Las 10 mejores canciones de Blur
Blur es uno de los grupos insignias del britpop y que a lo largo de más de 35 años han creado un sinfín de canciones que se han quedado en la memoria colectiva de la gente.
Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree basaron su éxito usando las bases de los sonidos del pop de los 60s y la invasión británica de grupos como The Kinks o The Who, pero inyectándole elementos del indie dance electrónico, acid house y sobre todo del shoegaze tan característico de principios de los 90s en Inglaterra.
Así, con un sonido muy pero muy británico, a la banda le costó abrirse camino en Estados Unidos, pero en México fueron muy bien aceptados, y marcaron a toda una generación que en los 90s creció, no solo con la música del grunge, sino con la otra opción, el britpop de Oasis, Pulp y demás bandas.
Aquí un recuento de las 10 mejores canciones de Blur:
10) Blue Jeans
Del segundo disco de Blur, el ya mítico Modern Life Is Rubbish, se desprende esta joya que habla sobre el consumismo y el hedonismo juvenil. Destaca su ejecución en la melódica mientras Coxon se debate entre una guitarra acústica calmada y una eléctrica que juguetea con diferentes melodías.
Salió en un momento en el que el grunge emergía como la fuerza principal del rock, y después de un primer disco que no había sido el gran éxito de ventas que la disquera esperaba. Sobre todo esto, Coxon comentó que: “Simplemente luchábamos por nuestra vida como grupo. Estábamos escribiendo sobre la vida cotidiana, que básicamente era bastante horrible”.
9) Song 2
El gran éxito comercial de Blur es una canción atípica de la banda. Ninguna otra canción se parece a ella.
Puede que la canción haya sido pura imitación de la potencia del rock alternativo estadounidense, pero Blur convirtió su parodia en uno de sus mejores y más duraderos éxitos. También fue su sencillo más grande en los Estados Unidos, subiendo al No. 55 de Billboard.
8) Beetlebum
El primer sencillo del quinto álbum de la banda habla sobre la adicción de Albarn a la heroína, lo que explica el ambiente confuso y onírico. Fue el segundo No. 1 de Blur en el Reino Unido y todo un viaje cuando se escucha en vivo.
7) Tender
Incluida en el álbum 13 de la banda fue la primera vez que el mundo conoció a un Damon Albarn con el ‘corazón roto’. Albarn y Justine Frichmann (Elastica) fueran la pajera del britpop de los 90. Sin embargo, su relación se volvió tensa y, después de 8 años, en 1997, ambos decidieron terminar definitivamente.
6) Out Of Time
A pesar de que las tensiones en el grupo irían en aumento hasta llegar a las sesiones de Think tank (publicado en 2003), en las que Coxon abandonó el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Esta canción ha sobrevivido el paso del tiempo gracias a su experimentación y creatividad.
Es el momento en que Albarn se vuelca totalmente en Gorillaz, y decide publicar el ya clásico disco Damon Days después de experimentar con los sonidos africanos y caribeños.
5) Trimm Trabb
También del disco 13, esta canción representa como si Blur estuviera abandonando su estilo sin mirar atrás.
El rompimiento con Justine Frischmann marcó el desarrollo lirico del álbum gracias a lo que Damon quería plasmar y usar como terapia. Un disco conmovedor, que solidifico a Blur como verdaderos artistas.
4) Caramel
También del 13, es la representación perfecta del Blur más experimental y ambicioso. Una saga espacial meditativa que es el punto de inflexión en la carrera de Albarn. Una pieza musical con guitarras pero también con toques de música electrónica y sonidos del oriente medio, con los cuales Damon no ha dejado de experimentar hasta la fecha.
3) Coffee & TV
Todo mundo conoce el vídeo, el cuál es brillante, pero además, la canción que se desprende de 13, el sexto álbum de Blur, presenta al guitarrista Graham Coxon cantando los versos y a Damon encargándose de los coros. Aquí, Blur vuelve a sus inicios con ese sonido sencillo a base de guitarras y claro, el célebre video, que presenta un cartón de leche animado.
2) This Is a Low
Es una de las mejores baladas de Blur y está inspirada en el icónico Shipping Forecast, el pronóstico del tiempo en los mares y costas del Reino Unido, y que se emite varias veces al día por la radio BBC Radio 4. El track es una de las celebraciones más evidentes de la cultura británica. ‘And into the sea / Goes pretty England and me / Around the Bay of Biscay / And back for tea‘.
1) The Universal
Después de que con Parklife, la banda había logrado el reconocimiento de la mayor parte de los medios y arrasado con cuatro premios dentro de los Brit Awards clavando su bandera en el planeta britpop, Blur sorprendió al mundo de la música lanzando The Great Escape, el disco más accesible de la historia de la banda.
‘The Universal’ es la canción que siempre se coloca a la cabeza en las votaciones de los fans y en medios como la BBC, NME o The Guardian. Es una canción hermosa tanto en mensaje como instrumentalmente.
Conformada por un cuarteto de cuerdas, un fino arpegio de guitarra por parte de Graham Coxon, una línea de bajo puntual de Alex James que sólo agrega fuerza al trabajo en los violines, un coro espectacular y una de las mejores interpretaciones vocales de Damon Albarn.
En el vídeo oficial se presenta como una mini-película de ciencia ficción, con un escenario futurista y trajes blancos inmaculados al estilo de Stanley Kubrick. Como en las demás canciones del disco The Great Escape, el tema base son las observaciones a la sociedad británica, pero a diferencia de las otras canciones, en ‘The Universal’ todo es más elegante y grandioso.
‘The Universal’ nos invita a reflexionar y con un mensaje de esperanza describe que tendremos otra oportunidad, que el futuro puede ser mejor, uno en donde la tecnología nos conectará con todo el planeta, y que tendremos la oportunidad de dejar ir todos nuestros males, todas esas etapas en las cuales padeciste ante la falta de esperanza y de comprensión.