Mad Cool Festival 2023
Por primera vez estuvimos en el Mad Cool Festival y tuvimos el placer de acudir a la sexta edición del festival madrileño y el primero que se realizó en la nueva sede en el “Recinto de Festivales de Madrid” del popular barrio de Villaverde.
Tenemos que decir que esta nueva edición fue un total éxito reuniendo publico de todas las edades y géneros. 65,000 personas se dieron cita por día para disfrutar de un manjar musical esparcido por 8 escenarios distintos.
La jornada inaugural arrancó al calor de los 33 grados de temperatura de Madrid y la música punk de The Offspring, que nos recibió con toda su energía característica.
Con éxitos como “Pretty Fly (For A White Guy)” o “Why Don’t You Get A Job”, la banda estadounidense espabilo a la gente que estaba rehuyendo del calor y puso a todo mundo a bailar y saltar con sus himnos generacionales.
Caída la tarde, allá en el escenario principal se empezaba a escuchar “Estas son canciones de amor. Amor a una misma. Amor a la familia. Amor a los amigos. Amor sexy…”, y es que Lizzo hacía su aparición para deleitarnos con ese funk electrónico que se menea entre el pop, jazz y hip hop.
“El amor es lo que necesita el mundo para ser un lugar mejor” fue el mensaje principal de la estrella que ha venido catapultándose hacía lo más alto de la esfera pop del planeta.
Está claro que Mad Cool es uno de los festivales de música con más convocatoria de España, y es que era imposible no escuchar la diversidad de acentos e idiomas que encontrábamos entre el público ahí reunido.
Pero para unirlos todos en un mismo idioma, nadie mejor que Robbie Williams, quien aterrizó con la actitud que le caracteriza en el Stage Mad Cool. Canciones míticas como “Feel”, “Rock Dj” y “Angels” han hecho que fuese una de las actuaciones más esperadas de la primer noche.
Aunque en ratos le fallaba la voz, el carisma demoledor de Williams se hizo presente en todo momento para arengar a la gente y que los ánimos siempre estuvieran a topé.
Robbie fue el acontecimiento estrella de la jornada inaugural en un festival donde se formaron colas kilométricas para entrar y salir, y en dónde los servicios de transporte funcionaron impecablemente, la única traba fueron los accesos al recinto.
Para finalizar la primera jornada, muchos tuvieron que elegir entre el rap de Lil Nas X o el indie de Franz Ferdinand, nosotros elegimos lo último y fue un gran cierre lleno de la energía típica de la banda que puso a miles de personas a saltar, bailar y cantar sus temas ya clásicos y bueno, como siempre, nunca decepcionan.
We can’t choose just one moment so… Here you have yesterday’s highlights 😋 pic.twitter.com/QnhPPygaUI
— Mad Cool Festival (@madcoolfestival) July 7, 2023
Llegaba la segunda jornada y el día viernes prometía mucho.
Primero, mientras el sol arremetía nos dispusimos a ver a Sam Smith, que actualmente está promocionando el lanzamiento de su último álbum, Gloria: un canto a la libertad, al amor propio y al (re)descubrimiento de uno mismo a través de la música. Un renacimiento que le ha permitido (re)definirse como no binario y olvidarse del qué dirán para abrazar su auténtica versión.
Unholy… But Sam Smith took us to heaven 😈😇
Pics by @fotoandresiglesias #MadCool2023 pic.twitter.com/AYwmEdG5w4
— Mad Cool Festival (@madcoolfestival) July 7, 2023
Pero también hay que hablar del conciertazo que se aventó Queens of the Stone Age.
La icónica banda de rock ha revolucionado al público con una actuación arrolladora. Con su poderoso sonido y su carisma inigualable, Josh Homme y su banda han hecho sonar sus riffs demoledores que se escuchaban por todo lo alto en el festival, sorprendiendo con algunos de los temas de su último disco In Times New Roman.
Fue una jornada 2 cargada de mucho rock y uno de los puntos altos fueron The Black Keys, encargados de enganchar a los amantes del rock que no han querido perderse su actuación en el `Stage Madrid is Life´. Dan Auerbach y Patrick Carney han llevado el festival al siguiente nivel tocando temas tan conocidos como `Lonely Boy´, `Tighten Up´ o `Gold on the Ceiling´. Un show de guitarras crudas con el que han demostrado que son una de las grandes bandas del rock actual.
El segundo día lo cerrábamos con Mumford & Sons y su folk rock de diseño. Todo en la banda parece pensado por un director de arte hipster, y que su actuación arrancase y terminase con fuegos artificiales no hizo más que subrayar esa apuesta marcadamente estetica. Las imágenes del concierto en pantalla eran casi todo el tiempo en un blanco y negro cinematográfico, cada uno de los movimientos de los músicos parecía estudiado.
La banda que comanda Marcus Mumford es tan perfecta que el suyo fue sin duda el concierto que mejor sonó de todos los que se celebraron en el día 2 del Mad Cool Festival 2023.
En la última jornada, aterrizaban sobre el `Stage Mad Cool´ los esperados Red Hot Chili Peppers. Anthony, Flea, John y Chad han llevado el festival a una nueva dimensión con su funk-rock electrizante. Un concierto en el que han celebrado sus 40 años de trayectoria y el que ya forma parte de la historia de Mad Cool Festival. Sin duda, uno de los grandes momentos de esta edición, en el que la banda californiana ha dejado claro que siguen estando en forma repartiendo Groove del bueno a un público entregado.
Por otro lado, M.I.A. ha revolucionado el `Stage Madrid is Life´ con su rap pop empoderado. Una auténtica declaración de intenciones en un directo poderoso y lleno de energía, donde la cantante británica ha dejado bien clara una cosa: si hay que hablar de actitud sobre el stage, ella tiene mucho que decir.
Liam Gallagher, otra de las grandes voces del britpop de los 90, también ha conquistado el escenario principal.
El menor de los hermanos de la mítica banda Oasis, ha demostrado que sus temas son himnos que trascienden de generación en generación, en una actuación en la que el público no ha dejado de corear sus inolvidables `Wall of Glass´, `Wonderwall´ y `Champagne Supernova´.
Los reyes de la electrónica británica, The Prodigy llegaban para poner patas arriba el ´Stage Region of Madrid´ con su temas imprescindibles. Los pioneros del género big beat no se conforman con el éxito en los 90 y los 2000, y la energía característica de sus sets seguirá sonando durante muchos años. El mejor fin de fiesta para una edición que ha sido memorable.
Con la llegada de Primal Scream llegaba el turno para el rock electrónico en el último día del festival. Sonidos guitarreros y un repertorio inmenso lleno de hits, ha hecho bailar y darlo todo del primero al último espectador que no ha querido perderse su increíble directo, también, en el `Stage Region of Madrid´.
Day 3 was the perfect end to our fantasy tale🧚🧚 THANK YOU ALL!!
Video by @JaimeMassieu #MadCool2023 pic.twitter.com/eoS5we3l6U
— Mad Cool Festival (@madcoolfestival) July 9, 2023
Un año más, Mad Cool Festival se ha convertido en un referente musical y cultural en España, atrayendo a público nacional e internacional. Un hub en el que la creatividad, el arte y la diversidad son los auténticos cabezas de cartel.