Los mejores discos del 2017

Los mejores discos del 2017

Transcurrido el año en cuanto a lanzamientos musicales relevantes, nos hemos dado a la tarea de recopilar los álbumes que dieron de que hablar este 2017.

Tuvimos mucha música nueva, aun así, no muchos artistas han estado a la altura de las expectativas y pocos han rescatado el prestigio ya ganado en base a una carrera en donde innovar e inyectarle pasión y energía a cada álbum, viene siendo algo que debe darse por descontado.

Sin más, les dejamos los mejores discos que hemos oído este año.

The xx – I See You (13-01-17)

Con esta placa, The xx se enfoca más hacia el talento en la producción y los arreglos de Jamie xx, pero sin duda, la voz de Oliver Sim y Romy Madley Croft luce a plenitud en cortes tan buenos como “On Hold”, “I Dare You” o “Say Something Loving”.

Migos – Culture (27-01-17)

El trap fue uno de los géneros musicales más escuchados del año, y en gran parte se debe a este disco del grupo de hip hop de Georgia.

Sampha – Process (03-02-17)

El disco debut de este cantautor británico que ha colaborado con gente como Drake, Kanye West, Solange y Frank Ocean, es un acertado esfuerzo en donde deja claro todos sus talentos como productor, compositor, arreglista, vocalista y multi instrumentalista. Con un disco en un tono obscuro tras grabarse después de perder a su madre, Sampha transpira intensidad que apela a nuestra humanidad.

Ryan Adams – Prisoner (17-02-17)

El trovador por excelencia y viajero errante americano, Ryan Adams, nos entrega un álbum de música americana clásica, devolviéndole la vida a la desolación, el brillo a la opulencia y la poesía a la música.

Khalid – American Teen (03-03-17)

En un álbum que captura el entusiasmo total que sientes en tu juventud, Khalid celebra su adolescencia de manera virtuosa haciéndose preguntas introspectivas también en piezas como “Location” demostrando una madurez lírica y de composición. Uno de los mejores debuts del año.

Bonobo – Migration (13-01-17)

12 canciones en donde el productor ingles nos lleva por un viaje lucido y cálido. Uno de los mejores discos electrónicos del año que culminan la obra de Simon Green, en donde las canciones parten de lo acústico para encontrarse en lo digital, sin crear tanto ruido de por medio.

Spoon – Hot Thoughts (17-03-17)

Un disco que se balancea perfectamente entre la experimentación con nuevas mezclas y sonidos, supervisado bajo el genio de Dave Fridmann (MGMT, Tame Impala, Mercury Rev), y la vibra del dance-rock setentero que encaja perfecto con el estilo de Britt Daniel y compañía.

Drake – More Life (17-03-17)

El rapero canadiense nos da un bufete sónico compuesto por trap veraniego en “Ice Melts”, composiciones melódicas explosivas como “KMT” o “Free Smoke”, hasta conflictivas como “Lose You” y “Do Not Disturb”. De todo un poco.

Pallbearer – Heartless (24-03-17)

Sin duda, el mejor álbum de metal del año. Aquí, Pallbearer continúa con su ascenso dentro del género, sin dejar de jugar con los sonidos góticos y hasta característicos del rock progresivo.

Father John Misty – Pure Comedy (07-04-17)

Pure Comedy ve a Father John Misty en la cima de sus poderes como escritor y observador cultural. Las críticas de Tillman, su humanidad al desnudo y sus composiciones clásicas están presentes en igual medida a lo largo de este disco, el cual navega por temas de progreso, tecnología, fama, el medio ambiente, política, edad, redes sociales, naturaleza humana, conexión humana y el propio rol que juega él con su candor y lo atemporal.

Future Islands – The Far Field (07-04-17)

Con hooks acertados y letras honestas, Future Islands le mete pasión y dolor a un disco que resalta el poder que se esconde en la vulnerabilidad emocional de las personas.

Kendrick Lamar – DAMN (14-04-17)

Brillante, impulsivo y cerebral. Kendrick Lamar reta a todos los MC’s actuales en este disco y sale ganando por K.O. Lamar medita sobre “PRIDE”, “BLOOD”, “LUST” y “FEAR”, y expone sus puntos de vista sobre el pasado, presente y futuro del planeta. Una fuerza imparable.

Slowdive – Slowdive (05-05-17)

https://www.youtube.com/watch?v=m5grJ1QpCOw

La alquimia cósmica de Slowdive sigue intacta después de 22 años e invita a sus fieles seguidores a un viaje expansivo, fresco y directo hacía el futuro en uno de los discos más saboreables del momento.

Chris Stapleton – From a Room Vol. 1 (05-05-17)

Es el primero de los dos discos que piensa lanzar este año el intérprete de outlaw country, Chris Stapleton. El nativo de Kentucky demuestra todo el poder de su barítono dándole calidez y poder a sus nueve canciones. Cantar sobre corazones rotos, sobre derrotas y asesinatos, sobre fugas, persecuciones y redenciones es lo que mejor hace Stapleton y si este disco es una indicación de lo que vendrá, que venga ya el volumen 2.

Jlin – Black Origami (19-05-17)

El esperado segundo álbum de Jlin es una oda a la experimentación, y sin embargo, logra atar el dance al footwork, un género único de la música electrónica. Dentro de esta precisa experimentación, Jlin no da con una nota fuera de lugar y todos y cada uno de los samples y percusiones son ejecutados con total cuidado y maestría. Un gran disco y uno de los trabajos mejor logrados en lo que va del año, el cual debería de influir a muchos artistas por venir.

