Texto: Víctor Moreno

Centavrvs es una banda de electrónica regional mexicana con toques de rock y pop psicodélico que está creciendo a pasos firmes dentro de la escena del rock nacional. La banda está formada por Demián Gálvez, DJ Rayo, Paco Martínez, Alan Santos y Carmen Ruiz.

En este concepto, la esencia del folclor mexicano se fusiona con sampleos y beats electrónicos y letras muy mexicanas.

El año pasado, Centavrvs edito Sombras de Oro su primer LP producido por la banda con la ayuda de Toy Selectah.

En el marco de su presentación en Rock En Barrio, platicamos con Demían Gálvez para ver como se la estaba pasando la banda previo al show.

Que tal, Demián, ¿Como se sienten al ser invitados para tocar en Rock En Barrio, que significa para ustedes venir a tocar a Mty?

Como siempre es un gusto ir a tocar a Monterrey, la verdad es una de las ciudades que queremos mucho, nos gusta mucho el paisaje, la carne seca, los buenos cortes de por allá, siempre nos reciben muy bien. Participamos el año pasado en el Pa’l Norte y la pasamos muy chido. Ahora, vamos a este proyecto de Rock En Barrio y nos gusta mucho que estén apoyando a los proyectos emergentes y la banda de Monterrey salga a conocer nueva música.

Se que se encuentran grabando nueva música, ¿Que adelantos podemos ver y disfrutar este sábado?

Sí, tenemos planes de ir a grabar el disco en Noviembre a Argentina, y de lo que vamos a tocar este sábado es parte de lo que presentamos el viernes pasado en el Lunario, que fue un show muy memorable para nosotros y tenemos planeado que gran parte del set list que tocamos en el Lunario tocarlo en Monterrey, que es puro power bailador.

Y, ¿Cómo les fue en el Lunario, fue un show muy especial para ustedes, no?

Nos fue muy cabrón, estuvo lleno de gente, nos emociono mucho como cantaban las rolas y bailaban con nosotros. Fue muy especial porque sí preparamos un set list bien centavrial para bailar y volar! Y tuvimos como invitados a Ely Guerra, Denise Gutiérrez (Hello Seahorse!) y Pato de la Maldita Vecindad.

Por ahí hay un EP que sacaron con corridos de la revolución, cuéntanos un poco sobre cómo surgió esta peculiar idea y cómo sintieron la recepción de la gente a este proyecto.

Sí, hay un EP que en su totalidad son temas de la Revolución, y principalmente fue presentado en el 102 aniversario de la Revolución en un espectáculo bien interesante, porque había visuales hechos a mano en vivo, con una gran producción, y fue en orden cronológico, empezamos con el Porfiriato, la Revolución y la post-revolución, entonces, son puros temas corridos-norteños de esa época pero con sintetizadores y guitarras eléctricas. Por ahí también hicimos la marcha de Zacatecas en versión psico-tropical jeje, y estuvo muy divertido ese show, que dio a la postre grabar el EP que se llama Aniv de la Rev, que estamos muy contentos porque fue un EP que hicimos con mucho cariño y afán de experimentar, aunque fue una etapa de la banda, tampoco es que hagamos puros electro-corridos.

Este 2015 ha sido muy importante para la banda, en cuanto a afianzarse en el gusto de la gente, pero no solo en México, también en EUA han tenido muy buena aceptación, por ejemplo, cuando tocaron en el SXSW en Austin, Texas, ¿Que impresiones les deja como banda, sobre todo de cara al futuro de Centavrvs?

Sí, de hecho justo este año que fuimos al SXSW, fue una experiencia bien chingona porque era la primera vez que tocábamos en EUA, y tocamos en la casa de Spotify con puro talento bien cabrón, estaban The Vaccines, Run The Jewels, era un cártel muy internacional, y nos dio mucho orgullo representar a México ahí, y la neta, la banda flipo con nosotros ,estuvo muy padre. La neta hemos sido muy bien recibidos allá, también estuvimos en NYC y Chicago. Lo que nos llamo la atención es que nuestra propuesta fue muy bien aceptada, hay planes de girarla por Texas, y para el año que entra ya tenemos fechas confirmadas en Chicago y Cleveland, y está nuestro viaje a Argentina en Noviembre a grabar el nuevo disco.

Y justo, lo que nos interesa es que el Centavro sea escuchado en todo el mundo, no queremos bajar la guardia, todavía tenemos muchas cosas que hacer, y nos estamos preparando para ir a Monterrey, siempre nos gusta ir allá, Paco y yo somos de Torreón y es como una ciudad hermana y estamos muy contentos de ir para allá.

Comentarios

comentarios