Las 10 mejores canciones de Caifanes

Caifanes es la banda de rock más representativa de México. Les guste o no, la banda comandada por Saúl Hernández marcó un antes y un después en la escena del rock hecho en México.

Sin duda, es cuestionable y polémico por qué Caifanes nunca triunfo en España y porque en Sudamérica poco se le conoce, sin embargo, en México y en algunas ciudades de Estados Unidos (tocó en Coachella!), la banda congrega miles de fans allá por donde va.

En su momento, la reunión de la banda en el 2011 fue tan memorable y exitoso que agotó el boletaje en tan solo unos cuantos minutos. Actualmente, la banda se encuentra trabajando en un posible nuevo disco, sin embargo de 1987 a 1995 estuvieron muy activos.

Con ustedes, las 10 mejores canciones de Caifanes.

10) De noche todos los gatos son pardos

Como parte del segundo disco de la banda, Volumen II, mejor conocido como El Diablito, nos muestra a un Alejandro Marcovich con sus famosos arreglos y su aportación a una banda que estaba haciéndose de su propio sonido.

9) Para que no digas que no pienso en ti

El segundo sencillo del tercer disco, El Silencio, vio a los Caifanes en el pico de popularidad, era el año de 1992, y el Rock en tu Idioma explotaba, gracias en parte a este disco.

8) Afuera

Del último disco caifan, El Nervio del Volcán. Uno puede sentir como la banda se desintegraba en la grabación del álbum, sin embargo, en esta joya la guitarra de Marcovich explota combinando ritmos latinos, así mismo, el vídeo de la canción es tan icónico como vigente.

7) No dejes que

1993 y Caifanes disfrutaba de las mieles de gloria de su tercer disco, y más representativo, El Silencio. Saúl Hernández define esta canción como “un grito de auxilio”.

6) Mátenme porque me muero

El primer sencillo de la banda, simplemente los colocó en voz de todo aquel que prestara atención. Una escena estaba saliendo del underground que mezclaba lo guapachoso con el post punk y esta canción define todo eso.

5) La negra Tomasa

Escrita por Guillermo Rodríguez Fiffe, este cover de la canción original cubana, expuso la vena folclórica que tenían adentro los Caifanes, también su popularidad y éxito fue clave en los comienzos de la banda, por allá de 1988, que a la postre los llevaría a llenar dos días consecutivos el Auditorio Nacional, primera banda mexicana en hacerlo.

4) Nubes

El primer sencillo de El Silencio es una placa para enmarcar. Aquí Caifanes empezaba a separarse lentamente, pero musicalmente, jalando cada quien para su lado, crearon un disco lleno de fusiones rock, latinas y folclóricas.

3) Los dioses ocultos

Del segundo álbum, El Diablito, esta canción lo tiene todo, rock, letras, misticismo, es una canción amorfa, como le gusta llamar Saúl Hernández a algunas de sus mejores composiciones. ♪ Será una decisión mortal ♪

2) Miércoles de Ceniza

Miércoles de Ceniza es parte del álbum, El Silencio, y aquí vemos a la banda encumbrada y regodeándose al máximo de sus poderes creativos, musicales y armoniosos. Melodía tras melodía, riff tras riffs, verso tras verso.

1) La Célula que explota

Esta canción, del disco El Diablito, parece estar anclada en la memoria colectiva del rock en español. Una pieza clave para entender la discografía de Caifanes, aquí no solo eran células lo que explotaba, era el rock hecho en México.

Comentarios

comentarios