Use Your Illusion

Celebrando los más de 30 años de dos de sus discos más emblemáticos, Guns N’ Roses lanzará una versión de lujo que cualquier fan debe tener en su colección del disco doble Use Your Illusion.

Fue el 17 de septiembre de 1991, Axl Rose, Slash, Duff McKagan e Izzy Stradlin junto a Matt Sorum y Dizzy Reed lanzaron este par de materiales discográficos donde incluyeron canciones que ahora consideramos clásicos como “November Rain”, “You Could Be Mine” o “Don’t Cry”, pero también vienen covers épicos como “Live and Let Die” y “Knockin’ on Heaven’s Door”.

Appetite For Destruction había catapultado a Guns N’ Roses al olimpo a finales de los ochenta. En apenas un par de años habían pasado de ser unos chavales anónimos de las calles de Los Ángeles a ser verdaderas estrellas de rock que campaban a sus anchas. Su agresiva y hedonista propuesta de hard rock con toques punk, metal y glam les había valido el apelativo de “la banda más peligrosa del planeta”, dispuesta a llevar hasta las últimas consecuencias su apetito de destrucción.

En 1990 ya estaban sumidos en los problemas propios de cualquier grupo de veinteañeros que no sabe gestionar bien la fama: adicción al alcohol y las drogas, luchas de egos y desacuerdos en cuanto al sonido que debían adquirir sus nuevas composiciones.

El cantante Axl Rose andaba en la onda de hacer temas épicos de armonías complejas en la línea de Queen o Elton John, con “November Rain” y “Estranged” como máximos exponentes. Slash seguía en su línea guitarrera de riffs redondos: “Civil War”, “Coma”, “Locomotive”… Duff McKagan era siempre el que ponía el toque punk (“Get In The Ring”) y pop (“So Fine”). Por último, el genio en la sombra siempre fue Izzy Stradlin, autor de cortes como “Don’t Cry”, “Dust N’ Bones”, “You Ain’t The First” o “14 Years”.

Slash lo cuenta así en su biografía (coescrita junto a Anthony Bozza y publicada en 2007 por HarperCollins): “En breve nos dimos cuenta de que teníamos canciones de sobra para un álbum. En un par de sesiones, conseguimos agrupar todo el material de una manera rápida y relativamente indolora”.

“Yo quería escoger las doce mejores y pulirlas hasta que quedaran perfectas –recuerda Slash–, pero no insistí demasiado porque siempre y cuando siguiéramos avanzando ya bastaba para hacerme feliz. Axl quería grabar las treinta y seis y seguir la ruta del álbum doble. No quería seguir reservando ninguna”.

A continuación se alquilaron los estudios The Record Plant de Los Ángeles para grabar guitarras y voces. “Reconozco que fue una extravagancia”, apunta Slash. “Mientras yo grababa las guitarras en un estudio, Axl más o menos convirtió el otro en un apartamento, porque decidió que avanzaría mucho más si vivía allí mismo”. El cantante se instaló junto a sus amigos, una cama, un saco de boxeo y un par de pinballs hasta que terminase de meter sus voces y sus sintetizadores, un derroche que no hizo demasiada gracia al resto de la banda: “Al final, Axl finalizó el trabajo, pero… joder, aquellos dos discos costaron una fortuna”, admite el guitarrista.

Bueno, pues estos dos discos serán reeditados en un boxset que tiene un montón de rarezas, shows en vivo inéditos y más que vendrán incluidos en paquetes con distintas presentaciones y estarán disponibles a partir del 11 de noviembre.

También vienen 63 temas completamente inéditos, entre demos y maquetas. Por si esto no fuera suficiente, podrán escuchar los conciertos que la agrupación dio en Nueva York en 1991 y en Las Vegas en 1992, los cuales están repartidos en ocho LP’s de vinilo y un Blu-Ray con el show que se aventaron en la Gran Manzana en calidad 4K.

¡Guns N' Roses lanzará una reedición de lujo de 'Use Your Illusion' para los fans true!

Ya para rematar, el boxset de Use Your Illusion viene acompañada de un libro de tapa dura de 100 páginas con fotos inéditas y documentos de archivo, réplicas del club de fans, litografías, impresiones fotográficas de la banda, réplicas de pases de backstage, réplicas de entradas de conciertos y un póster. Si quieren ir apartando su paquete, ACÁ pueden comprarlo.

Recuerda que la banda se presentará en Monterrey 

Recuerda que en octubre Axl Rose, Slash y Duff McKagan regresarán a nuestro país para tocar en Mérida, Guadalajara, CDMX y Monterrey con su nueva gira: We’re F’n Back!, un show que no se pueden perder porque la banda se ve revitalizada y están tocando todos sus hits junto a una que otra rareza, y la verdad, que se escuchan y ven mucho mejor que en años anteriores.

Más sobre Guns N’ Roses:

Comentarios

comentarios