Machaca Fest 2019

El Machaca tiene su encanto que lo hace ser muy diferente a los demás festivales, su calorcito, su variedad y su gente, hacen que se dé un ambiente estupendo, recordando nuestras raíces que nos caracterizan como regiomontanos. Su edición 2019 ha sido la más completa en toda su existencia, su line-up fue toda una experiencia en sí mismo, dando la oportunidad de qué todos se sintieran identificados.

Machaca, a diferencia de otros festivales, tiene lo más importante, gente que le encanta escuchar música, no que solo van por subir una foto a Instagram. Esto hace completamente la diferencia porqué se disfruta más el festival cuando no hay mucha gente estorbando. Estamos completamente seguros que todos disfrutaron del evento.

Machaca Fest 2019

Cada año crece de una manera increíble el festival, mejora en cada uno de sus aspectos y no deja de sorprendernos. No podemos esperar para que sea 2020 y ver con que sorpresas nos impresionará el Machaca.

Pero no todo es miel sobre hojuelas, nos encantaría que todo fuera perfecto, pero al ser un evento masivo, es imposible que fuera así. Ya en la noche, las filas para comprar agua o cheve eran enormes, haciendo que se te fueran 15-20 minutos en pura fila, todo para que al final no hubiera de la cheve que quisieras por su gran desabasto. También en el área de vip no la pasaron nada bien, hubo bastantes quejas de la atención de los meseros y si uno quería una mesa tenía que tener un consumo mínimo de 5,000 pesos (a parte de lo que ya se habían gastado por ese boleto).

Lola Club

Era aún muy temprano, las puertas tenían poco de haberse abierto y el sol estaba para hacerte un huevito en la banqueta, pero eso poco le importó a una gran cantidad de gente que estaba esperando para ver a Lola Club. Tardaron un poco en salir por fallas técnicas, pero casi todos los que se encontraban en el escenario se sabían todas las canciones y género que la energía fuera buena y que se olvidaran de eso. Ellos brindaron la primer sorpresa del día, esto, al invitar a Carlos Colosio de Lucah a interpretar “Perderme en Ti”, haciendo que sonara un poco agridulce, se ve que el grupo la preparó mucho, pero Carlos se veía un poco desconectado del momento. Como era de esperarse, terminaron su presentación con “Vicio” que es su emblema.

Lola Club

Gepe

El caso de Gepe a mi me parece tristisimo, no les voy a mentir, es uno de mis artistas favoritos y sé que su trayectoria en Sudamérica es muy envidiable, teniendo la capacidad para llenar recintos enteros él solo, pero en México, por alguna extraña razón no termina de cuajar. Bastante gente se encontraba retirada del escenario para cubrirse del sol y eran pocos los que estábamos bailando enfrente. Su setlist fue muy variado, estuvo compuesto por los sencillos de su más reciente álbum Folclor Imaginario, pero también por varios de sus éxitos como “Fruta y Té” y “Hablar de Ti”. Un gran aplauso para la tecladista y el saxofonista que cautivaron a todos.

Juan Son

Recordando canciones clásicas y con una presentación magnífica de un show-man increíble, es como describimos la presentación de Juan Son en el Machaca. Interpretó algunos temas de Porter que fueron «Host of a Ghost» y «Espiral«, pero en unas versiones diferentes que complementaron muy bien toda esta temática espacial que lo acompaño.

Juan Son

Costera

Aunque no es una banda con una trayectoria extensa, ya se empiezan a sentir muy familiares (tal vez porque están en todos los festivales, en una de esta nos salen hasta en la sopa), es muy interesante cómo cada vez que han venido cuentan con una alineación diferente, manteniéndose los 3 principales, pero en esta ocasión los acompañaban Cholo de Los Claxons y Pliego Villarreal de Kinky, que si le agregaron mucho dinamismo a la presentación, ellos mismos por sí solos son todo un espectáculo (como no ponerte a zapatear con el bajo del Polvorita Villarreal).

