Marvel

Hubo un tiempo en donde las películas y series de superhéroes eran garantía de éxito, de repente los comics se transformaron en personas y las pantallas se llenaron de historias de las paginas de la “Casa de las Ideas”. El Universo Cinematográfico de Marvel acaparo absolutamente todo, cualquier superhéroe que apareciera en cartelera era un seguro blockbuster, y cada entrega era mejor que la anterior (con algunas excepciones), el plan estratégico de Marvel a largo plazo era ambicioso y parecía que permanecería en el trono por mucho tiempo, pero no contaban con que la formula se iría acabando y ese plan en vez de ambicioso se ha vuelto predecible, repetitivo y por no encontrar una mejor palabra aburrido, y pareciera que hoy estamos ante el ocaso de Marvel, o tal vez de las películas de superhéroes.

¿Cuál fue es el último trabajo de Marvel que realmente fue exitoso en todo sentido?, tal vez Avengers: Endgame fue el último trabajo relevante de Marvel y Disney, y es que después las películas han sido de regulares a malas, exitosas en taquilla mas por el nombre del héroe que por la calidad de la película, hemos visto desfilar un Thor que parece haberse cansado de ser un héroe, a ver a un Dr. Strange con un tercer ojo viajando entre universos peleando contra monstruos que si salían en Power Rangers ni cuenta nos dábamos. A las nuevas películas, que más que agregar a la historia, se sienten forzadas y llenas de tramas innecesarias.

La urgencia de Marvel por apegarse y mantener su plan inicial de ser una casa cinematográfica con películas cada año, ha alejado al estudio de sus mejores épocas, aquellas en las que una o dos películas máximo al año eran suficientes para mantener el interés de un publico que cada vez se vuelve mas exigente en lo que respecta a la crítica de cine.

Hoy Marvel ha decidido por la cantidad sobre la calidad y terminan entregando trabajos deplorables como la última película de Ant-Man en donde M.O.D.O.K. parecía un Teletubbie, encima puedes ver hasta 3 o 4 películas de Marvel en el año y a eso agreguemos la avalancha de series en streaming que cuentan historias que a veces se sienten ajenas a un universo que había sido muy bien construido.

Las “modas” siempre pasan y parece que la moda de los héroes será pronto reemplazada por otra vertical de un alcance enorme, los videojuegos, con la llegada de Mario a la pantalla grande los estudios seguro ya vieron cual es la nueva mina de oro para Hollywood, y es que la adaptación de un videojuego es hasta cierto punto sencilla, si lo comparas contra un arco argumental de miles de comics llenos de personajes y sus potenciales problemas de derechos.

Marvel esta en el ocaso, y tiene dos opciones, o busca innovar y darle un giro completo a los productos que hoy entrega y que son de muy regular calidad, o bien decidir pausar por un tiempo la producción masiva de largo y cortometrajes para replantear su estrategia.

Por lo pronto el último tráiler de The Marvels no cuenta nada y se siente como un producto forzado solo para cumplir con la cuota anual de películas de Marvel.

¿Será que los videojuegos vendrán a tumbar al Rey de la taquilla, o Marvel como superhéroe, llegará a salvar el día con un producto diferente y fresco que renueve un estudio que esta al borde del colapso? Solo el tiempo lo dirá.

Texto: Charlie Talancon

Comentarios

comentarios