Rey Pila no es la típica banda de rock mexicana, no cantan en español y su música no tiene los toques cumbiancheros, norteños, rumberos, salseros y demás cosas que les funcionan a otras bandas. Tampoco son los típicos chicos que esperan que les caiga el contrato de su vida caído del cielo.

Rey Pila se ha encargado de tocar puertas y picar piedra por todos lados. Dicen, que la reputación de una banda se construye en base a sus presentaciones en vivo, y vaya, que Rey Pila impacta en cada show, dejando todo arriba del escenario, la banda se presentó hace poco en el Austin City Limits dejando más que satisfechos a todos los que estuvieron ahí.

Nosotros hablamos con Andrés “El Güero” Velasco, sobre la actualidad y los planes de la banda.

¿De dónde nace la idea del nombre de su último álbum, The Future Sugar y que opinan del recibimiento que han tenido tanto de la crítica como de los fans?

El disco de The Future Sugar viene de una frase de una película de David Lynch que se llama Wild at Heart en un dialogo que dicen “We need to talk about The Future Sugar”, de ahí se quedó el nombre para una de las rolas del álbum, y así le pusimos al disco, y estamos bien emocionados que el disco ya no solo salió en México, sino que se editó en el resto del mundo y estamos empezando a romper algunas barreras y ahí vamos, dándole con todo.

Hablando de este formidable álbum, ahora con el apoyo de Cult Records, Rey Pila tiene los ojos puestos a entrar de lleno en el mercado anglo parlante, cuéntanos un poco, ¿Cómo nació el interés de Julián Casablancas, y que tanta injerencia tuvo el hecho de salir de gira con bandas como Interpol, The Rentals, Brandon Flowers? Siento que esto le ayudo mucho a la banda.

Pues sí, no fue algo demasiado planeado, es decir, vamos a salir y que nos firmen fuera, la idea era hacer el mejor disco que pudiéramos hacer, y pues, lo de Julián Casablancas fue, pues, un accidente, ya que nunca estuvo en nuestra orbita inicialmente, nosotros mandamos las primeras grabaciones del disco a disqueras en México y fuera del país, y una de ellas lo puso en su oficina que compartía con la naciente Cult Records, en ese momento hace 3 años, y estaba escuchando la música, y justo en ese momento paso Julián caminando y escucho la canción de lejos, y pregunto ¿Qué es eso? Y le dijeron que éramos nosotros, y contesto que le gustaba mucho esa rola, era la de “Alexander”, entonces se puso rápido en contacto con nosotros ya sí empezó toda la historia con Cult Records.

Y en cuanto a las giras, sin duda nos ayudan un montón para darnos a conocer en distintas ciudades en EUA y hay que seguir tocando dentro y fuera de México, el disco salió apenas hace poco y bueno, ya estamos a punto de terminar la gira con Brandon Flowers, tocamos en el Austin City Limits, ahí vamos.

Y ahora que hablas de tocar en todos lados, hace poco tocaron en Monterrey, pero ¿Para cuándo una gira de Rey Pila por México o una visita a Monterrey más en forma?

Pues ahora sí que, cuando nos inviten, la verdad nos la pasamos muy bien en ese show en Monterrey, y creo que habrá otro a finales de año o a principios del próximo, nos la pasamos muy bien cada vez que vamos a Monterrey.

¿Qué tipo de música inspira a Rey Pila?

La verdad es que escuchamos de todo, cada quien trae de su cosecha, pero nos gusta mucha música viejita, pero también siempre muy al día de lo que está pasando cada semana que salen cosas nuevas, y pues, nos gusta mucho David Bowie, The Cars, Depeche Mode, Boards of Canada, Caribou, de todo un poco, Tame Impala, Daft Punk, ahora sí que nos gusta el buen rock, los sintes y las guitarras.

Foto tomada del Twitter de la banda @reypila
Foto tomada del Twitter de la banda @reypila

¿Cuál ha sido el mejor consejo que en realidad seguiste?

Pues hay que trabajarle duro muy duro para llegar a las metas que te trazaste, suena trillado pero por ahí alguien ha dicho que sí deberás crees en algo y le chingas, eso llega, y cuidado con lo que sueñas.

¿Qué es lo mejor que has visto en un concierto?

Hace como 20 años me tocó ver a Radiohead en el DF, en el Hard Rock Café, era un lunes o martes, estaba bastante vacío, nadie se había enterado, había puro wey oficinista con sus trajes, yo estaba con mi cuate Esteban, y nos metimos hasta el frente del escenario, el cual nos llegaba a las rodillas, estábamos ahí enfrentito, le podíamos pegar a las cuerdas de la guitarra de Thom Yorke, nos echamos una chela con la banda, fue una experiencia muy formativa digamos, y bueno, ahora donde están esos cuates, he visto cientos pero este fue el primero que me brinco a la mente.


Comentarios

comentarios