Aprovecharon esta presentación para mostrar material nuevo de su próximo disco y es bueno, pero no es nada fuera de lo que nos han venido mostrando. Fueron muy concisos con lo que tocaron y muy sólidos, no arriesgándose mucho en experimentar cosas fuera de su zona de confort, por eso su presentación fue buena, pero a secas.

Costera

Camilo Séptimo

Muchos dirán que es más de lo mismo, que todas sus canciones suenan igual y que no traen nada nuevo, probablemente están en lo cierto, pero no por eso dejan de gustarles a miles de personas. El escenario principal se veía repleto de gente y todos bailando al ritmo de canciones como “Neón”, “Mienteme”, “Cuando No Estás Conmigo” y “Vicio”. con ellos aplica lo mismo que Costera, pocas sorpresas (Tal vez la única fue que cantaron con Pepe de Rubytates la de “Ser Humano”) y un set que han interpretado miles de veces, pero que siempre les ha dado resultado.

Se que es difícil pedirles algo nuevo cuando no tienen nada más que ofrecer, pero llega a ser muy cansado cuando has visto lo mismo bastantes veces. Una presentación buena, pero a secas.

Metric

La tarde apretaba con un calor casi asfixiante, y es qué, con la breve llovizna que cayó, más los rayos del Sol, provocaba un bochorno súper incomodo que se dejaba caer sobre el Machaca, sin embargo, esto, poco y nada le importó a Metric, quienes saltaron al escenario principal del festival para hacer lo que mejor saben, prender a la gente.

Metric nos recetó solo 9 canciones, pero de entre ellas, se dieron tiempo de incluir éxitos como «Breathing Underwater» o «Gold Gun Girls«, que pusieron a todo mundo a bailar y corear. Esperando que la banda vuelva pronto teniendo muchos más minutos en escena, Metric se despidió con un clásico, «Help Me I’m Alive«.

Cuco

El clima hasta este punto había sido un gran factor, era muy pesado y soportarlo se volvió toda una aventura, pero las cosas cambiaron mucho durante la presentación de Cuco, empezó a llover un poco y salieron unas grandes nubes que cubrieron todo el sol, generando un clima agradable y perfecto para escuchar un poco del bedroom pop de este artista chicano.

Cuco

La última vez que se presentó en la ciudad, aún estaba muy verde, pero ha evolucionado demasiado en poco tiempo, ya era un cantante completamente diferente sobre el escenario (aunque eso también implicó que ya no contó con ese toque infantil y más activo sobre este).Cuco

Aunque muchos se decían fans de Cuco, nosotros lo sabemos y ustedes lo saben, estaban bastantes por pura moda y para escuchar “Lo Que Siento”, “Lover Is a Day” y “Amor de Siempre”, por esta situación vimos a muchos quejarse y varias discusiones, porque unos querían bailar algunas de las canciones, mientras otros solo se encontraban como conos.

Cuco

Carlos Sadness

Diversas fallas técnicas y un horario un poco reducido hicieron que el set del cantante español fuera muy reducido, pero teniendo esto en cuenta, se limitó a tocar canción tras canción y no platicar con el público (cosa que hace muy bien). Éxito tras éxito fueron sonando y la gente en el escenario Takis no dejó de saltar en ningún momento, las voces sonaban demasiado fuertes coreando las canciones y Carlos no dejaba de agradecer lo cálido que se sentía al estar aquí. “Perseide” fue la primer canción que cantó y desde ahí no bajó el nivel, algunas de los temas que se escucharon fueron “Amor Papaya”, “Isla Morenita”, “Bikini” y las ya clásicas “Que Electricidad” y “Miss Honolulu

Los Angeles Azules

Ver a Los Ángeles Azules siempre es garantía de que será un gran espectáculo. Este es su segundo Machaca y sabemos claro el porqué, la gente siempre se la pasa muy bien cantando y bailando temas emblemáticos de la cultura mexicana como los son “Nunca Es Suficiente”, “El Liston De Tu Pelo”, “Mis Sentimientos” y “17 Años”, esta última siendo interpretada con Jay de la Cueva. Con tanta trayectoria que tienen, se merecían un horario más estelar, pero el espacio que les tocó fue bueno, el sol ya poco a poco se iba ocultando y la gran mayoría de la gente ya había llegado al festival.

