Pixies regresan

Pixies

lanzó nuevo su álbum de estudio, The Night the Zombies Came, que llegó a las tiendas justo para la época de Halloween.

35 años desde que su innovador álbum certificado Platino, Doolittle, catapultó a la banda al Top 10 en el Reino Unido, y 20 años desde su celebrado paso por el Festival de Coachella, Pixies están inmersos en una segunda vida y dentro de una importante racha creativa.

The Night the Zombies Came es el décimo álbum de Pixies, si contamos su clásico mini LP ‘4AD’ de 1987, Come On Pilgrim, y la primera música nueva desde el aclamado álbum Doggerel de 2022. 13 nuevas canciones que muestran a la banda frente al disco más cinematográfico de su carrera.

El fundador, compositor, vocalista y guitarrista Black Francis explica:

“Fragmentos que se relacionan y yuxtaponen unos a otros con otros fragmentos de otras canciones. Una colección de canciones de lo que se llama álbum o disco que te das cuenta que son una especie de película”.

Testimonio de esta vista caleidoscópica es la canción del álbum “Chicken”. El compositor Black Francis personifica gallinas, lidia con la decapitación y se siente como un actor de películas de zombis, mientras la impulsiva guitarra solista de Joey Santiago toma vuelo.

El disco también incluye el single “You’re So Imppatient”, y la versión del ‘Que Sera, Sera’ que se publicaron hace unos días en formato 7’’ pulgadas y digital.

Otro de los adelantos del álbum fue la distorsionantemente pesada “Oyster Beds”.

El cuarto sencillo ha sido “Motorroller”, el cuál narra la aventura de Black Francis en un paseo en scooter por Berlín. El propio Black comenta: “Esta es una de esas canciones donde hay pequeños hilos que puedes seguir y te llevan a alguna parte. Pero tampoco son tan necesarios para vivir la canción. Puedes empezar a buscar en la letra y tal vez no encuentres exactamente de qué va, pero encontrarás un apasionante viaje relacionado con la ciudad de Berlín. Así que diviértete con los pasajes que cuento aquí”.

Druidismo, centros comerciales apocalípticos, restaurantes de temática medieval, formas poéticas del Siglo XII, Surf Rock, gárgolas, gente de los pantanos y el personal sonido seco de la batería de Fleetwood Mac en la década de 1970, son sólo algunas de las maravillas dispares, que informan las nuevas canciones.

Y coincidiendo con la salida del álbum se publica el enigmático single, que además sirve como genial cierre del disco, “The Vegas Suite”, donde se aprecian unos Pixies inspirados, sumergiéndose en el mundo de la ciencia ficción como lo describe el compositor principal y líder la banda Black Francis:

El tema que cierra el disco está basado en la canción “Que Sera, Sera”, un estándar escrito en los años cincuenta (popularizado por Doris Day). Originalmente hicimos una versión para un programa de televisión, no sobre zombis, sino sobre criaturas monstruosas de ciencia ficción. Entonces pensamos: ¿Cómo podemos hacer para que esto encaje en este contexto de monstruos y de ciencia ficción?. No sabía que este tema acabaría en el disco. Pero cuando nuestro productor Tom Dalgety fue a mezclar el álbum, lo puso al final y sin duda, era cierre perfecto para un disco titulado ‘The Night the Zombies Came’”.

Este año, la banda estadounidense ha pasado por un cambio en su formación, después de que el bajista Paz Lechantin anunciase su marcha de la banda el pasado marzo. Fue sustituido por Emma Richardson, también integrante de Band of Skulls.

Tracklist:
1. ‘Primrose’
2. ‘You’re So Impatient’
3. ‘Jane (The Night the Zombies Came)’
4. ‘Chicken’
5. ‘Hypnotised’
6. ‘Johnny Good Man’
7. ‘Motoroller’
8. ‘I Hear You Mary’
9. ‘Oyster Beds’
10. ‘Mercy Me’
11. ‘Ernest Evans’
12. ‘Kings of the Prairie’
13. ‘The Vegas Suite’

Síguenos en Instagram

Comentarios

comentarios