los mejores discos del 2022

Esta es una lista de los mejores discos del 2022. No importa el género ni el idioma, son los que más nos han gustado a través de lo que va el año.

The Weeknd – Dawn FM (07-01-2022)

El nuevo disco de The Weeknd se mueve más en los terrenos de la electrónica, pero sin dejar de lado sus raíces del R&B. Dawn FM es una apuesta del artista canadiense que mezcla un interés musical por reinventarse de algún modo.

Bonobo – Fragments (14-01-2022)

El séptimo álbum de estudio de Simon Green es suave pero energético y su disco más atractivo en más de una década.

Elvis Costello – The Boy Named If (14-01-2022)

El álbum número 32 de Elvis Costello suena como un grupo de rock and roll sudando en un pequeño escenario, retroalimentándose para producir un ruido alegre.

Costello y su banda de tres integrantes, The Imposters, nunca estuvieron en la misma ciudad, mucho menos en el mismo cuarto, cuando hicieron este disco, pero aún así, suenan vibrantes, relajados y con mucho que decir.

FKA Twigs – CAPRISONGS (14-01-2022)

Un mixtape sinuoso, fantasmal y extraño, pero tiene algunos ganchos que te pondrán a bailar. Después de la tragedia y batallas legales, FKA Twigs regresó este año con mucho que decir y demostrar.

The Wombats – Fix Yourself Not The World (14-01-2022)

El trio de indie pop se ajusta a la formula que les funcionó en su último disco, esa del pop afable, alegre y familiar.

Los Planetas – Las Canciones del Agua (21-01-2022)

El grupo español lanzó un disco con canciones llenas de crítica social en tiempos de pandemia que tocan temas esenciales en nuestro día a día. Es el décimo álbum de grupo granadino, referente ineludible del rock español de las últimas dos década y media.

Yard Act – The Overload (21-01-2022)

Este grupo de post punk de Leeds, Inglaterra debutó con un disco fuertemente cargado tanto en lo político como en lo social, en una época post-Brexit que en el Reino Unido sigue siendo foco de debate para la crisis de la clase baja y media trabajadora que está furiosa y descontenta con su gobierno.

Miles Kane – Change the Show (21-01-2022)

Con un sonido más pulido, sofisticado, maduro y conmovedor Miles Kane lanzó su álbum más completo hasta la fecha.

Years & Years – Night Call (21-01-2022)

El tercer álbum de Years & Years también es, en cierto modo, un debut. El líder Olly Alexander anunció en 2021 que continuaría con la banda como proyecto en solitario.

MØ – Motordrome (28-01-2022)

La artista de pop danesa dio un giro musical y en su estilo y evoluciona hacía lo que ella misma declaró como sus principales influencias y gustos musicales en su adolescencia. Su mejor álbum, hasta la fecha.

Animal Collective – Time Skiffs (04-02-2022)

Estas nuevas canciones son una muestra de las señales, emociones y observaciones que la banda ha sentido a través de su trayectoria, todo bajo el siempre hilo de exploración que ha tenido el discurso musical de Animal Collective.

Black Country, New Road – Ants From Up There (04-02-2022)

El segundo disco de la banda inglesa expande su sonido hacía el indie folk, pop y rock alternativo.

Korn – Requiem (04-02-2022)

Los pioneros del nü-metal regresan con un disco fresco y potente. Para los fans de ese genero tan criticado pero que a veces nos regala una que otra joyita.

Eddie Vedder – Earthling (11-02-2022)

El tercer disco en solitario del líder de Pearl Jam es un disco ambicioso y honesto en donde Vedder, con su característico tono de voz, se adentra en el bluegrass y la americana, géneros en los cuales nunca había navegado antes.

Big Thief – Dragon New Warm Mountain I Believe In You (11-02-2022)

El quinto álbum de estudio de la banda habla sobre sanación, dolor, alegría y autodescubrimiento, todo bajo la constante evolución de su sonido, pero sin perder la crudeza de sus anteriores álbumes.

Alt-J – The Dream (11-02-2022)

La banda inglesa de rock experimental nunca había sonado tan apegada a la realidad como en este cuarto álbum de estudio. Amor, muerte, traición, felicidad, son temas recurrentes en un disco que es el más extenso de su carrera, hasta ahora.

Spoon – Lucifer on the Sofa (11-02-2022)

Con su primer disco en 5 años, Spoon regresó con un gran álbum de rock n’ roll.

Metronomy – Small World (18-02-2022)

Un disco muy básico que reivindica que las letras de Joe Mount. Emocional y agridulce.

