar a las masas. The Drums se han vuelto ya una banda casi de culto entre la modernidad y aún más en México donde han conseguido una gran fanbase y ellos siempre han demostrado su gran amor por nuestra tierra.

Su último disco Brutalism fue una reconstrucción para la banda, tanto en sus letras, como también en su sonido, dejando de lado toda la tristeza y cosas negativas, para pasar a ser más un material más personal e introspectivo, prueba de eso es el setlist que tuvieron en este concierto, donde se dejaron aquellas canciones agresivas y negativas (aunque muy buenas) como “Don’t Be a Jerk, Johnny” y “Saddest Summer” (solo quedándose de esa época con “Let’s Go Surfing” por ser una imperdible).

Empezaron con “Days” para después pasar por diferentes temas de sus diferentes producciones como “Heart Basel” y “Body Chemistry”. Pierce en todo momento fue un gran showman y con pequeños movimientos de cadera podía transmitir más sentimientos y energía que muchos artistas que se la pasan brincando y gritando sobre el escenario. Algo bueno, es que no dejaron lo mejor para el final y lo iban mezclando entre el show para que todo tuviera una línea estructural. Canciones como “Money”, “626 Bedford Avenue” y “Meet Me In México” fueron de las que más emocionaron a los regios, dejando para el final “Blood Under My Belt” y “Down by the Water“.

Mientras tanto, Cage the Elephant se aprestaba a salir a presentarse por primera vez en Monterrey, y en rueda de prensa, los hermanos Schultz se dijeron contentos de estar en la ciudad y se mostraron amables y atentos en todo momento con los medios de comunicación.

Fueron 15 canciones, en las cuales, la banda trató de encapsular su larga trayectoria, porqué sabían que era la primera vez en Mty, y qué la gente estaba expectante por verlos. «Broken Boy» de su nuevo disco Social Cues dio la patada inicial, e incesante, Cage no se dio descanso y tras «Cry Baby», «Spiderhead» y «Too Late to Say Goodbye», Matt saludo al público, el cual ya le celebraba prácticamente todo a la banda.

Aunque no tocaron “Aberdeen“, una de las canciones más clásicas de la banda, Cage sí que tiro un dulce al público cuando sacaron a Beck para tocar con ellos “Trouble“, algo que fue muy celebrado por la gente.

“Ain’t No Rest For The Wicked“ fue la locura, estábamos muy adelante y casi todos estaban coreando la canción.

La banda continuó bombardeandonos con clásicos como “It’s Just Forever“, “Telescope“, “Cigarettes Daydream“ y “Come a Little Closer“, así como “House of Glass“, que sonó potente y muy fuerte, para cerrar con “Teeth“ y dar por palomeada una de las mejores presentaciones en la historia del Tecate Live Out.

Era el turno de The Neighbourhood, una de las bandas más esperadas por el público. Quiénes se presentaban 2 años después de su última visita a Monterrey.

Salieron puntual a las 8:45 pm, y el público no paraba de cantar y gritar sus canciones. El cantante Jesse mencionó que se encontraba muy emocionado por estar juntos a sus fans y que no creía la cantidad de gente que lo fue a ver en el Tecate Live Out.

La banda cantó sus mejores éxitos como “Daddy issues”, “The Beach”, “Prey” y justamente cuando canto “Sweater Weather” dejo de funcionar el micrófono del vocalista, pero el público no lo dejo morir y canto casi toda la canción. También cabe a destacar que tocaron una parte de una nueva canción que pronto va salir en compensación de la falla técnica y su set duró 1 hora. The neighborhood fue uno de los mejores show del Tecate Live Out 2019, sin duda.

La noche caía y la música, y la cerveza, levantaban cada vez más los ánimos. Era el turno para ver a The Offspring y se escuchar su punk rock característico.

Después del show de The Neighborhood comenzaron unos minutos después, exactamente a las 9:50 pm y el público los recibió con mucha energía.

La banda, muy emocionada y agradecida de volver, mencionaba como el público que estaba era muy bonito y que ellos querían dar shows en Monterrey más seguido. Cantaron sus mayores éxitos como “Pretty Fly”, “Self Esteem” y “All I Want”. El público estaba cantando, bailando, haciendo slam y tirando mucha cerveza. The Offspring fue una gran presentación llena de nostalgia y mucho ambiente.

Pero eso sí, el show más esperado por la gente, por lo que se pudo ver, era el de Vampire Weekend.

