Megadeth
Crédito: Travis Shinn

Entrevista a Megadeth

Algo que hace a una verdadera leyenda en el rock es la rebelión. Querido por muchos y odiado por más, Dave Mustaine ha cumplido este rol por ya unas cuántas décadas. Desde conductas erráticas, opiniones controversiales, humor sarcástico y más de 50 millones copias vendidas a nivel mundial, el líder de Megadeth ha logrado mantener a la banda relevante durante tanto tiempo.

Sin embargo, unos cuántos años después y el vencimiento de un cáncer en el camino brilla una luz diferente para esta ícono del metal. Pudimos platicar con Dave Mustaine, legendario frontman de Megadeth, sobre su trayectoria y legado.


Paulina: Ya está por empezar su gira por LATAM. ¿Hay algo que les emociona de volver?

Dave: Por supuesto, habiendo nacido y crecido en San Diego, los mexicanos siempre fueron como mis vecinos cercanos con los que nunca tuve problemas. Ya sabes, íbamos allí y surfeábamos, visitábamos las tiendas y cosas así. Muchas personas con las que crecí también eran de familias mexicanas entonces no me siento nada lejos de casa, ¿sabes? Ir a Monterrey es emocionante para mí, tiene un lugar especial en mi corazón.

Paulina: Supe que pasó mucho tiempo para que volvieran a sacar un álbum y que tuvieron una respuesta muy favorable. ¿Cómo fue todo ese proceso? 

Dave: Bueno, creo que no nos hubiera tomado tanto tiempo si no hubiéramos tenido todas las dificultades que vivimos en la pandemia y por lo que yo pasé en ese tiempo, personalmente. Además, mucho del equipo que usábamos en el estudio estuvo detenido por meses en barcos porque el mundo entero estaba en pausa, entonces eso retrasó otras cosas. Y luego, por supuesto, tuvimos un cambio de personal donde tuvimos que reiniciar el proceso de grabación. Finalmente, tuve un cáncer del que me llevó un tiempo para poder salir. Creo que hubiera tomado tanto tiempo si alguna de esas cosas, o todas, no hubieran sucedido. Aparte pasaron al mismo tiempo, lo cual fue bastante loco.

Paulina: Ahora, sabiendo que tendrían esa gran respuesta de su último álbum y con esta larga trayectoria, regresarías al pasado para poder darte algún consejo?

Dave: Sí pero… como cuando en esas películas estúpidas que regresan al futuro… ya hemos visto esas películas. Si retrocedes en el tiempo y  cambias algo, el resultado no será el mismo. Si me basara en el éxito de este último disco, entonces no cambiaría nada. Pero si no me importara la alteración del futuro y pudiera regresar a darme algún consejo, sería saber elegir a quién contratar. Las personas equivocadas no sólo me han lastimado a mí, sino que también a mis compañeros.

Muchas veces tomamos decisiones en grupo y cuando las cosas van bien, todos celebran el mérito. En cambio, cuando las cosas van mal, todo es la culpa del jefe. Así que sí, probablemente regresaría y me daría algunos consejos sobre algunas cosas que no salieron bien, pero creo que nada de mi carrera musical en sí.

Paulina: Ahora viendo hacia el futuro, ¿Qué sigue o seguirá para Megadeth? He visto lo del negocio de vinos de la familia Mustaine.

Dave: Claro, estamos por tener nuestro décimo aniversario con House of Mustaine. El haber entrado en el negocio de los vinos se basó en querer hacer bebidas únicamente para nuestros fans que iban a verme tocar cuando hice el show de “Symphony Interrupted” en San Diego. Y tuvimos tanto éxito con eso que pensamos: ‘¿Sabes qué? Tal vez deberíamos intentarlo de nuevo‘. Y siguió sucediendo. Me encanta que podamos tener otra conexión con nuestros fans. Nuestros vinos son todos de muy alta calidad, lo cual es realmente importante para nosotros. 

Lo mismo pienso con la música: cuando terminamos los discos, nos marchamos y estamos satisfechos con la calidad. Es cuestión de muy poco tiempo antes de que nuevas ideas surjan nuevamente. También, como he sido el único compositor de tantos clásicos de Megadeth todos estos años, ya estoy pensando en melodías, líneas, letras y esas cosas.

Paulina: Al inicio habías mencionado que Monterrey tenía un lugar especial en tu corazón. ¿Podemos escuchar más sobre esa historia?

Dave: Por supuesto. Eso fue hace mucho tiempo, habíamos ido allí a tocar con Judas Priest. Ellos eran el acto principal y por alguna razón, los planetas se alinearon para impulsar nuestras carreras. Los de Judas Priest nos dijeron: ‘Dave, no queremos tocar después de ti, nos gustaría que cerraran el espectáculo‘.

Y me sentí muy halagado. Por supuesto que acepté y fue genial. Aparte esto fue en la época en que K. K. [Downing] y Glenn [Tipton] estaban ahí. Nada en contra de los miembros de ahora pero sí, ese era el Judas Priest con el que yo crecí. Lo sentí muy parecido a cuando The Police le pasó la antorcha a U2; cuando Sting le dio sus instrumentos a Bono y fue un momento increíble.

Paulina: Entonces, ¿Qué más podemos esperar de su show por acá?

Dave: Vamos a cambiar nuestro inicio de nuestro set. Hemos estado abriendo con ‘Hangar 18 por muchos, muchos, muchos años y decidimos cambiar eso. También hemos agregado otras canciones al setlist que rotaremos mientras estemos LATAM. Y sé que la gente quedará realmente impresionada cuando vean lo bien que están tocando todos. Teemu es nuestro nuevo guitarrista; un músico excepcional. Y es que también todos están emocionados con su propio arte y sus roles en la banda. Cantamos mejor, tocamos mejor y estamos pasando más tiempo unidos. Estamos siendo una banda real como en los ochentas, cuando Megadeth se la pasaba de gira juntos. Éramos cuatro, ya sea con Chris y Gar, Chuck y Jeff, o Marty y Nick… Fuimos muy cercanos con esas variaciones de la banda. Después de ellos nunca se ha sentido como ahora y de verdad echaba mucho de menos.


Los boletos para ver a Megadeth en Monterrey ya están agotados pero síguenos en Instagram que estamos regalando los últimos pases dobles para éste gran concierto.

Picture of the author

Comentarios

comentarios