mejores discos en español del 2018

Los 10 mejores discos en español del 2018

Como cada año, recopilamos los 10 mejores discos en español y éste, fue un año muy positivo para Hispanoamérica, en dónde viejos conocidos regresaron con bríos renovados, otros soltaron todo su arsenal en busca de la dominación global, y por otro lado, la escena indie nos regaló un fructuoso 2018 lleno de discos que sonarán mejor con el paso del tiempo.

Aquí, nuestra selección de los 10 mejores discos en español del 2018.

10) Andrés Calamaro – Cargar la Suerte

Rodeado de especialistas y socios musicales, Calamaro entrega un disco, grabado en cuatro días, digno de sus mejores obras. Radicando en España, el “Salmón” teje una narrativa instrumental sin igual y suena su voz, potente cómo hace años no se escuchaba, lo que le da cierta serenidad a su discurso de paz y tolerancia a través del álbum.

9) Alemán – Eclipse

El nativo de Cabo San Lucas se ha convertido en todo un fenómeno dentro del rap en nuestra lengua, y para muestra lo logrado con Eclipse, un disco que le abrió paso dentro de la escena, no solo en nuestro país, sino en todo el continente y la península ibérica.

Homegrown Mafia, el prestigioso sello liderado por Alex Malverde, nos ofrece a Alemán como su niño prodigio, un nuevo domador de ritmos, que en base a un tumultuoso pero coherente disco, lleno de sudor de calle pero, aderezado también, con sonidos sofisticados, nos habla de la vida y sus dos caras, sin censura.

8) Bandalos Chinos – BACH

El indie rock en Latinoamérica sigue vigente, y la escena más fresca es la de Argentina, específicamente, la que va surgiendo desde Mendoza. Bandalos Chinos lanzó su segundo disco este verano y fue todo un golpe contestatario.

Producido por el multifacético Adan Jodorowsky, BACH, trae toda la fina vibra retro de los ochenta, aderezado con canciones pegajosas y bailables que se desenvuelven naturalmente a través del álbum, que en definitiva, debe escucharse de principio a fin, canción por canción, es de lo más destacado de la escena indie en todo el continente.

7) Perras on the Beach – Flow de Cuyo

Después de un cambio drástico en su alineación, Perras on the Beach se nutrió de la floreciente escena de rock en Mendoza, Argentina (Luca Bocci, Las Luces Primeras, etc.) para volver a la carga con un disco bastante psicodélico, y es que hay de todo, desde el trap hasta el garage, pasando por el hip hop y el surf.

Sin tomárselo tan en serio, el álbum es la esencia creativa y experimental de su líder, Simón Poxyran, que toma influencias desde Mac DeMarco, Tame Impala y Pond, para hacer de este disco toda una delicia.

6) Alex Anwandter – Latinoamericana

El cuarto álbum de estudio del chileno es un disco conceptual, donde explora distintos temas de la actualidad latina. Sofisticado y ambicioso, pero a la vez maduro y digerible, Anwandter se corona como una de las voces clave del indie pop latinoamericano.

5) Chancha Via Circuito – Bienaventuranza

Pedro Canale, más conocido como su nombre artístico Chancha Vía Circuito, nos presentó en junio la continuación del exitoso Amansara (2014), cuatro años después en donde por cada año que pasaba, las expectativas eran altas.

Haciendo oídos sordos del éxito anterior, Pedro no se dejó llevar por las tendencias del momento, y acompañado de maestrxs como Mateo Kingman, Lido Pimienta y Sara Habe, nos ofrece una placa llena de sabores andinos, ambientes místicos y ceremoniales que diversifican su paleta de sonidos y nos dejan con la percepción de que el próximo trabajo de Canale pueda ser aún más atrevido.

4) Kali Uchis – Isolation

La colombiana acaparó portadas en el año con un disco concebido junto a colaboradores de la talla de Damon Albarn, Jorja Smith, Tyler, the Creator, entre otros. Un disco filoso de 15 canciones en donde Kali nos habla de sus amores y luchas internas en medio de un coctel de soul y R&B.

3) J Balvin – Vibras

¿Mera campaña publicitaria o una inteligente estrategia de medios? Ninguna de las dos, J Balvin se ganó la bendición de los medios especializados como Billboard, Rolling Stone y hasta Pitchfork y The New York Times con Vibras, un disco en el que él colombiano va a lo suyo, nada de letras exuberantes o poéticas, lo suyo es la energía, y tal cual, con esa energía ha dominado a la escena urbana alrededor del mundo y abierto camino a los suyos.

El quinto álbum de J Balvin contó con una producción impecable a cargo de Sky Rompiendo, Tainy y Mosty y llegó al número 1 en más de 30 países, un gran éxito comercial para un disco lleno de dembow, reggaetón, moombahton y diversos ritmos antillanos, aderezados del pop y carisma de una superestrella global.

2) La Barranca – Lo Eterno

La banda que lidera José Manuel Aguilera siempre se ha distinguido por salirse de la norma comercial y crear música exquisita disco con disco. Ahora, en este disco, La Barranca suena a lo mismo, pero no igual, es decir, el mejor grupo de rock en México ha entregado canciones que rayan en lo poético y en el misterio, algo por donde siempre han navegado.

Aguilera nos adentra en territorios místicos y mágicos, canciones sublimes que refrescan el triste panorama del rock hecho en nuestro país.

1) Rosalía – El Mal Querer

El segundo álbum de la española ha resultado en un éxito global al fusionar sus raíces flamencas con los nuevos sonidos urbanos, así como cargar sus letras de un amplio lenguaje gitano y llevarlo, inteligente y preciso, a los oídos de las nuevas generaciones.

La fama de Rosalía, dueña de una estética casi poética, crece como la espuma, incluso, se encuentra en lo más alto del cartel del festival Ceremonia, por lo que está de más decir, que su visita a México es muy esperada. De ella, Pedro Almodóvar la define a la perfección: “Es una artista única y diversa. Cuando dicen que es difícil definir su estilo, Rosalía debería estar orgullosa, porque ella es un género en sí misma”.

Comentarios

comentarios