Cirque du Soleil en Monterrey
Como es habitual, cada vez que el Cirque du Soleil visita Monterrey, nos deja con la boca abierta por la calidad y majestuosidad de su espectáculo. Esta vez, el circo canadiense llegó con Corteo, una celebración sobre la vida de un payaso.
Hasta ahora, Cirque du Soleil ha creado cerca de 50 espectáculos, incluyendo tres que se inspiran directamente en la cultura latina: “Luzia” (vinculado a México), “Séptimo Día” (dedicado a celebrar el legado de la banda argentina Soda Stereo) y “Messi 10” (un show enfocado en el afamado futbolista). Todos, menos el tercero, se han visto por estos lares.
“Corteo”, por su lado, toma como referencia elementos de la tradición italiana para ofrecer una presentación que contiene diálogos en esa lengua (aunque también en inglés) y diversas alusiones a la música folklórica de la aquella nación, aunque, como es de esperarse, termina por adoptar una perspectiva cosmopolita que le quita quizás autenticidad a lo que se muestra, pero que le permite llegar sin problemas a cualquier clase de audiencia, incluyendo la infantil.
Aquí, se nos presenta inicialmente al personaje de Mauro, un payaso en el umbral de la muerte que imagina las celebraciones que se harán en honor a su vida y que aparece representado por un actor de media edad que no realiza proeza física alguna, pero que se expone a algunos riesgos al volar sobre una cama, que interactúa frecuentemente con el público y que se muestra lo suficientemente carismático como para lograr que funcionen las transiciones que se producen entre los actos centrales.
Dentro del show hay numerosos momentos de habilidad física y en este montaje, la iconografía cristiana está muy presente a través de la presencia constante de ángeles femeninos que flotan por todas partes y que esperan aparentemente que Mateo sea debidamente festejado antes de llevárselo al “otro mundo”.
Así, “Corteo” no deja nunca de ser un festín para los sentidos con una producción absolutamente deslumbrante, así como por una banda sonora original que es interpretada en vivo.
Esta versión de “Corteo” (una palabra italiana que en español significa “procesión”) se puede ver en la Arena Monterrey hasta el 5 de noviembre con funciones cuyos horarios varían según la fecha. Para más información y para comprar boletos, entra a este enlace oficial.
Reseña: El Cirque du Soleil en Monterrey con Crystal