Escobar la Traición

En un mundo en el que la televisión y plataformas de streaming nos llenan de series sobre el narcotráfico, el cine nos trae a Loving Pablo (Escobar la Traición), película que habla de la vida de dicho personaje colombiano.

Antes de este filme, ya se habían presentado por lo menos ocho que tocaban el tema ¿qué hace diferente este? La película está contada desde los ojos de una de las tantas amantes de Escobar. El guion fue sacado del libro escrito de Virginia Vallejo, “Amando a Pablo”. La historia es la relación entre Vallejo y Escobar. Todo inició en una visita que hizo la modelo y presentadora a la finca del narco, al cabo de unos cinco años de relación ella decide alejarse y estar en silencio dado que recibía amenazas y su carrera desapareció. En el 2006, reveló numerosos datos y fue protegida en Miami.

Fernando de León, es el director de este trabajo, antes ya había trabajado con Javier Bardem (Pablo Escobar) en “Los Lunes al Sol”. El director ya ha sido ganador de varios premios Goya y es altamente reconocido en su país, se aventuró en este proyecto que ya de por sí daba de que hablar por las constantes declaraciones de la amante en contra del filme.

Penélope Cruz, es quien interpreta a la amante, cabe señalar que el filme recorre varios años y la actriz tiene diferentes caracterizaciones que no son bien logradas, se ven baratas, las pelucas utilizadas son de muy mala calidad, su acento no está muy apegado al colombiano, aún y con esto, nos da dos escenas en la que su personaje tiene un quiebre emocional y nos deja callados totalmente, es casi al final de la historia, valen la pena. Por su parte, Javier si lograr presentar a un Pablo magnifico desde su esplendor a sus últimos días, la caracterización es interesante, panza, bigote y barba, acento muy colombiano.

Pudiera haber sido una cinta maravillosa pero a mi parecer tiene problemas con el ritmo, es lenta, en momentos aburrida, eso sí, impactante cuando vez las matanzas y como entrenaban a sus seguidores. Es difícil competir entre tanta producción de este tipo en formato de serie, novela o película. No creo que le vaya mal en taquilla puesto que este fin de semana no se estrenaron tantas producciones y los cinéfilos le darán una oportunidad por su reparto, los dos españoles ganadores ya de un premio Oscar.

Texto: Etto Santana


Comentarios

comentarios