La neta no estamos a favor de la piratería en ninguna industria, sobre todo conociendo todo el trabajo que hay detrás de alguna obra intelectual, no es nomás hacer millonarias a las grandes industrias, que a pesar de que en muchas ocasiones tienen ganancias millonarias, debemos tomar en cuenta que la lana no es todo para los dueños, también hay que pagarle a todos los productores involucrados y en el caso de los video juegos pues van incluidos los diseñadores, escritores, artistas gráficos, programadores, músicos y hasta la secre y el guardia del edificio, que se ganan la vida chambeando para tan maravillosa experiencia que disfrutamos al encender una consola de nueva generación o la compu y jugar cualquier título que se nos ocurra.

Como muchos ya saben están bien perrones los juegos nuevos, algunos en 3D otros que no te la crees que es un juego y hasta eso de jugar en línea con sus cuates o con millones de desconocidos alrededor del mundo, peeeeeero…  ¿Si de repente nos entra la nostalgia por acabar (otra vez) el Mario 2 o ver que tan cabrones somos ahorita para el Pac Man (Namco), el Punch Out!! (Nintendo) o acabarse el Mario 3 (Nintendo) de nuez? A veces es complicado buscar un Atari o un Nintendo por ahí (que sí existen aun en foros o páginas para comprarlos).

Si no son de los que por alguna razón guardaron sus consolas de cuando estaban morros o que las tienen pero les falta algún juego, pueden agradecerle a algunos nerdsillos alrededor del mundo por haber creado los emuladores y los roms. Se preguntarán ¿Y qué carajos es un emulador y un rom?, bueno es simple. Los emuladores son programas o aplicaciones que ayudan a correr diferentes juegos de la vieja escuela como Atari, Super Nintendo, Sega y hasta de algunos portátiles como el Game Boy o hasta el Virtual Boy de Nintendo.

¿Y los roms? Bueno, los roms son los archivos de los juegos, según el tipo de juego o consola, va de acuerdo a alguno de los emuladores, aunque hay uno bien pro ya que soporta diferentes formatos, el Open Emu (nomás no le digan a nadie que yo les dije).

super-nintendo-juegos

Todo esto, a pesar de ser tristemente ilegal… es una buena oportunidad para recordar viejos tiempos con cualquiera de sus juegos favoritos de cuando chavos. Pura nostalgia, pues.

Si por tiempo o porque no quieren tener tanto chunche acumulado en sus salas o alcobas no son como algunos de nosotros, buscadores de viejas consolas o títulos para tenerlos dentro de una colección, esta es una excelente opción para sentirse morrillos otra vez.

Ahí se las dejo, chavales. Nunca está demás volver a la niñez aunque sea un ratito, espero que lo disfruten.

PD. En lo personal me aventé mi tesis basada en la evolución de los videojuegos a lo largo de la historia y me fueron de mucha utilidad los roms y emuladores, ya después me dediqué a recolectar los originales de muchas consolas y juegos para la colección, junto con mi sobrino.

Hoy en la consola (consola de a neta): Super Mario Kart (Nintendo), para el súper.

Comentarios

comentarios