Reseña: Guns N’ Roses en Monterrey
Guns N’ Roses se presentó en el Estadio de Beisbol Monterrey como parte de su gira We’re F’N Back! para brindar un concierto de alto voltaje con más de 2 horas y media de rock n’ roll.
Axl Rose, Slash y Duff McKagan, el tridente del hard rock de los 80s y 90s, presentaron ante un público de todas las edades, los éxitos que hicieron leyenda a la banda y que, a pesar del paso de los años, sigue generando devoción en el público regio.
Antes de que los Guns salieran a escena, se sentía en el ambiente mucha expectativa, las puertas abrieron desde las 17:00 horas y el público comenzaba a llenar el Palacio Sultán.
The Warning, la banda de Monterrey con mayor proyección a nivel internacional abrió el concierto de los Guns ofreciendo un gratificante recital lleno de energía, frescura y mucha actitud por parte de las hermanas Villarreal.
Sonaron “Z”, “Queen of the Murder Scene”, “CHOKE”, “MONEY”, un cover a Metallica con “Enter Sandman”, después llegó “Narcisista” para cerrar con “EVOLVE”, canción que confirmó que The Warning sí son profetas en su propia tierra.

Guns N’ Roses y el comienzo del concierto.
La puntualidad con la que inició el concierto nos recordó que Axl, Slash y Duff ya están sobrios y son todos unos músicos profesionales de alta calidad. Ellos, se hacen acompañar por el guitarrista Richard Fortus, el baterista Frank Ferrer, el pianista Dizzy Reed y la tecladista y sintetizadora Melissa Reese.

Como viene siendo una costumbre, el grueso del setlist no cambia, con excepción de algún cover o en el orden de alguna que otra canción, por lo que todo mundo sabía que iban a empezar con “It’s So Easy”, en general hubo pocas sorpresas en el listado de canciones, lo cual no es ninguna queja ya que dieron un repaso por todos los éxitos de la banda, sin embargo, para los fans más exigentes sí que dejaron algunas joyas escondidas de su discografía fuera como “You’re Crazy”, “Used to Love Her” o “My Michelle” fuera.
Y mientras la gente soportaba la ligera llovizna y los sobreprecios que cobraban los cubeteros/meseros/carteros (como les quieras llamar) por traerte una cerveza, Axl Rose saludaba a “señores, señoras y señoritas” con un escueto español.
Uno de los temas que al parecer siempre será tocado en un concierto de GnR es “Welcome to the Jungle”, canción con la cual Axl intentó llegar a los tonos a los que acostumbró en su mejor momento, en ocasiones lo lograba, pero en otras no.
El que nunca bajo el ritmo fue Slash, quien se lució en todo momento y demostró porqué es uno de los mejores guitarristas de rock de toda la historia. El axeman ejecutó a la perfección cada requinto, cada riff y tuvo solos de guitarra para enmarcar como en “Estranged”, “Sweet Child o’ Mine”, “Rocket Queen” y por supuesto, “November Rain” y “Paradise City”, canciones claves en la biblioteca del rock.
De hecho, antes de “Sweet Child O’ Mine”, el guitarrista tocó un extenso solo donde mostró sus dotes con la guitarra a las poco más de 23 mil personas que se congregaron en el Palacio Sultán.
El concierto tuvo varios puntos memorables, como la interpretación de “Civil War” dedicada a Ucrania y que incluyó una bandera del país europeo en la pantalla gigante y a los costados del escenario.

Aunque, el punto más alto fue la interpretación de “November Rain”, donde Axl se sentó al piano como ya es tradición, mientras que Slash se subió al segundo piso del escenario para desatar toda la intensidad de su guitarra.
A medida que el espectáculo se acercaba a su fin salieron más hits, como “Knockin’ on a Heaven’s Door”, “Patience” y “Don’t Cry”.

Todo culminó con “Paradise City”, con Slash parándose de manos y Axl aventando su micrófono al público para poner punto final a una velada que en otros tiempos hubiera sido caótica, pero que de todos modos quedará en la memoria de los rocanroleros de hueso colorado.
Guns N’ Roses tocó:
- It’s So Easy
- Mr. Brownstone
- Chinese Democracy
- Slither
- Welcome To The Jungle
- Reckless Life
- Double Talkin’ Jive
- Live And Let Die (Wings cover)
- Estranged
- Shadow Of Your Love
- Rocket Queen
- You Could Be Mine
- Attitude (Misfits cover)
- Absurd
- Hard Skool
- Civil War
- Slash Guitar Solo
- Sweet Child O’ Mine
- November Rain
- Knockin’ On Heaven’s Door (Bob Dylan cover)
- Nightrain
- Patience
- Don’t Cry
- Paradise City
Texto: Víctor Moreno
Follow @victormoren