Los Angeles Azules

Los Angeles Azules

Sabino

Este artista no hace Rock, ni Rap, ni Hip-Hop, el hace Sab-Hop. Su evolución fue increíble, siendo un artista “reciente” se ha hecho un lugar muy grande en la escena nacional y sus presentaciones cada vez se ven más llenas, el escenario Rumba le quedo muy pequeño, había gente por todos lados y todos cantando sus canciones. Sabino participó mucho interactuando con la gente y haciéndola pasar un gran rato y supo hacer muy buenas transiciones en sus canciones que se veían extremadamente naturales.

Sabino

Acompañado de Lng/Sht hicieron que la gente dejara todas sus preocupaciones y saltará hasta que las piernas aguantarán. Algunas de las canciones que sonaron fueron “Raros De La Clase”, “Única Testigo” y “Me Puse Pedo

Alejandra Guzmán

Vaya, el que diga que no se sorprendió cuando vio a Alejandra Guzmán en el cartel, está mintiendo, fue una mega sorpresa porque aunque queda perfectamente con el festival, nunca había pasado algo parecido. La gente cantó a todo pulmón canciones clásicas del rock mexicano como “Eternamente Bella” “Mírala Míralo” y “Hacer El Amor Con Otro”.

Sus extravagancias llamaban mucho la atención y su dominio del escenario era más que envidiable. Aplaudimos el haber apostado por una artista así y los asistentes estuvieron más que agradecidos por un acto de este tipo en el festival, ojala se pueda repetir algo similar.

Alejandra Guzman

Bastille

Los ingleses han aprendido aprovechar muy bien sus oportunidades y han logrado colocar varías de sus canciones en los primeros puestos de las listas globales, pero en vivo no se sintió como tal, su espectáculo fue un poco flojo e incluso podría decir que fue hasta acartonado. La gente apoyó también muy poco, muchos ya estaban cansados y este momento fue aprovechado por muchos para descansar después de un largo día y reponerse. Tuvieron pequeños lapsos donde fueron muy buenos y miles de personas cantaron sus éxitos, pero fuera de esas 3-4 canciones, todo lo demás dejó mucho que desear

Bastille

Zoé

Aztlan ha sido uno de los mejores discos de rock de los últimos años, muestra en todos sus ángulos la estructura de Zoé. Su gira promocional ya lleva un par de años andando y no es ni la primera, ni la segunda vez que hace parada en la ciudad, por lo tanto, muchos de sus admiradores ya se sabían al derecho y al revés el espectáculo.

Checa la reseña de su concierto en el Auditorio CitiBanamex

No Hay Mal Que Dure” es la canción con la que empezaron y es perfecta para empezar un set que va en constante crecimiento. Todo se va fusionando sobre el escenario, todo tiene un porque, tanto la pirámide invertida que simula este camino hacia el Aztlán, como está distribución de cada uno de los integrantes bajo esta estructura dándole este aspecto tridimensional a la pirámide, todo perfectamente coordinado para que la iluminación no sea tapada por alguno y que incluya a los observadores en la atmósfera.

Parece que la gente hizo caso omiso a toda la polémica del #MeToo que manchó a León Larregui, porque cantaron cada una de las canciones con una fuerza increíble, incluso el vocalista bromeaba de que quería gritar más fuerte para que no se escuchará el reggaeton de los demás escenarios. Su setlist estuvo conformado por canciones como “Nada”, “Vía Láctea”, “Azul” y “Labios Rotos”.

Zoé Zoé

Ska-P

Ska-P estaba de regreso en Monterrey, y vaya que el público regio estaba esperando este momento, y es que la gente reunida en el Escenario Machaca (Parque Acero) se entregó, bailó, coreó, gritó y se abrazó con la música de la banda española.

«Poder pa’l pueblo«, «El Gato López«, «Mestizaje«, «Cannabis«, «A la mierda» y por supuesto, «El vals del obrero«, formaron parte del repertorio de canciones con las que Ska-P se lució con ese ska reaccionario y contestatario, que a muchos gusta. Y aunque obviamente hubo gente que no tenía idea de la historia de la banda, o del significado de sus canciones, no fue impedimento para pasar un buen rato.

