COVID-19

Quizá en estos momentos la cosa más deseada en el mundo es tener lista una vacuna vs el COVID-19 lo más pronto posible, y en México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard espera que, en el mejor de los casos, la vacuna contra el coronavirus esté lista a finales de diciembre.

El mejor escenario es tenerla a fines de diciembre; el peor escenario fines de marzo. En el mundo, se quieren evitar el impacto del invierno y México quiere estar a tiempo en eso”, aseguró el canciller en una conferencia de prensa matutina del gobierno federal a finales de octubre.

Ante la noticia de que el Reino Unido ha sido el primer país occidental en que inicia la vacunación contra la Covid-19 y el primero del mundo en aprobar el suero de Pfizer, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que el acuerdo con la farmacéutica estadounidense que ya tiene lista su vacuna se estableció para 250 mil dosis, lo cual equivaldría a aplicaciones para 125 mil personas, dos por paciente, aunque esto se podría duplicar.

“Inicialmente son 250 mil (dosis), nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis, entonces si son 125 mil y 125 mil o 250 mil y 250 mil (dosis), eso aumentaría a 500 mil dosis”, comentó AMLO.

El gobierno mexicano dispone de 20 mil millones de pesos para la adquisición de vacunas contra el Covid-19, dijo López Obrador.

Al respecto, detalló que se está trabajando con la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) para agilizar la autorización del uso de estas vacunas, sobre todo basados en las aprobaciones que se han dado en otros países.

“Se está también simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, que no se detenga por burocracia. Se está buscando homologar tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas para no comenzar de cero, sino iniciar a partir de las aprobaciones que estas agencias de otros países nos sirvan de sustento para no hacer aquí muchas pruebas y empezar a vacunar”, sostuvo.

El presidente expuso que el plan de vacunación ya está listo y se comenzará a aplicar una vez que las vacunas lleguen al país y se cuente con la aprobación sanitaria correspondiente.

Este plan, adelantó, se presentará en la conferencia matutina el próximo martes, donde además se detallará cómo se transportará la vacuna y las medidas que se tienen para cuidar su refrigeración.

En octubre, México alcanzó acuerdos con diversas farmacéuticas con los que espera disponer de más de 100 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, dijo el canciller, Marcelo Ebrard.

La administración de Andrés Manuel López Obrador pagó un anticipo de casi 160 millones de dólares para participar del mecanismo COVAX, liderado por la OMS para garantizar el acceso universal de todos los países del mundo a vacunas contra COVID-19 de diversas compañías.

Además de integrar esa alianza, que garantiza vacunas para el 20% de la población, Ebrard dijo que el Gobierno recibirá, potencialmente, entre 15.5 millones y hasta 34.4 millones de dosis de Pfizer, y anunció que negocia otro convenio con la china CanSino Biologics para obtener 35 millones de dosis más.

“Estamos inscritos en varios proyectos de investigación para tener la vacuna a tiempo”, ha dicho el presidente, Andrés Manuel López Obrador, semanas atrás.

Tatuajes gratis para los sobrevivientes de COVID-19

Síguenos en InstagramFacebook y Twitter

Comentarios

comentarios