Compartir
Sobre los Festivales de Música en México

Lo que hace muchos años solo era posible en la capital del país, hoy en día es totalmente diferente. Los festivales de música en México, están presentes, ya sea en el sur, norte, centro y occidente del país. Conforme pasan los años, vemos como algunos evolucionan, crecen y captan la atención de medios nacionales e internacionales. Otros, simplemente desaparecen.

Hoy en día, organizar un festival de música, por más pequeño que sea, es muy complicado, se requiere 100% de dedicación, tiempo, paciencia e inteligencia para echarlo a andar. Después, la $uerte, el tacto, la intuición y el buen rollo que se genere entre los artistas y los asistentes definirán si es posible realizar la segunda edición de tu festival.

Para estar más informados sobre todo lo que ocurre en este ambiente, hablamos con Diego Rodríguez, promotor y productor de eventos y festivales, que actualmente labora de manera independiente pero que ha trabajado con Alive Entertainment, Ocesa y muchos más.

¿Cómo te iniciaste en este negocio?

Fue algo muy raro, tengo un amigo que trabajó en Alive hace tiempo, lo conocía por amigos en común, en ese tiempo estaba haciendo mis prácticas en la Universidad y jamás imagine que dos chelas fueran el inicio de todo esto. Acudí al concierto de Redfoo de LMFAO y ahí lo vi trabajando dentro de la organización del evento, se me hizo muy cool la labor que desempeñaba y simplemente, le pregunte si ocupaba ayuda en algo. Me tomo la palabra y empecé la aventura. Durante 5 años fuimos la promotora de eventos electrónicos más influyente en México.

¿Y qué paso después?

Nos comimos el mundo muy rápido, he ahí el gran problema, nos cansamos y cansamos también las carteras de la gente, eran gira tras gira por todo México sin descanso. Grandes festivales, como el Electric Zoo se atrevió a incursionar en el país, en parte, gracias a nosotros.

Después, empezaron a diversificarse y Alive, que era 100% EDM empezó a incursionar en otros géneros

Así es, vimos que la situación del EDM en México, era un gran negocio, pero sabíamos que llegaría a su fin. Como todo, empezamos a probar cosas nuevas, por ejemplo, hicimos Luis Miguel en Cancún, ¿Quién podría imaginarse que una promotora 100% electrónica se atrevería a hacer Luis Miguel en Cancún?

Recuerdo todo el hate en nuestras redes sociales, chavitos que eran realmente fans de la marca, pero es como todo en el mundo de los negocios, hay que arriesgarse. Pasamos del EDM al rock con el Rock N’ Rolla y el Monterrey City Festival. Alive, en realidad, es una empresa de retos, yo sueño con volverla a ver en las grandes ligas como hace años estaba.

Después de esto, yo me separo de Alive y empiezo por el camino independiente fuera de Monterrey, empezando a colaborar en festivales como Corona Capital, Vive Latino, Coordenada y Cumbre Tajín apoyando en la logística con la prensa, artistas etc.

¿Qué es lo más complicado al momento de armar un festival?

Lo más complicado es llenar el gusto de todos, realmente jamás podemos lograr la aceptación del público al 100%. Cada uno como organizador teme al rechazo y cura su festival para tratar de llenar cada uno de los espacios con los artistas que cree que puede llenar y satisfacer todos los sentidos de los asistentes, eso es lo que logra el buen posicionamiento de cada festival, el solo tratar te da el respeto del público.

Actualmente, hay muchos festivales boutiques en México como el Nrmal, Bahidorá, All My Friends o el BPM pero también unos gigantescos como el Pa’l Norte o el Vive Latino, en donde no se escuchan ni 4 o 5 géneros musicales distintos, sino muchos más. ¿Qué piensas de la escena festivalera en México, hacía dónde vamos?

Sinceramente, pienso que nos hemos estancado, lo digo como organizador y como fan, realmente siento que la gente ya está preparada para llegar al siguiente nivel, mejores producciones, mejores carteles, mejores cosas para consumir, sé que es difícil curar el line up de un festival tan grande como el Vive Latino o el Pa’l Norte, donde los ojos de todo el país están sobre ellos y tienen que darle gusto a todos, pero es realmente imposible, y aunque los terminamos consumiendo, siempre nos queda el sabor de boca de que nos pueden dar algo más.

Para mejorar, podríamos incluir mejores producciones, mejores experiencias para los asistentes. Yo, sinceramente, y respeto mucho al Vive Latino y al Pa’l Norte, pero siento que están en un bache, que espero, en lo personal salgan a flote lo más rápido posible.

¿Qué festivales son tus favoritos?

Wish Outdoor, Corona Capital, y por supuesto, los regios Machaca Fest y el Hellow Festival.

¿En que estas trabajando para este 2016?

Tenemos confirmado el Holi Dance of Colours en Monterrey, Querétaro, Puebla y León, y estamos trabajando en la segunda edición del Wish Outdoor, y seguimos negociando para traer a los mejores actos posibles al país, ahorita no puedo anunciarte algo que no esté amarrado al 100%.

¿Alguna sorpresita para nuestros lectores?

Tenemos ya tiempo esperando cerrar un festival de música electrónica para traerlo a México, te puedo decir que es de mucho renombre, y que esperamos cerrarlo este año y anunciarlo lo más pronto posible.

Texto: Víctor Moreno

Comentarios

comentarios