Phoenix – Ti Amo (09-06-17)

Con uno de los álbumes más frescos en lo que va del año, Phoenix se apunta un éxito más en su carrera. Estamos ante una banda que se encuentra en el punto más alto de su carrera y que sabe, controla y ejecuta con precisión y confianza todo lo que hace.

SZA – CTRL (09-06-17)

Solana Rowe, mejor conocida como SZA, finalmente lanza su disco debut de larga duración, uno, en donde, tras el apoyo de Pharrell Williams y Travis Scott, logra trazar su historia de dolor e inseguridad, ofreciendo una zona de confort para todo aquel que ha sido dañado.

Lorde – Melodrama (16-06-17)

La presión del segundo disco en la carrera de cualquier artista suele descarrilar el rumbo de esta, pero con Melodrama, Lorde no ha hecho más que afianzarse como una de las estrellas de pop más grande del orbe. Íntimo, brillante, melódico, fino, en este disco el pop suena como debe sonar en el 2017.

(Ver también: Lorde, Artista del Año)

Vince Staples – Big Fish Theory (23-06-17)

Un paso al frente para el rapero californiano. En este disco, Staples llena de ritmo y energía canciones que empujan los estándares del hip hop tirando mano de la música house, todo bajo una experimental producción por parte de Flume, Justin Vernon, Sophie, GTA y muchos más.

Jay-Z – 4:44 (30-06-17)

Hova se sale un poco de la norma para lanzar el disco más introspectivo y confesional de su carrera.

Tyler, The Creator – Flower Boy (21-07-17)

Tyler, a sus 26 años, es uno de los creativos más irreverentes de esta generación. Para este álbum, Tyler decidió no incluir tanto rap como en álbumes anteriores y agregó más vocales, demostrando todo su potencial a lo largo del álbum. Contiene desde beats ochenteros con letras calmantes y hasta himnos que provocan mosh pits.

The War on Drugs – A Deeper Understanding (25-08-17)

El cambio de Filadelfia a Los Angeles significó, para Adam Granduciel, un cambio radical en su paleta sonora. En este disco, nos presenta densas capas de sonido que alargan el viaje californiano hasta el punto máximo, pero sin dejar de perder la cordura en cada tema.

Queens of the Stone Age – Villains (25-08-17)

En esta nueva etapa, la banda reclutó a Mark Ronson como productor del álbum tratando de atraer nuevas técnicas y fundamentos a su estilo. La banda se muestra más abierta a experimentar pero sin salirse de lo suyo, mostrando mucho oficio en cuanto a melodías bailables pero con mucho rock n’ roll. Un disco básico para cualquier amante del rock.

LCD Soundsystem – American Dream (01-09-17)

Dejando claro que son la mejor banda de dance rock actualmente, LCD Soundsystem plasmó un disco en donde se escuchan frescos y renovados, y aunque pudieran dar más, la banda no decepcionó con este regreso en gran forma.

The National – Sleep Well Beast (08-09-17)

Quizás, el disco de rock mejor logrado del año. The National nos ofrece un disco que penetra en tus pensamientos y deja huella. No es su disco más catártico o dramático, pero sí una bofetada con guante blanco para todo aquel que pensaba que la banda ya no daba más.

The Horrors – V (22-09-17)

Un álbum al que la banda le aposto todas sus canicas, era matar o morir, según ellos, y les ha resultado positiva la apuesta. Aquí vemos a The Horrors fuera de su zona de confort recapturando lo mejor de su esencia con mucha confianza.

Enter Shikari – The Spark (22-09-17)

Más relevantes que nunca, Enter Shikari entrega un disco lleno de críticas sociales y políticas, todo esto, impulsando un sonido más expansivo y melodías plagadas de una desgarradora voz, cortesía de Rou Reynolds.

Liam Gallagher – As You Were (06-10-17)

Quizás Liam, debe estar considerando seriamente si necesita del acompañamiento de su hermano Noel o de Gem Archer o Andy Bell (Oasis), ya que As You Were, es un disco completo. Lo tiene todo lo que uno puede esperar de Liam; rock n’ roll, guitarras, arrogancia, rock n’ roll, grandes coros, actitud, ¿mencione lo del rock n’ roll?

King Krule – The Ooz (13-10-17)

La obscuridad ambienta a paso lento esta nueva placa llena de experimentaciones sonoras y melancolía. King Krule está dolido y lo demuestra a través de 19 canciones que no son fácil de escuchar, pero que una vez que se le da la oportunidad, ninguna tiene desperdicio.

St. Vincent – MASSEDUCTION (13-10-17)

Con su quinto disco de estudio, Annie Clark se consolida como uno de los genios más creativos de la música pop. Aquí, St. Vincent habla sobre la sexualidad, la lucha de poderes y la fractura de una sociedad que no se cansa de consumir escándalos.

Noel Gallagher – Who Built the Moon? (24-11-17)

Un álbum que suena mejor a cada escucha. Aquí, Noel Gallagher nos demostró que su vena creativa se mantiene más sana que nunca al explorar, por fin, terrenos más allá que el clásico sonido de su ex banda, Oasis.

Comentarios

comentarios