Gwen Stefani

Muchos crecimos viendo MTV y la reina de los 2000 era sin duda alguna Gwen Stefani, era casi tradición ver un video de ella en esa televisora a la hora de la comida. Es por eso que fue entendible como el público se desvivía por ella, una artista que sin duda marcó toda una época.

Su amor por México y su gran emoción por estar tocando en el festival se notó en todo momento, incluso hasta soltando las lágrimas en medio de la presentación. Su escenografía era muy completa, con bailarines por todos lados acompañándola en las coreografías, diferentes vestuarios que marcaron un punto de inflexión donde el set subió bastante de ritmo y unos músicos y coristas que estuvieron muy atinados en todo momento.

Desde el primer minuto nos soltó grandes canciones que fueron “The Sweet Escape” y “Sunday Morning”, ya más adentrado al set escuchamos “Rich Girl” que volvió loca a la gente, está acompañada de otro hit “Hella Good”, ya por último llegaron las que todos esperaban “Don’t Speak”, “Spiderwebs”, “Just a Girl” y “Hollaback Girl”.

Bad Bunny

Lo diré rápido y de una vez, fue muy decepcionante la presentación del conejo malo. Al momento que ingreso la prensa al festival, se encontraba el soundcheck del show y prometía para ser fascinante, con esos inflables que se veían imponentes, unas pantallas enormes que pasaban unos visuales que cautivaba y efectos especiales sobre la tarima que acompañaban el ritmo de las canciones. Pero en un concierto, lo más importante es la música, podrás tener toda la producción del mundo, pero lo que importa es lo que haga el cantante sobre el escenario.

Era aún el inicio del show y ya había fallado el audio, el sonido se fue completamente en medio de “200 MPH”, algo que no debería de pasarte, por algo haces las pruebas de sonido, por algo traes a un equipo profesional de audio y no es como que sea un artista nuevo para decir que a todos les puede pasar, si eres el estelar, no puedes cometer esos errores, la gente paga por verte a ti en específico.

Otro detalle que hizo que fuera decepcionante es que, en casi todas sus canciones, cantaba 2-3 estrofas y pasaba a la siguiente, no le están pagando 5 pesos, es un artista “Caro” como él mismo lo dice, creo que por respeto a toda la gente que estuvo esperándolo y que se gastó su dinero en el boleto, al menos hubiera interpretado un poco más cada una de sus canciones. Esto lo comente con un asistente y me mencionó “Es para que cante más canciones”, la música no son carreritas, ni son enchiladas para que salgan “más”. Se aprecia más la calidad, que la cantidad, así siempre ha sido esto.

El que sí se gano mi respeto fue su público, ese sí fue increíble cada segundo. Siempre estuvieron bailando, cantando y armando una tremenda fiesta, ellos fueron a pasarla bien y vaya que lo hicieron, la gente que fue a verlo, fue la que mejor se lo pasó en el festival solo porque así lo quisieron.

Fue una hora muy agridulce, no voy a decir que fue malo, porque no lo fue, simplemente que no fue esta gran estrella que se nos había prometido, fue un acto de reggaeton más. Algunas de las canciones que cantó fueron “I Like It”, “La Romana”, “Chambea”, “Callaita” y “NI BIEN NI MAL”.

Bobby Pulido

Cartel de Santa se presentó hace muy poco en el Auditorio Citibanamex, por lo cual decidimos movernos a ver a Bobby Pulido y vaya fiesta que se había armado en el escenario Takis para ver al Golden Boy donde desde el principio empezó a interpretar temas como “Ojalá Te Animes” y “Desvelado” y ahi sí se sintió como un festival de Monterrey, todos bailando con sus mejores pasos y con esa calidez que nos caracteriza a nosotros los regiomontanos. Fue la mejor manera de terminar un festival, echándose una zapateada, acompañados de una buena chela.

Texto: José Herrera Montes

Fotografías: Abraham García