White Lies – As I Try Not to Fall Apart (18-02-2022)

La banda sigue tomando de las bases del post-punk épico de Joy Division o Echo & the Bunnymen pero suenan más alocados y más pop que en discos anteriores.

Bad Omens – The Death Of Peache Of Mind (25-02-2022)

El cuarteto de metalcore continua puliendo su sonido con su tercer álbum de estudio.

Band Of Horses – Things Are Great (04-03-2022)

Tras seis años de espera y cambios en su alineación, Band Of Horses vuelve a sus raíces y nos entregó un disco que los amantes del rock americano amarán.

Stereophonics – Oochya! (04-03-2022)

Celebrando 25 años de carrera, la banda revive su vieja fórmula, haciendo canciones que, en su mejor momento, llegan a ese dulce lugar entre lo emocional y lo épico.

Nilüfer Yanya – Painless (04-03-2022)

El segundo disco de la artista inglesa es una amalgama de sonidos refinados que van desde el rock clásico hasta el indie pop. Una erupción sónica.

Rosalía – MOTOMAMI (18-03-2022)

En este disco, Rosalía ha encontrado su propio camino, ese que mezcla sus influencias y sus ideas de cara al futuro y presente de su carrera artística. Respeto.

Charli XCX – Crash (18-03-2022)

El quinto álbum de estudio de la artista es su más directo. Es el sonido de una artista siendo increíblemente precisa y realista sobre su relación con la industria pop creando un disco accesible y disfrutable.

Dream Widow – Dream Widow (25-03-2022)

La banda ficticia de los Foo Fighters lanzó un EP con 8 canciones en soporte de su película Studio 666 y es un EP cargado de mucho metal. Si bien este experimento pudiera caer en el cliché y ser un fracaso total. El grupo se las arregló para presentar un disco muy bueno, dejando en claro la destreza y genio de sus integrantes a nivel musical.

Denzel Curry – Melt My Eyez See Your Future (25-03-2022)

El disco más ambicioso del rapero en donde hay canciones dignas para las masas y con temas variados que van desde la violencia, el racismo, depresión y problemas que afectan a cualquier individuo.

Soul Glo – Diaspora Problems (25-03-2022)

Algunas de las canciones de punk más feroces de todo el año provienen de este disco. El álbum más accesible de la banda que los coloca en otro nivel.

Placebo – Never Let Me Go (25-03-2022)

Placebo seguramente no sumará nuevos adeptos con este disco, y sin embargo es el tipo de álbum que todos los seguidores del combo ansiaban recibir. Un título que recupera la esencia más ilustre de la banda.

Sexy Zebras – Calle Liberación (25-03-2022)

El grupo español presentó un disco maduro que a la vez suena fresco, reflexivo pero espontáneo, simple y complejo al mismo tiempo. Toda una declaración de principios.

Guaret – Auxili (30-03-2022)

Sonidos de raíz a ritmos sincopados, perfecto telón de fondo para un reggeae con una lírica siempre comprometida y combativa.

Red Hot Chili Peppers – Unlimited Love (01-04-2022)

Un disco doble en donde se refleja la creatividad y libertad de una banda con más de dos décadas de trayectoria, con un John Frusciante encendido y de vuelta a las guitarras de los RHCP.

Jack White – Fear Of The Dawn (08-04-2022)

Tocando todos los instrumentos, en este disco, Jack White se muestra totalmente comprometido con su obra. Un disco raro, pero sin llegar a sentirse forzado, para los fans de White.

Father John Misty – Chloë and the 20th Century (08-04-2022)

Josh Tillman conjura la era dorada de Hollywood para crear un álbum soñador, lustroso, bien orquestado, cómico, en donde todo gira alrededor de una canción de amor.

Camila Cabello – Familia (08-04-2022)

El tercer disco de Camila se apoya mucho en sus raíces cubanas y mexicanas. Trabajando ahora de manera diferente con menos productores y colaboradores, Camila entrega un álbum honesto con mucho arte y eso es algo muy difícil de lograr en el mundo del pop.

Wet Leg – Wet Leg (08-04-2022)

Con mucha angustia adolescente y humor de sobra, el disco debut del dúo de indie rock británico está a la altura del hype creado por la prensa inglesa y es uno de los mejores discos debut del año.

King Gizzard & the Lizard Wizard – Omnium Gatherum (22-04-2022)

Considerando su talento y tenacidad, era solo cuestión de tiempo para que la banda australiana empujará sus límites y creara una obra maestra que expande su paleta sónica y creatividad.