Resumimos su concierto con la siguiente frase: Hay un antes y un después de ver a Vampire Weekend en vivo. Solo queda darles gracias a Ezra Koenig, Chris Baio, Chris Tomson, Brian Robert, Greta Morgan, Garrett Ray y Will Canzoneri por saber comportarse a la altura de unos verdaderos headliners y dar una de las mejores presentaciones del Tecate Live Out (si no es que la mejor, dependiendo de a quién le preguntes) de todas sus ediciones. Que lejano se ve ese 2009 cuando por primera vez venía Vampire Weekend a Monterrey, presentándose en el Escena, 10 años han pasado, incluso un gran hiatus donde muchos temíamos lo peor y que ya no volverían nunca.

Father of the Bride marca una nueva etapa para el grupo, la más notable es la ausencia de Rostam Batmanglij, pieza que fue fundamental para formar su anterior sonido musical. Con este material pasan a buscar sonidos más naturales y limpios, pero también son muy experimentales con la forma en que hacían música. Es su gran regreso triunfal y quieren recuperar su lugar como una de las mejores bandas de indie rock en el mundo, por lo tanto no es sorpresa que estén visitando todas las partes del mundo, incluido México.

Su puntualidad siempre los ha caracterizado y esta vez no fue la excepción, salieron exactamente a las 10:45 pm como estaba programando y no perdieron ni un segundo en presentarse para empezar con “Sympathy”, “Holiday” y “Cape Cod Kwassa Kwassa”.

Ezra se mostró muy interactivo con el público, agradeció su presencia y recordaba aquella presentación del 2009 con mucho cariño. Canción tras canción iban pasando y el público no dejó nunca de cantar con todas sus fuerzas y bailar hasta más no poder, sabian que habia que aprovechar este momento, porque son de esas presentaciones que probablemente no se vuelvan a dar en la vida. Hacían transiciones interesantes, pasando entre su pasado y su presente como lo era pasar de “Unbelievers” a “Bambina” y de “Sunflower” a “White Sky”. De su nuevo disco también pudimos disfrutar los temas de “This Life” y “Harmony Hall”, que se han vuelto clásicos de la banda aunque sean muy recientes.

Todos sus éxitos estuvieron presentes, tanto “Diane Young“, como “Cousins” y “A-Punk”, canciones que el público mexicano siempre ha amado y se han vuelto parte de la cultura popular, también ya para el final del concierto fueron bajando la intensidad para interpretar los temas “Hannah Hunt”, “Giving Up the Gun” y “Ya Hey” con lo que terminaron este concierto que será recordado por muchos años.

Ya para cerrar está edición del Tecate Live Out, un próximo miembro del Salón de la Fama del RockBeck, pisaba por primera vez Monterrey y comenzaba a tambor batiente con «Loser», su gran clásico noventero.

Beck tocó casi dos horas, pero para la mitad de su show, mucha gente, sobre todo joven, empezó a desalojar el festival, cosa que no mermo en el ánimo del angelino. “Girl“, “Que Onda Güero“ y un cover a Sly and the Family Stone deleitaron a sus fans, la mayoría de 25 para arriba, que se apresto a ver una legendaria presentación. A final de cuentas, hablamos de uno de los artistas que ha creado su propio lenguaje sonoro, todo un héroe de lo alternativo.

Su envoltorio sonoro, el cual ha mantenido a Beck en la primera línea del pop alternativo, nos baño los oídos con melancolía pero también optimismo y alegría. Canciones como “Saw Lightning“, “Dreams“ y “I’m So Free“ son para bailar hasta el cansancio.

Después de que, acompañado con solo una guitarra, el californiano interpretará “Debra“, su clásico de 1999, se venía la parte más esperada, aquella en donde soltó temas como “Gamma Rey“, “Black Tambourine“, “Devil’s Haircut“, “The New Pollution“, “Lost Cause“ y “Blue Moon“, para cerrar con “E-Pro“.

El encore se venía, y al empezarlo con «“Where It’s At“, la gente precedía que Cage the Elephant iba a acompañar a Beck para interpretar “Night Running“, y así lo fue, algo que causó la locura entre la gente que aún quedaba ya pasadas la 1:30 am.

Nos vamos contentos por una edición más del Tecate Live Out, uno de los pocos festivales en México que rescata y prioriza el rock internacional, ¡larga vida al festival!

Acá nuestras reseñas de ediciones anteriores del Tecate Live Out

Fotografías: Alberto Mandujano