Kirk Hammett – Portals (23-04-2022)

El debut como solista del guitarrista de Metallica (¡por fin!) es una muestra del gran talento que posee no solo para ejecutar canciones en clave metalera, sino para tocar power metal sinfónico, post-rock y rock clásico. Sin duda, nos deja queriendo escuchar más material de él, que sabemos tiene guardado y próximo a estrenar.

Rammstein – Zeit (29-04-2022)

Aunque ya sabemos que vamos a escuchar cada vez que Rammstein saca algo nuevo, el octavo disco de la banda alemana nos comprueba una vez más que no importan los obstáculos o las condiciones, la banda sabe entregar aquellos por lo que han sido alabados más de una vez por su ejército de fans.

Let’s Eat Grandma – Two Ribbons (29-04-2022)

El grupo de pop británico lanzó un disco que los reafirma como una de las bandas más versátiles e importantes dentro del género popular.

Bloc Party – Alpha Games (29-04-2022)

Bloc Party replantea su sonido con nuevos integrantes y vuelve a canalizar la energía de sus primeros trabajos.

Black Star – No Fear of Time (03-05-2022)

El primer álbum en 24 años de este mítico dúo de hip hop es como un tutorial para rapear. El juego ha cambiado mucho desde 1998 a la fecha, pero Talib Kweli y Yasiin Bey (Antes conocido como Mos Def) derrochan todo su talento sin compromisos ni ataduras, demostrando que la acidez de sus letras sigue vigente.

Arcade Fire – WE (06-05-2022)

El sexto álbum de estudio del colectivo indie es su disco más ambicioso. Un disco que transmite un mensaje que se siente urgente, que te exige atención. El colapso global, tanto económico, como ambiental y social es el foco central de este disco.

Bad Bunny – Un Verano Sin Ti (06-05-2022)

Un disco pop, pero no necesariamente simple. Bad Bunny lo llenó de electrizantes interruptores de ritmo, raps provocadores y sintetizadores astrales. El paisaje sonoro recuerda a artistas de indietrónica como M83, pero Bad Bunny y sus productores Tainy, MAG y La Paciencia lo sumergen en un brillo caribeño.

Sharon Van Etten – We’ve Been Going About This All Wrong (06-05-2022)

Van Etten está en pleno ascenso y en este disco demuestra su dominio para hablar de la maternidad, del amor propio pero también sobre navegar por aguas oscuras en una sociedad que se pudre día si y día también.

Amaia – Cuando No Sé Quién Soy (12-05-2022)

La española logra imponer su estilo a los muy diferentes géneros mostrados en este disco y demostrando, ante todo, una personalidad arrolladora.

The Smile – A Light for Attracting Attention (13-05-2022)

La nueva banda de Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead, y Tom Skinner, baterista de Sons of Kemet lanzaron un disco con elementos del post-punk, proto-punk y math-rock, algo muy parecido al In Rainbows de Radiohead.

Florence + The Machine – Dance Fever (13-05-2022)

Producido por Jack Antonoff, el reciente disco de Florence + The Machine sigue en la estela del pop barroco pero la encuentra a Florence Welch componiendo por primera vez sobria, con una voz más versatil y con un mensaje rejuvenecedor.

Kendrick Lamar – Mr. Morale & The Big Steepers (13-05-2022)

Un disco doble creado por la necesidad de transcender más allá de los tiempos y el contexto de su era, siendo, al mismo tiempo, una brújula exacta del momento que nos ha tocado vivir.

The Black Keys – Dropout Boogie (13-05-2022)

La crudeza y las imperfecciones fueron algo que la banda aprendió de esos influyentes sonidos del rock experimental y el hill country blues de los 70, y han mantenido ese impulso creativo con este disco.

Harry Styles – Harry’s House (20-05-2022)

Este nuevo disco tiene referencias más lujuriosas que incluyen sueños húmedos, orgasmos, asfixia erótica, entre otras cosas sugerentes. Con eso en mente, es una pequeña ventana a su vida privada y a la música que él quiere hacer, sin etiquetas, sin compromisos.

La Gusana Ciega – 1021 (20-05-2022)

Saliendo de su zona de confort y abordando temas sociales relevantes, el veterano grupo de rock experimenta con sonidos y rutas que nunca habían tomado, dándole esa frescura y energía que necesitaba la banda para volver a estar al frente en la escena del rock de México.

Flume – Palaces (20-05-2022)

El dj australiano presentó un disco cargado de mucho techno que borra de tajo la línea entre la música avant-garde y el pop accesible para las masas.

Jordana – Face the Wall (20-05-2022)

Intimidad cristalina con pasajes de indie rock que abogan hacía ritmos pegajosos pero seguros y derrochando una personalidad apasionada, Jordana es uno de los mejores discos debuts del año

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios